Cursos relacionados

La profesora del CFGM en Cocina y Gastronomía

Ciclo formativo de grado medio en Cocina y Gastronomía

La profesora del CFGM en Cocina y Gastronomía
"El trabajo diario, el esfuerzo, la disciplina, el estudio y la creatividad son algunas de las actitudes que se valoran en este ciclo formativo."
Rosa María López Moya es profesora del ciclo formativo de grado medio en Cocina y Gastronomía en el I.E. S. Santa María de Alarcos (Ciudad Real).

El ciclo de cocina y gastronomía ha cambiado de nombre.¿Qué otras novedades se pueden apreciar entre el de antes y el de ahora?
Con el nuevo plan el ciclo se especializa más en cocina, ampliando los módulos de Repostería, se hace más hincapié en Seguridad e Higiene en el trabajo, y deja de impartirse la asignatura de Técnicas Básicas de Servicio.

¿Qué se encontrará el chico o la chica al empezar este ciclo?
Los módulos que se va a encontrar la persona que realice estos estudios serán mucho más especializados y orientados a las salidas profesionales en el sector de la hostelería. Nos encontramos módulos prácticos, como pueden ser preelaboración, y otros teóricos, como ofertas gastronómicas o iniciativa empresarial.


EL PROFE

Rosa María López Moya es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (A.D.E.) por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Técnico Superior de Marketing. Lleva 6 cursos académicos como docente en la especialidad de Hostelería y Turismo.

Descripción del ciclo

Dificultad. El trabajo diario, el esfuerzo, la disciplina, el estudio y la creatividad son algunas de las actitudes que se valoran en este ciclo formativo. Y son básicos para lograr las capacidades que se establecen en el título. A veces los alumnos llegan con una idea equivocada, pensado que son sólo enseñanzas prácticas de cocina, pero deben saber que se tienen que preparar en otros ámbitos como pueden ser la formación y la orientación laboral o las relaciones en el entorno de trabajo.

Los trabajos. Se valora el trabajo en talleres (cocinas, cuarto frío, sala…) además del trabajo en equipo y la coordinación de cada uno de los diferentes módulos (ámbitos de conocimiento) con los demás.

Las prácticas. Las prácticas en empresas (Formación en Centros de Trabajo –F.C.T.-) suponen 380 horas de las 2000 que se deben cursar, y se realizan en el 2º trimestre del 2º curso.


Consejo a un futuro estudiante...

Que se matricule en el ciclo con espíritu de trabajo, servicio y vocación. Y que vaya con la idea de adquirir unas competencias profesionales básicas que le servirán para desenvolverse en el mercado de trabajo, así como para su realización personal.