Berta de la Dehesa

Berta de la Dehesa
Ahora, después de muchos años, Berta de la Dehesa está recogiendo el fruto de su esfuerzo e interpreta a Jimena en la serie Yo soy Bea.
Nombre: Berta de la Dehesa Amo.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Edad: 29 años.

Profesión: Actriz.

Estudios:

Interpretación, en el estudio internacional del actor Juan Carlos Corazza.

Por dos créditos no he terminado la diplomatura en Magisterio, especialidad de Educación Infantil, en la Universidad Complutense de Madrid, pero me he propuesto terminarla.

Comunicadora de Lenguaje de Signos Español en la Asociación de Sordos de Madrid.

Estudios musicales: segundo de solfeo y piano.

Inglés: nivel alto.

Años que llevas en el mundo de la interpretación: como estudiante, ocho; profesionalmente, dos y medio.

Si no hubieras sido lo que eres ¿qué habría sido de tu vida?


Posiblemente, ahora sería maestra de infantil o intérprete de la lengua de signos, o a lo mejor ninguna de las dos cosas.

¿Qué querías ser de mayor?


Cuando era pequeña, quería ser veterinaria y montar una consulta con mi amiga Ana; ya de mayor quería ser forense, de la policía criminalista. Me encantaban las ciencias; de hecho, empecé biológicas con 18 años. Estuve cuatro años matriculada, pero sólo aprobé un par de cursos. Fui lenta en reaccionar, pero me di cuenta de que no era feliz estudiando eso. Y nunca es tarde para cambiar…

¿Estás estudiando?


Siempre hay que estar reciclándose y volviendo a la escuela. Durante el año que he estado en la serie he estado haciendo un curso de interpretación. Además, en esta profesión algunos personajes saben cosas que tú no sabes y siempre hay que estar aprendiendo. En septiembre me he matriculado de la asignatura que me quedaba. Y, después, no lo sé.

Te has convertido en aquello que muchos siempre han deseado, pero… ¿es oro todo lo que reluce?


Yo me considero afortunadísima, sobre todo porque trabajo en lo que me gusta, pero las jornadas son duras y hay que madrugar y estudiar mucho.

Y luego está la popularidad. Todo el mundo piensa que ser famoso, que te reconozcan por la calle, es genial; a mí me parece bonito que la gente que disfruta de tu trabajo te lo demuestre, pero la popularidad te quita libertad.

¿Cuál es el día a día de un artista como tú?


Según el día, me levanto a una hora u otra; por ejemplo, si entras en la primera secuencia del día, te recogen sobre las seis de la mañana y, si es la última, sobre las cuatro de la tarde.

Me arreglo, cojo mis textos y un chófer me lleva al plató, a Navalcarnero. Normalmente vamos en ruta, así que, a veces, ya hay algunos actores en el coche y otras veces voy yo a buscar a otros; pasamos cerca de una hora en el coche.

Desayunamos y subimos a maquillaje y peluquería, donde nos preparan en unos 45 minutos, y, luego, pasamos a nuestro camerino y nos vestimos (los de vestuario te dejan los cambios preparados y marcados, para que sepas cuál ponerte en cada secuencia).

Allí esperamos, unas veces ensayamos, otras hablamos o vemos la televisión, hasta que alguien de dirección te dice que bajes a plató para rodar la secuencia y luego te cambias para la siguiente.

Las jornadas de grabación son largas, duran once horas y tenemos una hora para comer. Algunos días son muy cansados, porque te tocan todas las secuencias seguidas y casi no tienes tiempo para repasar el texto. Otros días hay dos muy distanciadas y, a lo mejor, tienes que estar esperando ocho horas entre una y otra y te aburres de tanto esperar. Y, después, vuelta a casa, para preparar lo del día siguiente e intentar tener algo de vida personal (amigos, familia…).

EL TEST


Una formación que tienes y que consideres positiva.
Un curso de clown.

Una formación que te falta y que crees que necesitas.
Me gustaría aprender más idiomas y haber hecho danza.

Una profesión u oficio que siempre te ha gustado
Criminóloga o médico.

Una etapa de tu vida que recuerdas con simpatía.
Mi infancia; ¡era tan feliz que me levantaba cantando!

La asignatura que más te gustaba y la que más detestabas cuando estudiabas.
Mis asignaturas favoritas eran matemáticas y física; la que menos, lengua.

Alguien a quien admiras del mundo de tu profesión.
Admiro a muchísimos actores, como Bardem, Eduard Fernández, Carmen Maura, Lola Dueñas, Manuel Morón, Raúl Arévalo…, y estos sólo son algunos de los actuales actores españoles a los que admiro, pero hay un montón más. Admiro a todos los actores que se toman en serio su trabajo y buscan siempre un poco más.

Un deporte que practicas o que te gustaría practicar.
Me encantaría hacer natación.

Una película que volverías a ver.
El golpe.

Un libro que recomendarías.
No sabría decirte uno en concreto; depende del camino que sigas para interpretar. A mí me parece importante leer a Strasberg o Stanislavski, pero, como ya he comentado, todo depende del tipo de formación.

Estilo de música que te gusta.
Pop rock, jazz, flamenco…, son muchos y variados los estilos de música que me gustan. Me encanta la música.

Una canción que detestas.
Opá, del Koala.

Una ciudad o un país que destacarías en el ámbito artístico.
Rusia. Siempre que veo a la compañía rusa en el Festival de Otoño, salgo con energías renovadas, porque, a veces, cuando trabajas en televisión, donde todo es muy rápido, poco artístico y muy comercial, te replanteas si eso era lo que querías, pero, cuando ves buenos espectáculos, recuerdas qué es lo que te emocionaba de tu profesión.

Un consejo a un joven que sueñe con dedicarse a la interpretación.
Fórmate, ve a alguna escuela, aprende todo lo que puedas y, cuando acabes, ten paciencia y fe. Es difícil trabajar en esta profesión, pero esta es una carrera de fondo y el que aguanta es el que consigue trabajar.
Además, yo animaría a la gente a montar sus propios proyectos: crear una compañía de teatro, hacer cortos con los amigos…, como poco habrás aprendido muchísimo.

Nombra a los componentes del equipo de profesionales que te rodea.
Conductores, encargados del catering, profesionales del maquillaje, peluquería, vestuario y atrezo, electricistas, directores de fotografía, cámaras, técnicos de sonido, realizador, script, director y productor.

De ellos dinos uno que consideres fundamental en tu día a día.
En el día a día no puede faltar nadie, porque, si faltase alguien, no se podría grabar la serie. Primero tiene que existir una idea, que terminará siendo el texto de la historia que contaremos los guionistas. Para grabar, los actores tienen que ir caracterizados de sus personajes, por eso la importancia del vestuario, la peluquería y el maquillaje. Tienen que estar ubicados en algún decorado y, para ello, es necesario el atrezo (si no para construirlo, para adaptar uno natural a las necesidades). Para que quede grabada, hacen falta los de sonido y los cámaras, pero la cámara no podría grabar si no hubiera luz, y aquí entran electricistas y director de fotografía. Toda esta gente necesita otro equipo que les coordine, que es el equipo de dirección, director incluido.