Cursos Relacionados

La profesora de Escaparatismo

Gemma Molinero es licenciada en Bellas Artes

La profesora de Escaparatismo
"Este ciclo no requiere estudiar en el sentido propio de la palabra, pero sí documentarse muchísimo en todo lo relacionado con el acto creativo y el mundo del diseño."
Gemma Molinero Cámara es profesora del ciclo formativo de grado superior en Escaparatismo en la Escuela de Arte4 de Madrid.
Descripción del ciclo de grado superior en Escaparatismo

Dificultad. A pesar de que el módulo de Proyectos: escaparatismo tiene carácter teórico práctico, proporcionalmente es más bien práctico que no teórico.

Los contenidos específicos del módulo son la definición y desarrollo del lenguaje gráfico del proyecto de escaparates, los aspectos formales, funcionales y ejecutivos en la definición y desarrollo de proyectos concretos, el concepto de diseño ambiental, la organización del trabajo en equipo, la representación gráfica del proyecto de escaparates, etc. Tanto el ciclo como la materia que imparto no requieren estudiar en el sentido propio de la palabra, pero sí documentarse muchísimo en todo lo relacionado con el acto creativo y el mundo del diseño.

Los trabajos. Es un ciclo con una gran carga de trabajos prácticos. Hacemos cada año 6 proyectos completos, con la correspondiente documentación a desarrollar: paneles explicativos de identificación de firma, memoria, localización, contextualización, desarrollo de planos técnicos, infografías en 3D, PTO, etc. Realizamos proyectos mayoritariamente de carácter individual, algunos en grupo, y los complementamos con trabajos selectivos sobre el acto creativo, como apoyo teórico al módulo.

El tipo de trabajos a realizar comprende el desarrollo integral de un punto de venta, interiorismo comercial, distribución espacial, desarrollo de puntos calientes interiores, escaparates convencionales a pie de calle o fachada, presentaciones de eventos o actos promocionales, etc. Estudiamos el producto pequeño y grande, el estudio corporativo de nuestras firmas, estudio de mercado, marketing, público objetivo, etc.

Las prácticas. Las prácticas en empresas constan solamente de 60 horas, lo que es muy poco tiempo para que realmente el alumno las saboree bien. Los ejercicios que realizan van acorde a las especialidades; según los ciclos, los tutores en prácticas de empresas hablan personalmente con los contactos de las empresas.

 
LA PROFE

Gemma Molinero Cámara es licenciada en Bellas Artes, especializada en Diseño por la
Universidad Complutense de Madrid. Lleva 10 años en el campo de la docencia y actualmente imparte el módulo de Proyectos: escaparatismo, materia teórico práctica de 2º curso de unas 14 horas lectivas.


Este módulo consiste en la proyección y coordinación de procesos técnicos y artísticos de realización, así como la comprensión de la organización y las características del ámbito de la profesión del escaparatista, la legislación básica y las normas de seguridad y salud y la definición y el desarrollo del lenguaje gráfico del proyecto de escaparates, entre otros.

Situación del mercado laboral para los recién titulados

Nuestros alumnos salen preparados para poder desarrollar, además de escaparates,
interiorismo comercial; por ello la incorporación de nuestros alumnos al mercado
laboral estaría entre un 70 y 80%.


Consejo a un futuro estudiante...

Considero que el mejor consejo para un estudiante de estas enseñanzas es que tenga muy claro que le gusta la especialidad, y hacerla suya. Así, independientemente del esfuerzo requerido, disfrutará mucho viendo unos resultados bastante satisfactorios. También hay que subrayar que éstas son unas enseñanzas en las que sólo hay un máximo de 25 alumnos por aula; es tan personalizada que el colectivo profesor-alumno crea grandes equipos humanos.