Cursos Relacionados

El profesor de Biología

Titulación en Biología

El profesor de Biología
"La clave del éxito en la universidad está en estudiar lo que te gusta y llegar a ella con el hábito de trabajo adquirido. La universidad no es del más listo, es del que más trabaja. "
Eduardo Domingo de Miguel es licenciado en Biología y Bioquímica y Doctor en Bioquímica por la Universidad de Navarra, donde ejerce como profesor desde hace 6 años.

¿Cómo debe ser el estudiante interesado en cursar Biología?
Es difícil retratar un perfil, sobre todo pensando en el público objetivo de esta publicación. Alguno que lea estas frases puede pensar "¿yo soy eso?" No hay que complicarse tanto, pero me parece que las características de un biólogo tienen que ser capacidad de trabajo, interés notable por materias relacionadas con la biología y las ciencias, entusiasmo por la naturaleza, la investigación y el trabajo en el laboratorio, capacidad de observación, de análisis y síntesis, y, por supuesto, creatividad y espíritu emprendedor.

¿Qué nivel de dedicación exigen estos estudios?
Ni más ni menos que cualquier otro título de Grado. Requiere el esfuerzo necesario para comprender los conceptos básicos y adquirir las habilidades básicas para desenvolverse en su puesto de trabajo, ya sea en un laboratorio, una consultoría ambiental, una industria biotecnológica o en Ana y los siete.

EL PROFE

Eduardo Domingo es director de promoción del área de ciencias de la Universidad de Navarra y profesor de la asignatura de Formación en competencias profesionales, que prepara a los licenciados en Biología para el mercado laboral a través de la adquisición de una serie de competencias profesionales.

Aspectos positivos de la titulación.
Lo más positivo es el cambio de plan de estudios al que nos enfrentamos, hay que tomarlo como un reto para mejorar nuestra docencia.

¿Y los negativos?
La Biología tiene un claro problema de imagen y de desconocimiento de las salidas profesionales. Si la gente conociera las numerosas y diversas salidas que tiene este Grado, tendríamos tanta demanda o más que los Grados más solicitados.

Formación complementaria recomendada.

Con Bolonia a la vuelta de la esquina, me parece que se ha multiplicado la oferta de másters y que puede ser una estupenda ocasión para especializarse. A mí, personalmente, me parece que completa mucho el título de Biología un programa de posgrado en gestión empresarial, ventas o comunicación, temas muy demandados en la empresa y poco explicados en las carreras de ciencias.

Valore la situación del mercado laboral para los licenciados en Biología.
Soy de ciencias y creo que los datos hablan solos. Según los datos de que disponemos de la Oficina de Salidas Profesionales de la Universidad de Navarra, hemos pasado de tener una inserción laboral durante el primer año de estudios acabados de un 45% en el año 2000 a un 77% en el 2007. Es verdad que la universidad ha hecho un gran esfuerzo para incrementar estos valores y que seguimos haciéndolo. Nuestro objetivo es el pleno empleo en recién licenciados.

Más datos: hay 32 centros de investigación en España que están desarrollando en paralelo más industria biotecnológica, que se nutre, fundamentalmente, de nuestros graduados (ver en asebio.com el epígrafe de socios empresariales).

Y, por último, mi propia experiencia: estoy buscando un biólogo desde hace meses y no lo encuentro.


Consejo a un futuro estudiante...

Que la clave del éxito en la universidad está en estudiar lo que te gusta y llegar a ella con el hábito de trabajo adquirido. La universidad no es del más listo, es del que más trabaja.

Mi segundo consejo es que elijan bien la facultad donde realizarán sus estudios. Los años de universidad son los mejores años de la vida y no sólo se aprende cuántos átomos de carbono tiene la glucosa. Hay muchos contenidos que los da la experiencia universitaria, y ahora con Bolonia más. La meta de cualquier estudiante debe ser tener un perfil de alta empleabilidad, no ser un licenciado más.