Cursos Relacionados

La profesora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

La profesora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Margarita Gozalo Delgado te explica cómo funciona la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
+ Datos


Asignaturas que imparte en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura:

Psicología Aplicada la Actividad Física y el Deporte. Asignatura troncal de 9 créditos y de 1r curso.

Años que lleva ejerciendo como profesora: 15 años

Formación realizada:
Licenciatura y doctorado en Psicología por la Universidad de Salamanca.
Máster en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca
Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la UNED.

¿Cómo debe ser el estudiante interesado en cursar esta titulación?

Con frecuencia, los estudiantes que optan por cursar esta titulación lo hacen por razones vocacionales. En la Universidad de Extremadura, es una titulación muy demandada y la mayoría de nuestros alumnos la han escogido como primera opción. Esta circunstancia es muy positiva y se ve reflejada en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En mi opinión, esta premisa es fundamental. El alumno que decida matricularse en estos estudios debe tener claro que quiere dedicarse desde el punto de vista profesional a actividades relacionadas con la actividad física y el deporte. Es recomendable tener un cierto nivel de habilidades motrices para superar los criterios de las asignaturas prácticas, como la gimnasia y la natación, pero para desarrollar estos estudios no hace falta ser deportista de elite. Sin embargo, es fundamental disfrutar con este tipo de actividades y creer en los beneficios que aportan.

Las salidas profesionales de nuestra titulación son variadas, lo que permite dar cabida a personas con intereses y habilidades distintos. Sin embargo, aunque la salida tradicional orientada a la enseñanza requiere unas habilidades diferentes a las que se piden a un gestor deportivo, en ambos casos es deseable que los futuros profesionales sean personas con un elevado nivel en el campo de las habilidades sociales, de comunicación y de liderazgo, puesto que la mayor parte de las actividades que van a desarrollar tienen un marcado componente interpersonal. Otras capacidades recomendables son las de gestión y organización, ya que algunas de las tareas más importantes que desarrollará el licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte serán las de organizar, gestionar y planificar tanto instalaciones deportivas como eventos o sesiones de actividad física. Por último, tanto en la vertiente deportiva como en la educativa, la orientada a la promoción de la salud y la gestión, son muy valorados los profesionales creativos y entusiastas.

¿Qué nivel de dedicación exigen estos estudios?

Si en otras titulaciones la dedicación del alumnado se traduce en horas de trabajo personal que se pueden desarrollar fuera del centro, nuestros alumnos también tienen que preparar las asignaturas dentro de las instalaciones deportivas del centro y, en muchos casos, trabajando en equipo. Por ejemplo, debe dedicar tiempo a diseñar y ensayar las coreografías, las sesiones de ejercicio y a perfeccionar para mejorar aspectos técnicos en las asignaturas deportivas. Por esta razón, las horas de permanencia de los alumnos en el centro tienden a prolongarse.
La mayor parte de los estudiantes están muy implicados en las actividades académicas y son alumnos a tiempo completo; otros estudian y al mismo tiempo entrenan o trabajan a tiempo parcial. No obstante, hacer compatibles estos estudios con un trabajo a tiempo completo resulta mucho más difícil, por las dificultades que se pueden plantear al coordinar un horario laboral y la asistencia a un gran número de clases y de actividades prácticas.

¿Es una carrera que se pueda cursar a distancia?

Una peculiaridad de estos estudios universitarios es que gran parte de las actividades que se desarrollan tienen lugar en una pista deportiva, el gimnasio, el aula de danza o la piscina. Esto significa que el tiempo que el alumno pasa en el aula convencional, el laboratorio o la biblioteca se reduce. Aunque esta circunstancia supone un aliciente para muchos alumnos, les obliga a asistir a clase, especialmente a aquellas de carácter práctico, y hace muy difícil desarrollar estos estudios a distancia.

¿Cree que estos estudios cumplen las expectativas de los estudiantes?

En general, creo que sí, en nuestra facultad se percibe un cierto nivel de implicación y de satisfacción en el alumno. En la sociedad de la información en la que estamos inmersos existen muchas facilidades para informarse acerca de los planes de estudio de distintas universidades y titulaciones. Además, las universidades suelen tener jornadas de puertas abiertas en las que los alumnos de los últimos años de secundaria pueden recibir información sobre la oferta académica de la universidad y visitar los distintos centros. Es cierto que para algunos es decepcionante la carga teórica y científica de la titulación y se sorprenden del peso y la importancia que se atribuye a los contenidos teóricos.

Formación complementaria recomendada.

Para tener más opciones en el mercado laboral, un gran número de alumnos opta por desarrollar estudios de postgrado. En este sentido, la oferta académica en nuestro país es amplia y variada y el desarrollo de las nuevas tecnologías está permitiendo la proliferación de los estudios virtuales o semipresenciales, que amplían sustancialmente las opciones del alumno. Una situación que se viene observando en los últimos años es que cada vez más licenciados en Ciencias del Deporte eligen cursar la diplomatura en Educación Física como segunda titulación. En los currículos de ambas materias se dan muchas coincidencias que permiten la convalidación de muchas asignaturas y tener los dos títulos permite a los licenciados optar tanto a las oposiciones de primaria como a las de secundaria.

Además de los estudios de postgrado, existe la vía federativa, para aquellos alumnos que quieran especializarse en una modalidad deportiva concreta. Algunas federaciones permiten convalidar el título de entrenador a aquellos alumnos que han cursado una maestría en determinado deporte. Durante el proceso de formación universitaria, muchos alumnos consideran muy útil el aprendizaje de idiomas. Cada vez con mayor frecuencia los universitarios aprovechan las oportunidades de desplazamiento que les ofrecen los programas de movilidad, como Erasmus, y desarrollan parte de sus estudios en universidades de otros países de la Unión Europea. También pueden beneficiarse de cursos de formación en habilidades relacionadas interpersonales de comunicación y en dirección de grupos humanos y, por supuesto, desarrollar cursos específicos que les permitan ampliar sus salidas profesionales. En todos los casos, es muy recomendable mantener una actitud abierta a la formación permanente y la actualización de los conocimientos.

Valore la situación del mercado laboral para los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Hace una década, las opciones laborales de los titulados en Ciencias del Deporte eran menos variadas, pero tenían más posibilidades de acceder al funcionariado en el ámbito de la educación y, en general, a un empleo de calidad. Al tratarse de unos estudios muy atractivos y altamente demandados, en los últimos años se ha multiplicado el número de titulados y se han saturado los puestos de empleo tradicionales, como es el caso de la educación.
Por otra parte, se están abriendo nuevas opciones laborales. En el campo de la salud, por ejemplo, Extremadura es pionera en la contratación de licenciados en Educación Física por parte del Servicio Extremeño de Salud, para desarrollar su actividad en poblaciones específicas, dentro de un programa que se llama "El ejercicio te cuida". Es una experiencia muy interesante, tanto para la institución como para los usuarios y los licenciados implicados.

Por otro lado, muchos de los empleos a los que acceden los recién titulados son precarios y exigen un nivel de formación inferior a la licenciatura. Son muy valorados en estos puestos, pero no reciben una remuneración proporcional a la formación que tienen, sino en función de la titulación mínima requerida. Por ejemplo, para entrenar a un equipo de natación o dar clases en una instalación deportiva, no es necesario ser licenciado, sino que basta con una titulación inferior.

Valore los aspectos positivos de la carrera.

Se trata de una oferta formativa muy atractiva para aquellos estudiantes a los que les interese el mundo de la actividad física y el deporte. La orientación de la mayoría de las materias es muy práctica; de esta forma, la mayoría de los alumnos acaban sus estudios con un gran bagaje de recursos necesarios para enfrentarse a su primer empleo y, como hemos dicho, muchos de ellos con una considerable experiencia práctica.

¿Y negativos...?

La principal característica de esta titulación es su clara vocación interdisciplinaria, que se refleja incluso en el nombre del título de licenciado en "Ciencias" de la Actividad Física y del Deporte. Nuestros alumnos cursan materias de áreas de conocimiento tan dispares como la historia, la estadística, la fisiología, la enfermería, la nutrición, las ciencias económicas, la psicología, la sociología y, por supuesto, la didáctica de la educación física y la expresión corporal. Si, por una parte, cursar contenidos procedentes de distintas áreas puede añadir cierto interés a los estudios e incrementar su variedad, por otra existen al menos un par de riesgos destacables, como, por ejemplo, que el nivel de coordinación entre profesores procedentes de distintas áreas no sea el adecuado y se den "lagunas" y "solapamientos" en los contenidos. En principio, este problema se abordará como una de las principales aportaciones del proceso de adaptación de los planes de estudio al proceso de convergencia europea, que ya se encuentra en marcha en la mayoría de las universidades españolas.

Otro aspecto es que cursar 1 ó 2 materias de un área sólo nos ofrece una visión superficial y sólo permite una rápida visión de las posibilidades de un ámbito científico. Por ejemplo, cursar una asignatura de nutrición ayuda al futuro profesional del deporte a tener unas nociones que le permitan dar consejos muy genéricos a los deportistas o a poblaciones concretas, pero no convierte al alumno en un especialista en dietética, sin embargo, le hace tener la visión de estar formado en este tema. Esto también ocurre en otros ámbitos profesionales, la formación inicial nos permite irnos introduciendo en las distintas facetas de una profesión y la especialización posterior. Con alguna excepción, por ejemplo, para un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, hacer un postgrado en medicina o en psicología deportiva no le habilita para desarrollar el ejercicio de la profesión de médico deportivo o psicólogo del deporte, reguladas ambas por las normativas de los correspondientes colegios profesionales.

Consejo a un futuro estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Que se informe de las salidas profesionales de esta carrera y haga un análisis realista de sus motivaciones y aspiraciones profesionales. También le recomendaría que se informase de la oferta académica de las distintas universidades. Existen diferencias importantes entre unas y otras y en algunas se facilita al estudiante la posibilidad de cursar algunas asignaturas más y obtener 2 títulos al mismo tiempo.

Una vez que haya tomado la decisión, le animo a implicarse de forma activa en su proceso formativo y participar en muchas de las actividades que se le proponen a lo largo de la carrera (eventos deportivos, actividades en la naturaleza, exhibiciones de danza o de gimnasia, etc.). Muchas de ellas, además de constituir vivencias interesantes, contribuyen a mejorar sus habilidades de gestión y trabajo en equipo.