Cursos Relacionados

La profesora del CFGM en Comercio

Ciclo Formativo de grado medio en Comercio

La profesora del CFGM en Comercio
"La obtención del título de técnico en comercio garantiza una buena formación, y ésta favorece la inserción laboral y permite una mejor adaptación al puesto de trabajo."
Hace 24 años que M. Carme Trepat Barceló se dedica a la enseñanza, concretamente a las familias profesionales de comercio y marketing y de administración, tanto de grado medio como de grado superior. Lleva x años en el IES Almatà, en Balaguer (Lleida).
Descripción del ciclo

Dificultad. En general, los ciclos formativos son un tipo de estudios en los que hay una base teórica necesaria para trabajar la práctica. En el ciclo de Comercio también existen fundamentos teóricos, pero la práctica es la parte más amplia y necesaria para llevar a cabo las actividades de aprendizaje. Más que estudiar mucho, lo que se necesita es tener los conceptos claros para poder llevarlos a la práctica. Es importante leer artículos relacionados con el comercio, así como también ser buenos observadores cuando vamos a comprar, cuando paseamos por el área comercial de la ciudad, etc.

Las prácticas. Las actividades de aprendizaje son muy diversas en cada uno de los créditos, hay actividades individuales y en grupo: visitas a empresas, actividades que requieren la utilización de programas informáticos específicos, actividades que requieren unos recursos propios del ciclo como, por ejemplo:


  • Visitas a empresas, consideradas muy importantes en este ciclo porque el alumno recibe y observa de forma directa muchos conceptos trabajados en clase, y que en algunas ocasiones requieren recursos de los que el centro no dispone. A partir de la visita, se propone a los alumnos un trabajo en el que se analizan distintas cuestiones.

    Ejemplos: Visita de escaparates para trabajar los elementos, los materiales y las técnicas que se aplican en diferentes sectores y llevar a cabo una comparativa. Cómo se trabajan los colores y la iluminación en el diseño de un escaparate, ...
    Visitas a supermercados, hipermercados, mercados tradicionales, etc.
LA PROFE

M. Carme Trepat Barceló es Diplomada en Ciencias empresariales por la Universitat de Lleida y también ha realizado la licenciatura de 2º ciclo de Investigación y Técnicas de Mercado en la Univeritat Oberta de Catalunya (UOC).

A lo largo de los años ha impartido varios créditos del ciclo, tales como: Operaciones de almacenamiento, Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial, Aplicaciones informáticas de propósito general, Síntesis,...

 

  • Visitas a supermercados, hipermercados, mercados tradicionales, etc.

  • Diseño de escaparates, hechos porel propio alumno, normalmente en grupo, donde se ponen en práctica las técnicas de escaparatismo. La presentación de un supermercado físico con rotulación, distribución y colocación de los productos por familias en los lineales, la identificación de las zonas frías y calientes de venta, la reposición, el etiquetado, la publicidad y promoci ón de los productos,...

  • Taller de envolver regalos. Para motivar a los alumnos de ciclos se realiza una práctica real de envolver regalos, ya que lo hacen con paquetes que los mismos alumnos o los profesores llevan al centro durante el mes de diciembre. Además de envolver y poner lazos, también se trabaja la iniciativa y la organización del trabajo de los alumnos.

  • En las últimas semanas del curso se realiza un crédito de síntesis de 60 horas de duración con la finalidad de integrar los contenidos impartidos a lo largo del ciclo, globalizando e interrelacionando todos los créditos.

    Un ejemplo puede ser el siguiente: Se trata de realizar las tareas previas de apertura de una tienda dedicada a una determinada actividad. Realizar las actividades propias de organización del establecimiento comercial, la campaña de promoción de apertura correspondiente, el diseño del escaparate, la contratación de los trabajadores, la gestión del almacén, de las compras y ventas, etc.

    Para acabar me gustaría comentar la importancia de la FCT (formación en centros de trabajo). De las 1400 horas que tiene este ciclo, 410 horas son prácticas en la empresa. Para el alumno suponen el conocimiento del mundo laboral y de la empresa, la posibilidad de estar en contacto con la tecnología más avanzada, la experiencia en el mundo del trabajo como paso previo para la primera ocupación y la práctica real de la formaci ón recibida en el centro.

    Herramientas. Los programas informáticos son una herramienta imprescindible en muchos de los créditos, ya que en cualquiera actividad comercial el alumno se encontrará frente a un ordenador para llevar a cabo sus tareas. Así pues, es necesario que en su formación vea la aplicación informática como una herramienta de apoyo para una mejora de la presentación de la documentación y también como herramienta de gestión.
    Ejemplos: Para la gestión de un pequeño establecimiento comercial disponemos de programas informáticos específicos que permiten llevar a cabo la gestión de las compras, las ventas y el control de almacén, así como también la gestión de los cobros y pagos y la realización de tiques de venta con el TPV (terminal de punto de venta).

    También se utilizan las aplicaciones informáticas para elaborar carteles de promoción e información, para presentar trabajos, para buscar información en Internet, ....

Consejo a un futuro estudiante...

En primer lugar, que se informen bien del contenido del ciclo; muchos alumnos, cuando ya ha empezado el curso, nos dicen que no sabían en qué consistía este ciclo, por lo que merece la pena informarse previamente y escoger correctamente para aprovechar el tiempo.

Una vez se ha elegido el ciclo de comercio, no debemos dejarnos llevar por lo que dicen, es un ciclo fácil y no es necesario estudiar, sino que desde el primero día se tiene que trabajar y mostrar las capacidades de iniciativa, autonomía, trabajo en equipo, organización, responsabilidad y resolución de problemas.

Finalmente, la obtención del título de técnico en comercio garantiza una buena formación, y ésta favorece la inserción laboral y permite una mejor adaptación al puesto de trabajo.