Cursos Relacionados

Técnico en prevención de incendios

No te quemes...!

Técnico en prevención de incendios
Gracias al técnico en prevención de incendios se consigue evitar que el fuego queme cualquier zona boscosa, construcción o industria, ya que su tarea es que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias.
El objetivo de este profesional es prevenir un incendio y/o evitar que éste vaya a más; para ello debe emplear los sistemas de seguridad contra incendios más efectivos dependiendo del espacio y hacer cumplir la normativa.
Funciones

Además de desarrollar proyectos de seguridad de incendios, tanto de prevención como de reacción ante el fuego, analizando el espacio que se debe proteger, el técnico en prevención de incendios se encarga de:


  • Actualizar los sistemas de seguridad existentes y la normativa a aplicar
     
  • Realizar auditorías de los sistemas de seguridad
     
  • Investigar los incendios y su desarrollo: causas, cómo se ha provocado y ha evolucionado, así como las posibles soluciones
Empleo

Este profesional puede trabajar tanto en el sector público como en el privado. En cuanto a este último, podrá ejercer en empresas aseguradoras y también para peritos judiciales, en empresas instaladoras de sistemas de seguridad de incendios, en ingenierías, consultorías, laboratorios y empresas de material y sistemas de seguridad contra incendios. Por lo que respecta al ámbito público, podrá trabajar en ayuntamientos, diputaciones y consejerías mediante oposiciones.

La docencia es otra posibilidad para el técnico en prevención de incendios.


 
ACCESO

Si quieres trabajar como técnico en prevención de incendios es recomendable que curses algunos de los estudios siguientes:

Formación profesional

Ciclos formativos de grado superior. Desde las siguientes familias profesionales:

Agraria

Instalación y Mantenimiento

Edificación y Obra Civil

Seguridad y medio ambiente

Titulaciones universitarias