El profesional de la Ilustración

Ciclo formativo de grado superior en Ilustración

El profesional de la Ilustración
Miguel Ángel Flores lleva más de 30 años en el mundo de la ilustración y, aunque en un principio no tenía planteado dedicarse al dibujo, hoy por hoy no cambiaría nada de lo que hizo y hace.
+ Datos


Nombre y apellidos: Miguel Ángel Flores Flores
Lugar de nacimiento: Herrezuelo (Salamanca)
Edad:49 años
Formación: autodidacta




¿Por qué la Ilustración?


Desde que tengo memoria, siempre he dibujado y ya de niño me di cuenta de que no lo hacía mal.
No he realizado ninguna formación que tenga que ver con mi profesión, estudié hasta COU y superé la selectividad (aquel primer año que la hubo), luego ingresé en medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y a los dos años la abandoné para seguir trabajando en la ilustración, el diseño gráfico y los diferentes campos relacionados, como ya venía haciendo tres años antes. Con respecto a la Ilustración, mi formación ha sido de autodidacta.


¿Cuánto te costó encontrar trabajo?


Cuando tenía 18 años una compañera de estudios que me vio dibujar me puso en contacto con un estudio de diseño gráfico y comencé a colaborar en diversos trabajos.

¿Qué aspectos de tu perfil tuvieron en cuenta en la selección de personal?


Mi facilidad para el dibujo, el realismo y la fidelidad al modelo, además de las ganas de aprender y superar los retos que se me presentaban en cada encargo.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?


Tal como están las cosas, el futuro no existe, lo tenemos que ir creando día a día.

¿Cómo ves la profesión dentro de 10 años?


Si no mejora la valoración de la profesión y no controlamos el intrusismo de seudoprofesionales y espontáneos que tiran por los suelos los precios (actualmente se está cobrando menos que hace 10 años por los mismos trabajos), veo un futuro poco prometedor.

Consejo a un futuro estudiante de ciclo formativo de grado superior en Ilustración.


Que piense que ha de estar aprendiendo constantemente, ya que cada encargo es como un examen que ha de pasar. Lo mejor que puede hacer para superarse es dedicar muchas horas cada día en el tablero y ver los trabajos de todos los ilustradores que pueda, lo que le permitirá aprender cosas nuevas. También es muy importante que se apunte a cualquiera de las asociaciones profesionales de ilustradores que hay en España, para que le orienten y le protejan en las relaciones laborales que tenga en el futuro.



Radiografía del puesto de trabajo


¿En qué consiste tu trabajo?
Esperar que surja un encargo y luego ponerme al tajo, cumpliendo con lo que se me pide.


¿Cuál crees que debe ser el perfil de un ilustrador?
Sentido del equilibrio, de la proporción y de la estética; saber captar en cada momento lo que pide el cliente y amoldarse a lo que él quiere, pero también es bueno ser original y poseer una personalidad y un estilo propios.

Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo
En los últimos años, prácticamente todos los encargos los termino con el ordenador, pero no todos los realizo completamente con él, sino que suelo empezar con el lápiz sobre papel o cartón de dibujo, como se hacía siempre, y después doy color con acuarelas o lápices de color. En mis treinta años de profesión he empleado todos los materiales: óleos, témperas, pasteles, ceras, acrílicos, tinta, carbón, sanguina, tiza, lápices grasos, grafito…, y herramientas como la aerografía, el grabado, la pluma, el pincel seco, el pincel húmedo, la caña, el cepillo de dientes, la esponja, los dedos de mi mano y el lápiz grafico, entre otros.

Condiciones de trabajo

Entorno laboral

El entorno laboral puede ser una simple habitación, bien iluminada y en la que tengas la intimidad y la tranquilidad suficientes para poder concentrarte en el trabajo.


Horario

No hay un horario fijo, depende del tiempo que tengas para cumplir con el pedido. A veces, hay que trabajar hasta que el cuerpo aguante, e incluso más; en ocasiones, he tenido que estar más de 24 horas seguidas sin parar para cumplir con la fecha de entrega, pero, por suerte o por desgracia, no siempre es así.


Salario

Es muy relativo y variable, dependiendo del flujo de trabajo. En muchas ocasiones hay que adaptarse al presupuesto de que disponga el cliente y negociarlo para no tener pérdidas. Lo que sí les digo a los que empiezan en esta profesión es que jamás hagan ningún dibujo gratis y que valoren su tiempo y su creatividad.