Andrés Iniesta

Andrés Iniesta
A Andrés Iniesta todo el mundo le conoce como el mediocampista del F. C. Barcelona, pero es mucho más que un futbolista. Aquí él te lo explica personalmente.
Nombre: Andrés Iniesta Luján

Lugar de nacimiento: Fuentealbilla (Albacete)

Edad: 22 años

Profesión: Futbolista

Estudios:

Bachillerato

Actualmente, curso Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).

Años que llevas en el mundo del deporte: Desde siempre; por poner una edad, desde los 7 años.

Si no hubieras sido lo que eres ¿qué habría sido de tu vida?


La verdad es que no sé lo que hubiese sido, supongo que, si nunca me hubiese gustado el fútbol, tendría que haber estudiado alguna cosa; no me preguntes qué habría elegido, pero hubiese estudiado para vivir de algo.

¿Qué querías ser de mayor?


Siempre he querido ser futbolista, desde pequeño he jugado con el balón y, a medida que pasaban los años, mis deseos por jugar iban creciendo.

¿Estás estudiando?


Ahora estoy estudiando INEF, es una carrera de deporte y, para mí, es más fácil de llevar, es un ámbito que domino y, por lo tanto, más llevadero. Siempre he querido estudiar, pero el fútbol me lo ha impedido por falta de tiempo, pero ahora ya puedo. Aunque me lo tomo como un apoyo, nunca como una obligación, porque hoy en día mi primera obligación es el fútbol.

Te has convertido en aquello que muchos siempre han deseado, pero… ¿es oro todo lo que reluce?


La verdad es que hoy en día puedo decir que estoy cumpliendo el sueño que tenía, en mi trabajo veo muchísimas cosas positivas y no negativas, pero es cierto que, como en la vida, en cualquier trabajo hay días y momentos en los que lo pasas mal, ya sea por lesiones, porque no juegas o porque no te salen las cosas como quieres. Es complicado estar en un club como el Barcelona, porque son muchas las presiones que lo rodean y debes estar muy bien preparado, no sólo futbolísticamente hablando.

¿Cuál es el día a día de un profesional como tú?


Ahora lo tengo bastante ocupado. Normalmente, entrenamos por la mañana y, por la tarde, si no tengo gimnasio, voy a la universidad, aunque cada vez tengo menos tiempo para ir.

Cuando tengo un día o un fin de semana libre, voy al cine o quedo con los amigos, porque también es importante desconectar un poco.

EL TEST


Una formación que tienes y que consideres positiva.
La verdad es que estoy contento con lo que he hecho hasta ahora, porque, tal como han ido las cosas, llegar hasta aquí no es fácil.

Una formación que te falta y que crees que necesitas.
Me parece que podría mejorar -y veo hoy día primordial- los idiomas, sobre todo el ingl��s. Castellano y catalán los domino, pero me faltaría reforzar el inglés.

Una etapa de tu vida que recuerdas con simpatía.
Quizás no he tenido una infancia como la de los chicos "normales", ya que con 12 años tuve que venir a la Masia y la infancia para mí fue diferente, pero me quedo con esa época en la Masia, durante la cual he aprendido y he madurado muchísimo.

La asignatura que más te gustaba y la que más detestabas cuando estudiabas.
Me gustaban mucho la Educación Física y las Naturales, aunque ya hace mucho tiempo, y las asignaturas han ido cambiando. La que menos me gustaba era Matemáticas, aunque no se me daba tan mal.

Alguien a quien admiras del mundo del deporte.
Michael Jordan y Lance Armstrong.

Otro deporte que practicas o que te gustaría practicar.
Me gustaría hacer ciclismo, pero es muy sacrificado, y también practicar tenis, frontón, etc.

Una película que volverías a ver.
Mi actor favorito es Denzel Washington; volvería a ver cualquier película suya, como John Q. y El fuego de la venganza.

Un libro que recomendarías.
La sombra del viento o La catedral del mar.

Estilo de música que te gusta.
No tengo un estilo de música definido, pero me gustan mucho Estopa, Melendi, La Oreja de Van Gogh y Manolo García.

Una canción que detestas.
No lo sé, las de máquina me ponen la cabeza…, pero no quiero decir que sean ni mejor ni peor.

Un consejo a un joven que sueñe con dedicarse al deporte.
No me gusta dar consejos porque pienso que cada uno es diferente y vive situaciones distintas, pero cuando yo era más pequeño intentaba disfrutar al máximo, sin dejar nunca de esforzarme y, poco a poco, fui viendo si realmente me podría dedicar al fútbol como primer trabajo.

Nombra a los componentes del equipo de profesionales que te rodea.
Hombre, pues hay el staff técnico, médicos, fisioterapeutas, recuperadores, jefes de prensa, utilleros, etc. No sólo somos los jugadores.

De ellos dinos uno que consideres fundamental en tu día a día.
Casi todos ellos están en la sombra, pero no por eso son menos importantes, cada uno en su ámbito tiene su relevancia, y la suma de todos es la que hace que todo funcione, todos són imprescindibles.