Cursos Relacionados

Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño

Enseñanzas artísticas

Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
Las enseñanzas artísticas incluyen 6 especialidades: Música, Danza, Arte dramático, Conservación y restauración de bienes culturales, Diseño y Artes Plásticas y Diseño, de la cual hablamos en este número.
Te explicamos cuáles son los pasos a seguir para cursar un ciclo formativo de grado medio o superior de Artes Plásticas y Diseño.
Descripción

Las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, al igual que la formación profesional específica, se organizan por bloques de formación teórica y práctica y también cuentan con la Formación en Centros de Trabajo (FCT), es decir, prácticas externas.


¿Qué estudios se imparten?

Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño tienen una variada selección de ciclos formativos de grado medio y superior, dentro de las siguientes familias profesionales: Arte Floral, Artes Aplicadas de la Escultura, Artes Aplicadas de la Indumentaria, Artes Aplicadas al Libro, Artes Aplicadas al Muro, Cerámica Artística, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores (solo en CFGS), Diseño Industrial, Esmaltes Artísticos, Joyería de Arte, Textiles Artísticos y Vidrio Artístico.

¿Cómo se estructuran?

Como ya hemos comentado, las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se estructuran en 2 grados:

Ciclos formativos de grado medio (CFGM)

Para acceder debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

Sin el graduado de la ESO

  • Haber realizado una prueba de acceso, que consta de una parte general y una parte específica. Debes tener 17 o 18 años (dependiendo de la comunidad autónoma) o cumplirlos en el año de realización del examen.

  • Obtener una nota media igual o superior a 8 de los módulos obligatorios y también la prueba de acceso específica de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Con el graduado de la ESO. Haber realizado la prueba específica.

Con el título de Técnico o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño (o enseñanzas equivalentes) estás exento de realizar la prueba de acceso.

Ten en cuenta que estos requisitos pueden variar en cada comunidad autónoma.

¿Cómo es la prueba de acceso a los CFGM en Artes Plásticas y Diseño?

A. Parte general. Se tienen en cuenta la comprensión y la expresión lingüísticas y tus conocimientos.

B. Parte específica. Está relacionada con el ámbito de educación visual y plástica.

A partir del 2012-2013, si se supera el curso de acceso a grado medio tan solo hay que realizar la prueba específica.


¿Qué titulación obtendré?
Si apruebas el ciclo conseguirás el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad que hayas cursado.


¿Y después?
Una vez acabado el ciclo de grado medio, puedes seguir una de estas vías:

  • Trabajar de lo que has estudiado.

  • Acceder a otro grado medio de Artes Plásticas y Diseño (con convalidación de asignaturas) o a un ciclo formativo de grado medio específico.

  • Cursar un ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño o de formación profesional específica, mediante una prueba de acceso a los 18 años.

    Como novedad, en el curso 2012-2013 se aplicará una normativa a partir de la cual se creará un curso de acceso a grado superior que permitirá pasar de un ciclo formativo de grado medio a uno de grado superior, ya sea de Artes Plásticas y Diseño o de formación profesional específica. Es probable que las administraciones educativas de algunas comunidades autónomas ya lo estén llevando a cabo este año.

  • Estudiar bachillerato, de cualquier modalidad y con la convalidación de los créditos comunes.

  • Ampliar tus competencias profesionales con un curso o seminario de especialización.

Ciclos formativos de grado superior (CFGS)

Para acceder debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

Sin el título de bachillerato. Haber realizado dos pruebas de acceso, una de contenido general y otra de contenido específico. Debes tener 19 años o cumplirlos el año que haces el examen.

Con el título de bachillerato. Haber realizado una prueba específica. Si has cursado la modalidad de Artes quedarás exento de esta parte.

Con el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño u otro título de formación profesional. Haber superado una prueba de acceso general y específica a los 18 años.

Con el título de Técnico Superior en Artes plásticas y Diseño (o enseñanzas equivalentes) estás exento de realizar la prueba de acceso.

¿Cómo es la prueba de acceso a los CFGS en Artes Plásticas y Diseño?

A. Parte común. Te examinas de las materias comunes del bachillerato: castellano, la lengua cooficial de tu comunidad, lengua extranjera y matemáticas o historia.

B. Parte específica. Debes realizar 2 ejercicios de la modalidad de Artes del bachillerato: dibujo técnico, artístico, imagen, volumen...

A partir del 2012-2013, si se supera el curso de acceso a grado superior tan solo hay que realizar la prueba específica.

¿Qué titulación obtendré?

Si apruebas el ciclo conseguirás el título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad que hayas cursado.

¿Y después?

Una vez acabado el ciclo de grado superior, puedes seguir una de estas vías: