Cursos Relacionados

Gestor de patrimonio cultural

Gestor de patrimonio cultural
Conservar nuestro arte y darlo a conocer es una gran labor que no todo el mundo conoce ni comprende; por este motivo, el trabajo del gestor de patrimonio cultural es tan importante.
Te explicamos las tareas que desarrolla este experto, las salidas laborales de esta profesión y los estudios que hacen falta para ejercer.
Funciones

Según la Conferencia Mundial de la UNESCO: "El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas".
 

Este profesional debe compatibilizar la conservación de los bienes culturales, materiales y no materiales (monumentos, obras de arte, literatura, etc.) con la obtención de una rentabilidad tanto económica como social, administrando eficientemente los recursos puestos a su disposición.

Además de la conservación y la gestión del patrimonio cultural, este especialista también tiene que promover actividades en materia educativa, como pueden ser visitas a museos o actividades en centros educativos, diseñar proyectos culturales y analizar proyectos y organizaciones culturales, entre otros.

 



Empleo

Como gestor de patrimonio cultural podrás trabajar por cuenta propia o por cuenta, ajena para el sector público o privado, en fundaciones, entidades culturales, museos, etc.