Cursos Relacionados

El profesional de Biotecnología

David Gallardo es licenciado en Biotecnología

El profesional de Biotecnología
"En los últimos años se ha observado un aumento muy significativo de la demanda de biotecnólogos gracias a su capacidad de abordar todos los procesos implicados en el desarrollo, optimización y obtención de cualquier producto."
David Gallardo Garcia, vecino de Castellar del Vallès y de 28 años, es licenciado en Biotecnología y doctor en Producción Animal y Ciencia de los Alimentos por la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, es el vicepresidente de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBIOTEC) y forma parte de la Asociación de Biotecnólogos de Catalunya.

¿Crees que la carrera te ha preparado suficientemente a la hora de lanzarte al mundo laboral?
Sin lugar a duda, en la actualidad la licenciatura de Biotecnología es una de las carreras con más salidas laborales. Debido a mi perfil, conozco biotecnólogos que están trabajando en ámbitos completamente distintos. Actualmente, tenemos biotecnólogos trabajando en laboratorios de diagnóstico, hospitales, grandes farmacéuticas, productores de programas televisión, consultores, profesores, ingenieros, comerciales y bioemprendedores. Debido a la visión multidisciplinar que las universidades han logrado transmitir, un biotecnólogo tiene la capacidad de abordar un sinfín de retos que le hacen particularmente característico.

¿Qué consideras que se valora de un titulado en Biotecnología a la hora de encontrar trabajo?
A causa de la novedad de nuestra titulación, la figura del biotecnólogo sigue siendo absolutamente desconocida en una buena parte de las empresas. No obstante, en los últimos años se ha observado un aumento muy significativo de la demanda de biotecnólogos gracias, principalmente, a su capacidad de abordar todos los procesos implicados en el desarrollo, optimización y obtención de cualquier producto. A nivel personal, considero que el elevadísimo nivel de las prácticas que se reciben en la universidad capacitan a los estudiantes recién graduados para empezar a trabajar prácticamente al día siguiente con unos resultados espectaculares.

¿Cómo ves el mercado laboral para los biotecnólogos?
Cabe destacar que pese a encontrarse trabajos excelentes, aún existe un desconocimiento importante sobre nuestra profesión que dificulta enormemente nuestra inserción laboral. Muchos de nuestros compañeros han decidido ir a trabajar a otros países dónde las condiciones laborales, así como el reconocimiento a su profesión, son mejores a las que recibimos en nuestro país.


Consejo a un futuro estudiante...

El mayor consejo que le daría a un futuro estudiante es que contacte desde el principio con la asociación de biotecnólogos de su universidad, porque le darán información de suma importancia para que pueda aprovechar al máximo su tiempo en la universidad. Además, también le aconsejaría que no se rinda jamás y que se contagie de la misma pasión que sentimos los biotecnólogos más veteranos.

¿Y a otro que est é a punto de acabarla?

A un estudiante que esté a punto de finalizar la carrera le aconsejo que medite atentamente sobre su futuro. Necesita recapacitar y reflexionar pausadamente para saber qué es exactamente lo que le motiva. La biotecnología es un campo muy competitivo y uno debe valorar si quiere ir a trabajar a una empresa, realizar un doctorado o iniciarse en el mundo bioemprendedor.

RADIOGRAFIA

¿En qué consiste tu trabajo?
El trabajo de un biotecnólogo en un laboratorio de genética es muy variado. Como cualquier otro profesional del campo de las ciencias, nuestra labor tiene 2 vertientes. Por una parte, debemos estar actualizados respecto a las nuevas tecnologías que van apareciendo que reducen el tiempo invertido y los costes del funcionamiento de nuestra unidad. En segundo lugar, también debemos optimizar y poner a punto una serie de técnicas relacionadas con el proceso o estudio que se esté llevando a cabo. En mi caso particular, debo dominar con fluidez una serie de técnicas destinadas a la secuenciación y caracterización de distintos genes animales de interés productivo. Finalmente, un buen biotecnólogo debe revisar su trabajo y realizar una valoración de los resultados obtenidos.

Herramientas o materiales que utilizas.
Debido a los incesantes avances tecnológicos, un biotecnólogo debe poder utilizar un gran abanico de herramientas que continuamente van evolucionando. Buena parte del trabajo diario se lleva a cabo gracias a robots informatizados que se encargan de realizar las extracciones de ADN/ARN de forma rutinaria. El uso de secuenciadores también está generalizado, así como la utilización de distintos aparatos para visualizar o diferenciar distintos patrones genéticos. Actualmente existen aparatos capaces de facilitar cualquier proceso que necesitemos, aunque el coste de dichos aparatos suele ser desorbitado.

Condiciones de trabajo.

  • Entorno laboral
    El entorno laboral de cualquier biotecnólogo puede ser bastante complejo. En función del proyecto asignado o el trabajo a desarrollar solemos estar en contacto con un gran número de personas y/o departamentos. Como se ha comentado anteriormente, debido a nuestro novedoso perfil, un biotecnólogo siempre crea curiosidad en cuanto a su personalidad. Uno tiene que estar preparado para entender los puntos de vista de todos los profesionales implicados en una empresa y, por lo tanto, la mente abierta que nos caracteriza facilita una buena relación con nuestros compañeros.
  • Horario
    El horario puede ser muy variado, aunque la mayor parte del tiempo solemos llevarnos trabajo a casa. Por lo tanto, el número de horas laborales no suele ser representativo del tiempo invertido. La resolución de un buen problema puede venir a la mente en cualquier momento, mayormente cuando llegamos a casa y nos relajamos.
  • Salario
    Mi remuneración económica anual bruta oscila entre los 18.000-24.000 euros.