Cursos Relacionados

Grado en Periodismo

Grado en Periodismo

Grado en Periodismo
El periodismo es la captación y el tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
Te explicamos estos estudios, sus vías de acceso y las salidas profesionales que tienen.
La titulación

El grado en Periodismo pertenece a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y tiene un total de 240 créditos ECTS, repartidos en 4 años.

Estos estudios te permitirán ejercer la labor informativa en cualquier medio de comunicación y en cualquier soporte: prensa escrita, TV, radio, prensa en línea y en el ámbito multimedia.

Para ello, aprenderás las diferentes teorías de comunicación existentes, la estructura y el estilo de los géneros periodísticos, cómo buscar recursos y fuentes, etc. También adquirirás conocimientos generales de edición, historia, derecho y economía.


Tu perfil

Para cursar esta carrera, es importante que tengas una buena base de conocimientos generales, que seas una persona curiosa por conocer y comprender el mundo y que dispongas de capacidad de observación, de análisis crítico y de comunicación. Asimismo es recomendable que tengas un buen nivel de idiomas, sobre todo en inglés.


Empleo

Como titulado en Periodismo podrás trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena. Podrás coordinar o ejecutar cualquier trabajo de carácter informativo o comunicativo en el gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada; podrás trabajar como redactor, reportero, enviado especial, presentador, gestor de comunidades (community manager), etc. en un periódico, una emisora radiofónica o una cadena de televisión. Si te interesa, también puedes dedicarte a la docencia.


Estudios relacionados

Oficiales
Titulaciones universitarias y ciclos formativos de grado medio y superior.

No oficiales
En Qestudio encontrarás una gran cantidad de cursos y seminarios sobre Periodismo.


¿Sabías que...?

Además del grado en Periodismo también existe el grado en Comunicación y Periodismo Audiovisual.


Él y ella han estudiado Periodismo

 
ACCESO

Podrás acceder a esta carrera desde:

Cualquier modalidad de Bachillerato. Debes tener en cuenta las materias específicas de la selectividad, en caso de que necesites asegurar tu nota de acceso.

Formación profesional
Ciclos formativos de grado superior. Si vas a hacer la prueba específica de la selectividad, debes tener presentes las asignaturas que ponderan según la rama de conocimiento de la carrera que deseas cursar.

Recuerda que, en caso de empate de notas, tendrás preferencia de acceso si has realizado un ciclo formativo que corresponda a la rama de conocimiento de la titulación.

En este enlace podrás ver los ciclos relacionados con la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que pertenece el grado en Periodismo.


 


PLAN DE ESTUDIOS

Estas son algunas de las asignaturas básicas y obligatorias del grado en Periodismo (pueden variar en función de la universidad):

  • Sociología de la Comunicación
  • Creatividad y Comunicación
  • Inteligencia Emocional y Psicología de la Comunicación
  • Comunicación Oral
  • Estructura de las Instituciones Políticas
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Fundamentos de la Comunicación Audiovisual
  • Redacción Periodística
  • Comunicación y Diseño Gráfico
  • Reportajes y Entrevistas