Cursos Relacionados

El profesor de Ciencias Ambientales

La titulación de Ciencias Ambientales

El profesor de Ciencias Ambientales
"Como cualquier titulación experimental, requiere un esfuerzo, pero con interés y trabajo no supone un problema."
Francisco Javier Salas Rey es decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá; además, también es profesor de esta universidad desde hace 12 años.

¿Qué diferencias aprecia entre la licenciatura y el grado en Ciencias Ambientales?
Conviene señalar que el nuevo grado se está implantando de forma progresiva; este año se está ofreciendo el 1r curso de grado, junto con los cursos de 2º, 3º, 4º y 5º de la licenciatura.

En nuestro caso, el plan de estudios del grado en Ciencias Ambientales se ha basado, principalmente, en el Libro Blanco y en el plan de estudios de la licenciatura, con lo que los cambios en contenidos no han sido muchos. Cabe señalar que en el nuevo grado, teniendo en cuenta la posibilidad de crear un grado en Ingeniería Ambiental, se ha dejado un poco más de lado el ámbito más tecnológico. No obstante, ha mantenido el resto de sus perfiles laborales: consulta y evaluación del impacto ambiental, gestión ambiental en la administración, sistemas de gestión de la calidad ambiental en empresas, auditoría ambiental, gestión del medio natural y formación y ecuación ambiental.

EL PROFE

Francisco Javier Salas Rey es doctor en Geografía por la Universidad de Alcalá, donde imparte Tecnologías de la información geográfica, asignatura obligatoria de 1r curso de la titulación en Ciencias Ambientales.

El cambio principal es la estructura y el sistema de enseñanza-aprendizaje. El nuevo grado se impartirá a lo largo de 4 cursos académicos, frente a los 5 del actual título. Además, las materias a cursar durante los 3 primeros años son de carácter obligatorio y las asignaturas optativas se harán durante el 4º curso. De esta manera, se facilita la movilidad del estudiante durante este 4º año. En este curso se han incluido 18 créditos en prácticas en empresa, de carácter optativo, y el proyecto de fin de grado, de carácter obligatorio.

El nuevo grado cuenta con una oferta de 20 asignaturas optativas, de las que el alumno debe cursar 6. Algunas de estas asignaturas se han heredado de la anterior titulación, pero también han surgido nuevas materias en función de las nuevas demandas, como el cambio climático, desarrollo rural, ecosistemas humanizados, etc. Aunque no existe ningún itinerario, la elección de unas u otras optativas determinará un cierto grado de especialización hacia los diversos perfiles profesionales comentados anteriormente.

Aspectos positivos de la adaptación de la licenciatura al EEES, por lo que respecta a Ciencias Ambientales.
En primer lugar, debo decir que todavía es muy temprano para poder hablar ampliamente de las diferencias, ya que es el 1r año que se realiza el grado en Ciencias Ambientales en nuestra universidad y, por lo tanto, todavía estamos en periodo de prueba. De todos modos, creo que una de las diferencias más destacables, entre otras muchas, es que la metodología docente pasa de un sistema basado en la enseñanza a un sistema basado en el aprendizaje. En el nuevo modelo, el estudiante es el principal partícipe de su formación y el profesor es el supervisor y el guía del aprendizaje. En este sistema se reducen las clases presenciales del alumno, que se sustituyen por lecturas, realización de trabajos, debates, etc., guiados por el profesor, lo que aportará al estudiante una serie de habilidades que les permitirán una mejor y más sencilla incorporación al mundo laboral. En este sistema cobran especial importancia las sesiones de prácticas, si bien ese punto también era muy importante en la licenciatura.


Descripción del grado en Ciencias Ambientales

Dificultad. Como cualquier titulación experimental, requiere un esfuerzo, pero con interés y trabajo no supone un problema. Hay que tener en cuenta que con el grado el gran reto para el alumno será la incorporación a un sistema de enseñanza-aprendizaje en el que deberá ser más activo y tomar decisiones. Asimismo, también nos encontramos con alumnos que apenas han visto algunas de las materias básicas de la titulación en la educación secundaria, como las matemáticas o la física, lo que supone tasas de éxito muy bajas en esas asignaturas. Esta es una carrera multidisciplinar en la que se tocan materias muy diversas, por lo que es importante cursar asignaturas de matemáticas, física, química, biología y geología en el bachillerato para poder afrontarla sin grandes dificultades. Cabe señalar que el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje supone un menor peso de los exámenes en la calificación final, frente a un mayor peso de las actividades programadas por el profesor para el desarrollo de la asignatura, como realización de trabajos, talleres, seminarios, etc.

Las prácticas. Al igual que sucede en la actual licenciatura, en el nuevo grado tienen un peso muy importante las sesiones prácticas, que supondrán casi el 50% de la docencia, desglosadas en salidas de campo, prácticas en laboratorio, prácticas de gabinete y prácticas en aulas de informática, entre otras. Un hecho significativo de la importancia de estas prácticas es la existencia de una asignatura de carácter básico, denominada Técnicas aplicadas al trabajo de campo, de 8 ECTS, cuyo desarrollo se hará con una salida de campo de varios días para realizar un análisis integrado del territorio in situ.


Consejo a un futuro estudiante…

Animo a aquellos estudiantes interesados y preocupados por el medio ambiente a elegir esta opción, que ofrece la formación multidisciplinar necesaria para realizar las acciones de análisis y gestión ambiental y que, día a día, vea aumentar sus posibilidades laborales, tanto en la administración como en la empresa privada. El nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje está orientado a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de esas labores.