Vicent Beltrán Alcalá

Pasión por el deporte

Vicent Beltrán Alcalá
"Saber inglés o algún otro idioma te abre más posibilidades laborales fuera y dentro de nuestras fronteras."
Vicent Beltrán Alcalá tiene 31 años y es de Betxí (Castelló). Es técnico de la Federación Valenciana de Triatlón y estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en St. Mary's University College de Twickenham (Londres).

Antes de estudiar la carrera te has ido formando... Cuéntanos todo lo que has ido haciendo.
El primer curso que decidí hacer fue uno de electricidad, ya que empecé a trabajar en ello y no tenía ninguna base teórica. Más tarde, después de dejar mi carrera deportiva como futbolista, empecé a nadar y obtuve el título de socorrista. Me marché a vivir a Londres, ya que tenía en la mente dejar de trabajar de electricista y, a la vuelta, me fui a vivir a Ibiza. Entre verano y verano me saqué el título de monitor de natación. Luego seguí vinculado a la natación, y a la vez empecé a practicar triatlón. En un breve período de tiempo conseguí los títulos de entrenador auxiliar de natación y entrenador de nivel I de triatlón. Cuando comencé a trabajar como entrenador en una piscina, empecé a sacarme titulaciones, como la de monitor de aquafitness, etc. Una vez decidí dedicarme de lleno al triatlón, empecé con el nivel II y a estudiar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¿Has trabajado antes de estudiar la titulación universitaria?
Sí, a los 16 años me vi obligado a interrumpir mis estudios y ayudar económicamente a la familia. Mi primer trabajo fue de vendedor de material de construcción en una empresa de un familiar. Como ganaba poco dinero, pasé a trabajar en la obra y luego de electricista. Cuando tuve la titulación de socorrista, me fui a trabajar a Ibiza; después de un tiempo allí, volví a casa y empecé a trabajar como monitor de natación. Entonces me di cuenta de que tenía que dar un paso más y sacarme la carrera. Entre tanto, obtuve varias titulaciones que me permitieron conseguir trabajos menos pesados y mejor pagados. Con el de entrenador de triatlón fue muy bien, ya que hice las prácticas con la federación de triatlón y, una vez terminado el período de prácticas, me ofrecieron trabajo en la casa.

¿Tu visión respecto a los estudios y al esfuerzo es diferente después de haber formado parte del mercado laboral?
Totalmente. Cuando empecé a trabajar lo hice porque no tenía más remedio, ya que en casa hacía falta el dinero. Además, todos mis amigos trabajaban y disponían de dinero para gastar los fines de semana. Parecía una vida cómoda: trabajo, diversión, etc. Pero un día te levantas y te das cuenta de que va a ser así el resto de tu vida: un día igual que el siguiente y similar al anterior.



Alguien a quien admires en el ámbito del deporte.
El triatleta profesional español Javier Gómez Noya.

Una película que volverías a ver.
El caso Bourne.

Un libro de cabecera para tu profesión.
Endurance Training - Science and Practice, de Iñigo Mujika.

Una ciudad o un país que destacarías en el ámbito deportivo.
Australia.

Un blog o web que visitas asiduamente como técnico de triatlón.
La página web de la Federación Internacional de Triatlón.

Un consejo a un joven que sueñe con dedicarse al deporte.
Si el deporte te apasiona, no dudes en hacer todo lo posible para vivir de él. No hay nada más gratificante que levantarse cada mañana y disfrutar con lo que haces, ganarte la vida con tu hobby. De igual modo, no permitas a nadie que te diga que no puedes hacer algo; querer algo es el principio del camino, luego ya se verá, pero, si no lo intentas, nunca lo sabrás.

¿Por qué decidiste finalmente estudiar una carrera?
Un día, hablando con un amigo me dijo que estaba empezando a fabricar unas máquinas que servirían para sustituir la mano de obra humana. Entonces pensé que algún día, el trabajo que yo estaba realizando lo podría hacer una máquina, y el hecho de ser sustituido por un amasijo de hierro no me hacía mucha gracia. Por aquel entonces ya estaba haciendo algunos trabajos de monitor de natación y me gustaba entrenar a la gente. Como iba avanzando y todo me llevaba al mismo sitio (necesitaba ser licenciado para que me tomaran en serio y no me llamaran "monitor de fin de semana"), decidí dar el paso y estudié para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para poder cursar el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¿Por qué escogiste irte a Londres a acabar tus estudios?
Siempre he tenido muy claro que el éxito, en muchos aspectos de tu vida, está en diferenciarte del resto, hacer algo que los demás no puedan o no sepan hacer. España tiene un problema muy grande con el tema de los idiomas, y son pocos los que pueden hablar de forma fluida en inglés. Además, si hablas idiomas las opciones de acceder a un mercado laboral se multiplican automáticamente.

¿Qué hiciste para poder hacerlo?
Presenté la documentación en mi universidad para optar a la beca Erasmus, hice el examen de nivel y, como tenía una de las mejores notas medias de la carrera, no tuve muchos problemas para que me la dieran. El examen de nivel tampoco fue un impedimento, ya que hablaba un poco de inglés después de vivir algunos años en Ibiza y después de pasar un tiempo en Londres, aunque tengo que admitir que gramaticalmente hablando era muy malo.

¿Qué destacarías de tu experiencia en Londres?
Sobre todo el nivel de inglés que he adquirido y el salto cualitativo que he dado en mi gramática. Trabajé también en un club de triatlón, con lo que he podido ver otra forma de entender el deporte. Pienso que me he endurecido como deportista, y la perspectiva que tenía del sufrimiento y la superación ha cambiado bastante. Allí la lluvia no es impedimento para entrenar, así que, imagínate, prácticamente lloviendo todos los días, las sesiones de ciclismo se hacían muy "divertidas"; llegaba a casa congelado, pero el entrenador del club me decía que si yo no entrenaba porque llovía, alguien en algún lugar del mundo sí lo estaría haciendo, con lo que llevaría más sesiones que yo y…, claro, esto como deportista no te hace gracia, aprietas los dientes y a entrenar. En la universidad aproveché para obtener algunas titulaciones relacionadas con el rendimiento deportivo. Pero creo que lo que destacaría por encima de todo ha sido tener el privilegio de vivir unos juegos olímpicos en la ciudad donde residía.

¿Recomendarías a otros jóvenes como tú que se fueran a estudiar al extranjero?
Absolutamente. Como he comentado antes, saber inglés o algún otro idioma te abre más posibilidades laborales fuera y dentro de nuestras fronteras. Vivir en otro país te aporta muchas experiencias buenas y malas que te ayudan a curtirte como persona. Cuando sales fuera te das cuenta de lo grande que es esto, de la cantidad diferente de opiniones y maneras de afrontar la vida que tiene el mundo; creo que copias un poco de cada sitio y te lo llevas contigo. En definitiva, te enriquece mucho, ya sea en el ámbito académico o en el personal.

¿Ahora, además de estudiar, también estás trabajando? Explícanos qué haces...
Sigo con mi carrera como entrenador de triatlón. Actualmente estoy vinculado a los programas de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana. Llevo el entrenamiento de más de 20 triatletas de manera personal. También soy parte del cuerpo técnico de la empresa All in your mind, y llevo a cabo la coordinación de los entrenamientos online. Soy el director técnico de mi club de triatlón, el Club Triatló Vila-real, llevo la planificación y el entrenamiento de más de 10 miembros del club. También estoy entrenando a un grupo de rendimiento que hay en otro club de triatlón de Valencia, el C.T. Morvedre, para desarrollar la carrera de triatletas que aspiran a ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Llevo los entrenamientos de un club de triatlón de Kuwait, viajo 15 días cada tres meses allí para realizar talleres, revisar las planificaciones y controlar cómo van los entrenamientos de los deportistas. Además, estamos desarrollando la Federación Nacional de Triatlón de Kuwait.

¿Qué planes de futuro tienes?
A corto plazo, terminar la carrera y seguir formándome como profesional de las Ciencias del Deporte. Empezar con investigaciones científicas que ayuden a crecer a mi deporte. Seguir con el triatlón, entrenando y compitiendo. Viajar, si puede ser a través de mi deporte.

A largo plazo, ir a los Juegos de Río de Janeiro 2016 con alguno de los atletas que entreno actualmente. Terminar de desarrollar el proyecto de Kuwait y consolidarlo. Llevo varias propuestas más relacionadas con el triatlón en diferentes países y veremos cómo evolucionan en los próximos meses, pero quiero seguir aprendiendo y formándome para poder aportar los últimos conocimientos a la gente que me confía su preparación deportiva.