Alberto Romero

Más que un humorista

Alberto Romero
"De mi profesión destacaría que hace un poco más feliz a mucha gente."
Alberto Romero, más conocido como Berto o como el sobrino de Andreu Buenafuente en su programa, te da a conocer una faceta de su vida que no conoces.
Ficha

Nombre y apellidos: Alberto Romero Tomás
Lugar de nacimiento: Cardona (Barcelona)
Edad: 33 años
Profesión: Humorista.
Años que llevas en el mundo del humor: 10 años.
Formación realizada:
Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

¿Qué es el humor para ti?
Una característica específicamente humana que nos permite ver la realidad a distancia. Una perspectiva. Una manera de relativizar el mundo. Una necesidad primordial. Mi trabajo.

Este 2008 has ganado el premio como mejor actor cómico en el JA JA Festival, además de algún otro premio. ¿Todo ha sido siempre tan bonito?
He ganado dos premios. El del JA JA Festival y un galardón del diario Regió 7 al mejor comunicador del año. Y sí, siempre ha sido bonito, porque, al fin y al cabo, lo que siempre me ha llenado de este trabajo es hacerlo. Poder hacerlo ha sido siempre el mejor premio y siempre ha sido igual de enriquecedor que ahora. Ahora me encuentro con el reconocimiento y eso, es cierto, me aporta un plus de satisfacción personal.

Hace 10 años creaste junto a Miquel Company la compañía El Cansancio. ¿Cómo valoras la experiencia después de tantos años?
Éramos un grupo de teatro aficionado que se dedicaba a ello en su tiempo libre; en 2003 entró a formar parte Rafel Barceló y nos profesionalizamos. Pero la filosofía de El cansancio continúa siendo la misma que hace 10 años, un grupo de amigos que unen fuerzas para trabajar divirtiéndose. La experiencia ha sido más que positiva. Hemos conseguido dedicarnos al humor a jornada completa y vivir de ello, y continuamos disfrutando. Estoy muy orgulloso.

La web de El Cansancio

¿Cambiarías algo de tu trayectoria académica o profesional?
En absoluto. Soy la suma de mis decisiones y son las que me han hecho como soy. Especialmente las decisiones erróneas, que son de las que más he aprendido.

¿El humorista nace o se hace?
Supongo que ambas cosas. Debes tener algunas características “de fábrica”, por decirlo de alguna manera, cierta vis cómica, un físico y una sensibilidad adecuados. Y después aprendes, de cuantas más fuentes mejor, te perfeccionas y vas creando tu personalidad. Identificas tus puntos fuertes, los potencias y experimentas, para intentar abrir nuevas vías de expresión humorística.


"Yo soy la cara visible, pero detrás de mí hay un gran equipo de profesionales y artistas que cada día escriben, preparan y hacen posible un programa de humor."



Una formación que tienes y que consideras positiva.
Mi formación periodística. Ha sido muy útil para hacer de humorista en un medio de comunicación.

Una formación que te falta y que crees que necesitas.
El carné de conducir coches o vehículos pesados. Puedo conducir ciclomotores.

Una profesión u oficio que siempre te ha gustado.
Dibujante de cómics.

Un libro de cabecera para tu profesión.
Como guionista recomendaría Cómo orquestar una comedia, de John Vorhaus, y El guión, de Robert McKee. Como humorista, me encantan las biografías de otros humoristas. Como literatura de humor me marcaron los libros de Woody Allen, que están recogidos en el libro Cuentos sin plumas.

Una anécdota.
Una chica adolescente me hizo firmarle un tanga y me hizo llegar otro firmado por ella cuando fue mayor de edad. Yo creo que quería algo.


Un chiste.
Uno de Eugenio que me encanta: “Dios mío, dame paciencia… ¡Pero ya!”

Un consejo a un joven que quiere ser cómico.
Exprésate libremente.

¿Qué se necesita para ser un buen cómico?
No tengo la fórmula mágica del humor y no sé exactamente qué se necesita para ser un buen cómico, pero intuyo que consiste en ser gracioso y trabajar duramente para serlo, cuanto más mejor. Y tener siempre muy presente la parte del niño que vive dentro de ti.

¿Cómo es el día a día de un profesional como tú?
Empiezo a trabajar a media mañana, repaso toda la prensa, planteo la sección, la escribo, la ensayo y la ejecuto en el programa. Además, avanzo trabajo para próximos días, a menudo preregistrando gags. Y si me queda tiempo intento aportar ideas para el programa en general.

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional: la suerte, el talento o el esfuerzo?
Me gusta pensar que el talento, apuntalado por el esfuerzo y animado por la suerte.