Los protagonistas de Ingeniería Alimentaria

La Ingeniería Alimentaria en 1ª persona

Los protagonistas de Ingeniería Alimentaria
Es necesario que los alumnos del grado en Ingeniería Alimentaria se sientan atraídos por la ingeniería, la tecnología y la ciencia de los alimentos.
Un profesor y un estudiante del grado en Ingeniería Alimentaria te dan a conocer estos estudios y la situación del mercado laboral al acabar la carrera.
El Profesor

Fernando Calderón Fernández es doctor ingeniero agrónomo y ejerce como profesor del grado en Ingeniería Alimentaria en la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Qué competencias o habilidades deben potenciar los alumnos de esta titulación para salir bien preparados?

Fundamental poseer un buen nivel de inglés. En la titulación se imparte una asignatura troncal de Inglés técnico, que complementa los conocimientos previos del alumno.

Debido a la carga lectiva en asignaturas básicas de ingeniería, es indispensable que el alumno posea conocimientos firmes sobre matemáticas, física, química, dibujo técnico. También es fundamental una sólida base en química, biología y microbiología, al tratarse la Ingeniería Alimentaria de una aplicación biológica de la Ingeniería.

Realización de prácticas tuteladas en industrias y centros de investigación en alguno de los sectores alimentarios.

Las salidas a centros extranjeros, tanto de producción como de enseñanza, son de gran interés para complementar las enseñanzas recibidas, al aportar a los alumnos una visión distinta de la misma temática.

Consejo a un futuro estudiante...
Dado que la carrera tiene 3 pilares fundamentales: la ingeniería, la tecnología y la ciencia de los alimentos, relacionados entre sí y con el respeto máximo al medioambiente, los alumnos tendrán que sentirse atraídos y motivados por estas disciplinas.

PLAN DE ESTUDIOS

Aquí tienes una relación de asignaturas básicas y obligatorias del grado en
Ingeniería Alimentaria:

  • Biología general
  • Física
  • Matemáticas
  • Química
  • Dibujo en ingeniería
  • Hidráulica
  • Producción animal
  • Análisis de mercado y valoración agraria
  • Sistemas y componentes energéticos
  • Geomática
  • Microbiología de los alimentos
  • Industrias cárnicas y lácteas
  • Industrias extractivas y fermentativas
La Estudiante

Meritxell Roman Castells tiene 27 años y es de Barcelona, actualmente está en 2º del grado en Ingeniería Alimentaria en la Escuela Superior de Agricultura de la Universitat Politècnica de Catalunya.

¿Qué es lo que te está costando más de la carrera?
Quizás lo más difícil es la realización de trabajos y, sobre todo, hacerlos en equipos de más de 3 personas, porque es cuando hay más divergencias de opiniones.

¿Qué es lo que más te está sorprendiendo de la titulación?
Lo que más me sorprende es la cantidad de prácticas que hay en cada asignatura, como problemas en clase, ir al laboratorio, salidas de campo, visitas a industrias... Este tipo de cosas hacen que el grupo de clase esté más unido y nos conozcamos mejor.

Asignaturas más complicadas
La asignatura más complicada para mí es Biología vegetal porque, como en todas las asignaturas, hay tecnicismos, y si hiciste el bachillerato tecnológico, no estás acostumbrado a los términos botánicos, como ha sido mi caso. La química también me ha comportado una gran dosis de esfuerzo.

Consejo a un futuro estudiante...
La Ingeniería Alimentaria es una ingeniería muy interesante porque nos ayuda a saber como están hechos los alimentos y como podemos mejorarlos. Se tratan también los procesos de producción y comercialización de los productos que consumimos diariamente, lo que también resulta muy interesante.