Cursos Relacionados

El profesional de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas

Ciclo formativo de grado medio en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas

El profesional de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas
Alejandro Álvarez ha querido seguir con el negocio familiar, por ello ha estudiado el ciclo formativo de grado medio en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.
+ Datos

Nombre y apellidos: Alejandro Álvarez Pérez
Lugar de nacimiento: A Rúa de Valdeorras (Ourense)
Edad:24 años
Formación realizada:
Ciclo formativo de grado medio en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas en el IES Lauro Olmo, en O Barco (Ourense).
Carnet de Instalador de Baja Tensión Básico (IBTB) e Instalador de Baja Tensión Especialista (IBTE).

¿Por qué te decantaste por este ciclo formativo de grado medio?


Me decanté por este ciclo formativo de grado medio porque me hablaron muy bien de él y porque sirve como base para un ciclo superior. Además, de esta forma, puedo asegurar la continuidad de la empresa familiar.

¿Te costó encontrar trabajo?


No me costó mucho, ya que mi familia tiene una empresa que se dedica a las instalaciones eléctricas, antes de empezar el ciclo les ayudaba, y en verano trabajaba para ganarme unos euros.
Además, en la empresa en la que estuve de prácticas querían incorporarme haciéndome ofertas un mes y medio antes de acabar. Y hace menos de un mes recibí una oferta de una empresa multinacional del sector de la automoción que se acaba de instalar en mi pueblo para realizar labores de mantenimiento eléctrico de la nave y la maquinaria.


¿Tienes pensado volver a estudiar?

Sí, quiero hacer un curso de ciclo superior, pero todavía no sé cuál escoger.

Actualmente, estoy haciendo un curso de esquemas y c��lculos, y otro de un programa de contabilidad, gestión de datos, material y stocks, ambos de programación integral.

¿Qué planes de futuro tienes?

Me gustaría trabajar como técnico en electricidad en una estación de esquí o en algo que tenga que ver con la nieve. Pero nunca se sabe qué puede pasar, porque la vida da muchas vueltas.


¿Cómo ves la profesión dentro de 10 años?

Aún no tengo la suficiente experiencia como para saber cómo estará el sector dentro de 10 años, pero lo veo con incertidumbre. Hoy en día se está atravesando una pequeña crisis en el sector de la construcción y sus derivados; esperemos que no sea muy grave.

Radiografía del puesto de trabajo


¿En qué consiste tu trabajo?
Hago de todo, soy una especie de comodín, ya que me encargo de trabajos, como por ejemplo: instalaciones de alumbrado público y averías, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones en viviendas e industrias, elaboración de cuadros eléctricos, memorias técnicas de diseño y esquemas eléctricos y presupuestos y facturación.


Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo.
Las herramientas que empleo son tan variadas como el trabajo que desempeño. Utilizo medidores eléctricos, de tensión, amperímetros (resistencias de puesta a tierras), medidores de señales TV/Sat., taladros picadores, rotativos y percutores, radiales, máquinas de curvar tubo de PVC y de hierro, angulares, niveles láser y de burbuja y otras herramientas más pequeñas como máquinas de terminales, destornilladores, alicates, pelahilos…

Condiciones de trabajo

Entorno laboral

Tengo un buen entorno laboral porque es una empresa pequeña formada por mis padres, Álvaro y Beni, y yo, además de otros 6 empleados; todos ellos oficiales de diferentes grados.


Horario

El horario es de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 h.


Salario

La remuneración es la estipulada por el convenio y pactada con el jefe. En mi caso, el salario anual bruto oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros.