Cursos Relacionados

Accede a la universidad desde un CFGS

De un ciclo formativo de grado superior a la universidad

Accede a la universidad desde un CFGS
¿Estás estudiando un ciclo formativo de grado superior y quieres cursar un grado universitario?
Te explicamos los pasos que debes seguir para acceder a la universidad desde un ciclo formativo de grado superior de formación profesional específica, de enseñanzas artísticas o de enseñanzas deportivas.
¿Cómo acceder des de un CFGS a la Universidad?

Para acceder des de un CFGS a los estudios universitarios, se tendrá en cuenta tu nota (nota media del ciclo formativo). Una nota entre 5 y 10.

Si los estudios a los que quieres acceder no tienen mucha demanda, o tienen mucha oferta formativa, es posible que con esta nota sea suficiente. Si no es así, tendrás que presentarte a la fase específica de la selectividad para así mejorar tu nota y poder competir con igualdad de oportunidades con los estudiantes de bachillerato.

En este caso, tu nota será de un mínimo de 5 a un máximo de 14.

Una vez en la universidad, si los estudios que quieres cursar tienen relación con el ciclo formativo que has estudiado, la universidad te puede convalidar algunas asignaturas. Cada universidad decide las convalidaciones entre los diferentes CFGS y los estudios universitarios.


¿Cómo mejorar la nota de acceso?

Para mejorar tu nota de acceso a los estudios universitarios, será necesario que realices entre un mínimo de un examen a un máximo de tres, y se tendrán en cuenta tus dos mejores notas.

Los exámenes a los que te puedes presentar son de asignaturas del bachillerato relacionadas con el estudio que se quiere cursar. Si por ejemplo quieres acceder a medicina, podrás presentarte a un examen de biología para mejorar tu nota, pero no a uno de griego.

Para saber a los exámenes que te puedes presentar, cada año, las universidades publican unos parámetros de ponderación en los que te indican para cada carrera universitaria, cuáles son las asignaturas que sirven para subir nota.
 


¿Cómo se calcula la nota?

El cálculo de la nota de admisión a la universidad se realiza siguiendo la siguiente fórmula:

NmCFGS= Nota media del Ciclo Formativo de Grado Superior
a, b= asignaturas de las que el alumno decide examinarse
0,1; 0,2= parámetros de ponderación fijados por las universidades


Preguntas frecuentes
  • ¿Puedo no presentarme a los exámenes para subir nota?

Sí, si crees que tu nota será suficiente no tienes que presentarte a subir nota.

  • ¿Si suspendo un examen me van a bajar la nota?

No, estos exámenes sirven únicamente para mejorar tu nota, si suspendes un examen tu nota se quedará igual.

  • ¿Todas las universidades tienen las mismas asignaturas que sirven para subir nota?

No, puedes haber diferencias entre universidades. Por eso debes consultar sus parámetros de ponderación.

  • ¿Cómo me puedo preparar los exámenes?

Te los puedes preparar por tu cuenta, en alguna academia o en algún instituto que realicen ésta formación.

  • ¿Qué pasa si no consigo sacar suficiente nota?

Si no consigues la nota deseada, puedes presentarte de nuevo en la siguiente convocatoria de la selectividad, acceder a una universidad en la que la nota sea más baja, o buscar estudios relacionados que te permitan en un futuro acceder a la profesión deseada.

  • ¿Quien entra antes, un alumno de bachillerato o uno de CFGS?

Entra antes el que tenga mejor nota.

Otros aspectos a tener en cuenta

Algunas universidades tienen requisitos específicos para acceder a algunos grados universitarios. Por ejemplo, en el caso de los estudios de ciencias de la actividad física y del deporte, además de tener nota suficiente, se tienen que superar unas pruebas físicas específicas.

Es importante conocer si existen pruebas adicionales para acceder a los estudios universitarios deseados, como también, el calendario de estás. La información sobre la preinscripción y acceso a los distintos estudios universitarios la encontrarás en la página web de cada Universidad.