Cursos Relacionados

La profesional de Escaparatismo

Zaida Carrión se encarga del diseño y montaje de escaparates

La profesional de Escaparatismo
"Con el ciclo formativo de grado superior en Escaparatismo obtienes una doble formación, una técnica y otra artística."
Zaida Carrión Van der Pal tiene 34 años y es de Barcelona, y aunque ya trabajaba como escaparatista decidió cursar el ciclo formativo de grado superior en Escaparatismo en la Escola Superior de Disseny y Art Llotja de Barcelona para ampliar sus expectativas laborales.

¿Crees que el ciclo te ha preparado suficientemente a la hora de lanzarte al mundo laboral?

Estudié en la Llotja en la primera promoción que se hizo de escaparatismo, en el 2003; al ser unos estudios nuevos surgidos por una demanda del mercado y éramos muy pocos alumnos. Para aquel entonces yo ya trabajaba de escaparatista, pero quería tener más conocimientos en mi campo profesional, y así tener más expectativas de futuro.

Ha sido una experiencia positiva, ya que he obtenido un mayor campo de visión, de inspiración y, además, aprendí programas informáticos como Autocad, 3destudio y photoshop, que a la hora de vender un proyecto son básicos para poderlo plasmar en el papel de una manera profesional.

Obtienes una doble formación, una técnica y otra artística, esta última en mi opinión se debería ampliar y crear más talleres donde el alumno pueda experimentar más sobre materiales, sobre modelado, color, composición, configuración de superficies, espacios, realización de estructuras tridimensionales; un taller semejante a arquitectura efímera, para que pueda ser un profesional más autónomo y pueda él mismo crearse sus propios decorados. Por último, cabe mencionar que es la experiencia la que realmente te forma, y a lo largo de tu vida profesional sigues desarrollándola.

Qué consideras que se valora de un técnico superior en Escaparatismo a la hora de encontrar trabajo?

Aparte de los estudios, que son básicos en los tiempos que corren, cada vez se exige más formación, que seas una persona dinámica, con nuevas ideas, con iniciativa, organizada, dispuesta a viajar y con ganas de nuevos retos y de aprender.

RADIOGRAFÍA

¿En qué consiste tu trabajo?
Diseño y montaje de diferentes escaparates y realización de visual merchandising, el cual hace referencia a los conceptos y estrategias relacionadas con el producto, punto de venta, crear atmosferas y ambientes dentro del local (no en el escaparate) para potenciar las ventas.

Herramientas o materiales que utilizas.
Un buen escaparatista siempre tiene que tener un buen maletín provisto de: taladro, grapadora de pared, tijeras, alicates, lijas, adhesivos, destornillador, martillo, tornillos, alfileres, hilo de pesca, alargos...
Aparte, otros materiales que utilizo son: diferentes pinturas (según los acabados que tenga que realizar), brochas, mascarilla, cuerdas, alambres, imanes, diferentes telas, etc.

Condiciones de trabajo.

  • Horario
    Trabajo de lunes a viernes de 9h-18h
  • Salari
    Mi remuneración económica anual bruta aproximada oscila entre los 18.000 y los 24.000€.
Consejo a un futuro estudiante...

Que observe a su alrededor en las ciudades (tiendas, escaparates, restaurantes, casas, etc.), en la naturaleza, en diferentes culturas y países; o bien en revistas, medios de difusión o, si puede visitarlo, mucho mejor. Otro consejo es asistir a exposiciones, y que extraiga lo mejor de cada sitio o profesional. Observando obtienes muchas ideas, inspiraciones, etc. que te pueden llevar a otras mejores.