Cursos Relacionados

Preinscripción universitaria

Elige qué quieres estudiar y dónde

Preinscripción universitaria
La preinscripción universitaria es uno de los trámites más importantes, ya que es cuando decides lo que quieres estudiar y dónde lo quieres hacer.
La preinscripción universitaria se lleva a cabo durante los meses de junio y julio, aunque cada comunidad autónoma establece su calendario; por ello te recomendamos que te informes directamente a través de la consejería de educación de tu comunidad.

El objetivo de la preinscripción universitaria es garantizar la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso y de admisión al 1er curso de los estudios universitarios públicos.
¿En qué consiste?

La preinscripción universitaria es donde inscribes por orden de preferencia lo que quieres estudiar y dónde lo quieres hacer. Tienes un total máximo de 14 opciones para escoger, aunque también pueden ser menos dependiendo de la comunidad.

Actualmente, son varias las universidades que realizan la preinscripción por Internet, y otras siguen haciéndola con el tradicional formulario de preinscripción y de forma presencial. Si este último es tu caso, deberás realizar la preinscripción en la Universidad que te corresponde, es decir, donde realizaste la selectividad, aunque en la solicitud pongas en primera opción otra universidad diferente.

La preinscripción a las universidades públicas es compatible con otras solicitudes en universidades privadas o a distancia, aunque el estudiante sólo podrá matricularse en un único centro.

En el caso de que quieras acceder a una universidad privada debes saber que el procedimiento de preinscripción es otro. Debes contactar directamente con el centro universitario que te interese para que te informen de las fechas, el método y si debes realizar algún tipo de prueba.


¿Dónde y cuándo se recoge el formulario de la preinscripción?

Si tienes que realizar la preinscripción de forma presencial, previamente, deberás conseguir los documentos correspondientes, los cuales estarán disponibles en todas las universidades o a través de sus páginas webs, en los plazos de preinscripción establecidos o unos días antes de su comienzo.

El formulario es único para todas las universidades, es decir, todas las universidades comparten el mismo texto, al rellenarlo es cuando se indica si quieres plaza en una universidad u otra según el orden de preferencia que pongas.


Reserva de plazas

El total de plazas que ofrecen las universidades para cada título y centro se reparte entre una cuota general y las de reserva.

Cada comunidad autónoma establece los siguientes porcentajes de reserva para los siguientes grupos de acceso:

  • Plazas reservadas a estudiantes con titulación universitaria o equivalente: no inferior al 1% ni superior al 3%.
  • Plazas reservadas a deportistas de alto nivel: 3% como mínimo.
  • Plazas reservadas para aquellas personas que hayan superado las pruebas específicas de mayores de 25 años: no inferior al 2%
  • Plazas reservadas para personas de más de 45 años y para mayores de 40 que acrediten experiencia laboral y profesional: no inferior al 1% ni superior al 3%
  • Plazas reservadas para estudiantes discapacitados: 5%
¿Qué documentos tengo que presentar?

Si realizas la preincripción presenciamente deberás presentar:


  • DNI o Tarjeta de residencia.

  • Impreso de preinscripción cumplimentado.

Además, dependiendo de tu procedencia, entregarás unos documentos u otros:


  • Si tienes la selectividad: Tarjeta de Pruebas de Acceso.

  • Si has hecho un ciclo formativo de grado superior: Certificación Académica con calificaciones y título de Técnico Especialista ( o resguardo de solicitud).

Recuerda que de toda la documentación es necesario aportar el original y una fotocopia (sin compulsar) si la solicitud se entrega personalmente.

Si envías la solicitud por correo ordinario, ten presente que debe ser certificado y que es imprescindible una fotocopia compulsada de la documentación.