Cursos Relacionados

Preguntas frecuentes sobre la preinscripción universitaria

Paso previo a la matrícula

Preguntas frecuentes sobre la preinscripción universitaria
Para ir a la universidad, debes saber que antes de matricularte has de preinscribirte para determinar qué y dónde quieres estudiar.
Te explicamos en qué consiste la preinscripción universitaria y te informamos de las fechas para realizarla.
¿Por qué debo hacer mi preinscripción?

La preinscripción es el primer paso a seguir y su objetivo es fijar, por orden de preferencia, qué quieres estudiar y en qué universidad. El número de opciones que deberás escoger está determinado por la comunidad autónoma.

En función de la nota media que obtengas –ya sea en el ciclo formativo de grado superior o en el Bachillerato y la selectividad–, tendrás acceso a una opción u otra de las que hayas elegido.



¿Cuándo debo hacerla?

Existen dos convocatorias o fases para preinscribirse: la ordinaria (fase A), para los alumnos que han aprobado la PAU en junio del mismo año o de años anteriores, y la extraordinaria (fase B), para los estudiantes que han aprobado la PAU en junio, julio o septiembre. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece unas fechas límite de preinscripción, a partir de las cuales cada comunidad autónoma fija un período.

El plazo para la preinscripción deberá estar abierto, como mínimo, hasta principios de julio. La publicación de las listas de admitidos se proporcionará a mediados de julio, y el período de matriculación estará abierto a partir de la fecha de publicación de las listas de admitidos.



¿Estas fechas también son válidas para las universidades privadas?

No, ya que las universidades privadas tienen su propio sistema de acceso. Para poder estudiar en una universidad privada debes aprobar la selectividad y realizar una prueba de acceso.


¿Una vez aprobado el Bachillerato ya puedo presentarme a la prueba de acceso a la universidad?

Sí, pero primero tienes que formalizar la preinscripción y la matrícula de la PAU, donde deben constar las asignaturas de las que deseas examinarte, y hacer el pago de las tasas correspondiente.


¿Si me cambian las notas de la PAU por una reclamación o segunda corrección, debo hacer de nuevo mi preinscripción?

No, ya que el sistema informático tiene la información final de todo el proceso de reclamaciones y segundas correcciones de los estudiantes que presentan la preinscripción.


¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la plaza asignada?

Si quieres reclamar porque no has sido elegido en tu primera opción, es imprescindible que presentes una copia de la preinscripción y una solicitud en la cual expongas los hechos que motivan tu demanda.


¿Cómo me preinscribo?

Cada comunidad autónoma tiene su calendario. Primero infórmate de este y entérate de cómo hay que realizar la preinscripción. En la mayoría de las comunidades puede hacerse por Internet a través de una página web específica donde constan las distintas universidades públicas.


+ info

¿Puedo solicitar el acceso a más de una universidad?

Sí, porque la preinscripción es compatible tanto entre las universidades públicas y privadas como entre los centros de dentro y fuera de tu comunidad. De este modo te aseguras una plaza, aunque recuerda que solo podrás matricularte en una universidad y deberás renunciar al resto.


¿Puedo hacer más de una preinscripción si quiero estudiar en una universidad que no es de mi comunidad autónoma?

Sí, puedes realizar una preinscripción en cada comunidad autónoma, ya que existe el distrito único o abierto. Esto significa que puedes estudiar en cualquier universidad pública del Estado, como si fueras residente de la comunidad autónoma solicitada. Es una forma de promover la movilidad entre las diferentes zonas del país.

Sin embargo, los plazos en cada una pueden variar, por lo que el estudiante debe informarse de las condiciones de preinscripción de la comunidad autónoma donde presenta su preinscripción.


¿Qué debo hacer si tengo un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%?

Para ti existen el 5% de las plazas universitarias reservadas. Una vez hecha la preinscripción, debes entregar la certificación en la que se acredita el grado de discapacidad (original y fotocopia del documento si se aporta presencialmente, o fotocopia compulsada si se envía por correo) en la oficina responsable de la organización de la PAU o en una de sus sedes.


¿Y si soy un estudiante reconocido como deportista de alto nivel y de alto rendimiento?

Tienes reservado como mínimo el 3% de las plazas en cualquier estudio universitario. En Fisioterapia, Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tienes reservado como mínimo el 5% de las plazas y estás exento de realizar la prueba de aptitud personal en el último caso.

En el momento de adjuntar la documentación de los estudios que dan acceso a la universidad, debes acreditar que eres deportista de alto nivel o de alto rendimiento con una fotocopia del diario oficial de tu comunidad o el BOE y el certificado correspondiente.