Cursos Relacionados

Selectividad

Se acercan las PAU

Selectividad
Si todavía no sabes cómo será la prueba de acceso a la universidad y tienes dudas, esta sección te ayudará a resolverlas.
Te explicamos en qué consisten la parte general y la parte específica de la selectividad, cómo se calcula la nota y en qué consisten los parámetros de ponderación.
¿Qué es la selectividad?

La selectividad es una prueba de acceso a a la universidad. Esta prueba es obligatoria para todas aquéllas personas que han realizado el bachillerato y optativa para las personas que han realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior.


Estructura de la prueba



La prueba se estructura en dos partes, una general y obligatoria y otra parte específica que sirve para subir nota.
 

 

Fase general

Es obligatoria para los estudiantes de Bachillerato y consta de los siguientes exámenes:

  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua extranjera
  • Historia de España o Historia de la filosofía (se debe elegir una)
  • Una materia de modalidad (a escoger por el alumno)
  • Segunda lengua oficial y literatura (solo en las comunidades en las que exista otro idioma oficial)

La calificación de esta fase se obtiene a partir de la media aritmética de todos los exámenes. La nota mínima para aprobarla es de 4.

Cada uno de estos ejercicios tiene una duración máxima de una hora y media. En ellos puedes utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de tu comunidad autónoma.



Fase específica

Es opcional y sirve para subir nota.

Puedes examinarte de cualquier materia de modalidad de Bachillerato (3 o 4 como máximo, en función de la comunidad autónoma), excepto de la que hayas escogido en la fase general. El resultado de cada una de las pruebas tiene que ser de un 5 como mínimo.

Las actividades consisten en responder, por escrito, a una serie de cuestiones. Tendrás una hora y media y podrás contestarlas en cualquiera de las lenguas oficiales de tu comunidad autónoma.

Las materias que elijas para la prueba opcional deben tener correspondencia con el Grado que quieras cursar. Por eso, antes de escoger las materias debes consultar las tablas de ponderación de los estudios que te interesan.

 


¿Cómo se calcula la nota de admisión?

La nota de admisión tiene que ser de un mínimo de 5 y de un máximo de 14. Se halla sumando la nota de acceso (media ponderada del 60% de la nota de expediente de Bachillerato y el 40% de la calificación global de la PAU) y las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica, debidamente ponderadas.


Parámetros de ponderación

La calificación obtenida en cada materia se multiplica por 0,1 o 0,2. Cada universidad define las materias más adecuadas para el acceso a los estudios y determina los parámetros de ponderación

Debes consultar los parámetros de ponderación de los estudios que te interesan y asegurarte que las materias que sirven para subir nota son las que has cursado en el bachillerato.


¿Sabías que...?
  • Tienes 4 convocatorias como máximo para superar la selectividad. Además, si no te presentas a ningún examen no se considera agotada la convocatoria.
     
  • Anualmente hay dos convocatorias de selectividad, normalmente en junio y julio o septiembre, dependiendo de tu comunidad.
     
  • La nota de la fase general de selectividad no caduca, la misma nota te sirve para toda la vida, a no ser que quieras mejorarla.
     
  • La nota de la fase específica de la selectividad caduca a los dos años.
     
  • Existen otras vías de acceso a la universidad a parte de la selectividad.

 

Consejos

  • La selectividad es el reflejo de lo que uno ha trabajado durante el bachillerato, un buen bachillerato ayuda a tener buenas notas en la selectividad.
     
  • Para poder realizar la prueba, antes tienes que realizar la preinscripción e inscripción a esta. ¡No te duermas en los plazos!
     
  • Prepara bien los diferentes exámenes, no dejes las cosas para última hora. Uno de los éxitos de la selectividad está en preparar los exámenes con tiempo.
     
  • Realiza un plan de estudio para poder organizar bien el estudio de las diferentes asignaturas los días previos a las pruebas.
     
  • El día antes de la prueba es para descansar y para preparar bien todos los materiales y documentos que se necesitaran el día siguiente.

Puedes resolver más dudas en nuestro apartado de cómo realizar la selectividad sin nervios y el de preguntas frecuentes de la selectividad:

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y si vengo de un ciclo formativo de grado superior?

Si estás haciendo un ciclo formativo de grado superior y necesitas asegurar tu nota para el acceso a la universidad, deberás hacer  la prueba específica, ésta es la misma tanto para ti, que provienes de la formación profesional, como para un alumno de Bachillerato.

Además, has de tener presente que, en caso de empate de calificaciones en la prueba opcional, tendrás preferencia de acceso si has cursado un ciclo de la rama de conocimiento a la que pertenece la titulación que quieres estudiar.