Cursos Relacionados

El profesional de Bellas Artes

Titulación en Bellas Artes

El profesional de Bellas Artes
"Un titulado en Bellas Artes aprende, sobre todo, con autocrítica, tiene que tener iniciativa, una gran inventiva..."
Nelo Vinuesa Vila, de 28 años y de Valencia, es licenciado en Bellas Artes por la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València. Actualmente, trabaja en una galería de arte y ha presentado un proyecto expositivo en ARCO 2009.

¿Crees que estos estudios te han preparado adecuadamente para el mundo laboral?

Lo que es realmente interesante de esta titulación es la flexibilidad a la hora de lanzarse al mundo laboral. A diferencia de otras carreras, las salidas son múltiples, ya que la titulación ofrece diferentes posibilidades de formación, que van desde la creación artística, en las vertientes más conocidas, como la pintura, el dibujo, la escultura o la fotografía, hasta el aprendizaje mediante la utilización de nuevos medios, como, por ejemplo, la infografía, el vídeo arte, el diseño gráfico o el arte sonoro, entre otras disciplinas. Sin duda, eso completa un amplio perfil para los futuros profesionales y permite introducirlos en diversos ámbitos del panorama laboral.

Además, los diferentes talleres y laboratorios con que cuenta la facultad, con todas las herramientas y aparatos necesarios para desarrollar cualquier proyecto y un gran número de profesores altamente cualificados, estimulan la capacidad de trabajo, que es fundamental para progresar en este campo.

¿Qué crees que se valora más en un titulado en Bellas Artes?
Como decía antes, la capacidad de trabajo es importante, aunque tiene que ser un factor común a cualquier tarea que desarrollemos. Además, un titulado en Bellas Artes aprende, sobre todo, con autocrítica, tiene que tener iniciativa, una gran inventiva, en muchos casos, tiene que saber trabajar en equipo, interesarse por el entorno, por todo lo que le rodea, investigar y exponer las ideas con coherencia, sensibilidad e imaginación, en una palabra, con creatividad.
Todas estas cualidades y muchas otras tienen que conjugarse para trabajar en un mundo donde el objetivo es comunicarnos.

Consejo a un futuro estudiante...

A todos los que todavía no han empezado la formación académica, les recomendaría que se plantearan este viaje con optimismo y compromiso. Para mí fue una experiencia muy buena y, hoy, disfruto haciendo lo que más me gusta.
Desde mi perspectiva como antiguo alumno, el mejor consejo es que aprovechen al máximo las instalaciones, los talleres y los laboratorios. También es aconsejable mantenerse informados constantemente y visitar la biblioteca con frecuencia, pasear por museos y galerías de arte, ir a conferencias y charlas, a los ciclos de cine y, en definitiva, interesarse por todo lo que nos rodea.
También querría animar a los futuros alumnos a solicitar la beca Erasmus, ya que para muchos será una experiencia reveladora.

¿Y a otro que esté acabando?

A todos los que están a punto de acabar los estudios, ¡enhorabuena! Empieza una nueva etapa en la cual las posibilidades de trabajo son muy amplias, y lo que puede ser más difícil, en este caso, es escoger la más adecuada para nosotros mismos.

Ampliar la formación con cursos y másters específicos es una buena opción para completar el currículum y definir, así, un perfil mejor orientado a determinadas salidas laborales.

En mi caso, escogí desarrollar un trabajo personal de creación plástica. A todos los que tengan inquietudes de este tipo, les aconsejo que busquen un espacio donde se puedan materializar las ideas y el resto saldrá poco a poco. Recuerdo el consejo de un profesor de proyectos cuando acabé la facultad: “Esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo”.

Por otra parte, los concursos y las becas de creación artística (hay de todo tipo) son una buena opción para dar a conocer nuestros trabajos o proyectos, porque, además del incentivo económico que representan, suponen una excelente ocasión para que críticos, galeristas y coleccionistas se interesen por nuestro trabajo.


RADIOGRAFÍA

¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo se desarrolla en el estudio, una especie de laboratorio donde experimento y maduro las ideas para materializarlas posteriormente. Principalmente, trabajo en el ámbito de la pintura, pero también exploro otras facetas, como el vídeo, la fotografía o la escultura.
Mi actitud a la hora de plantear un proyecto es partir de una idea inicial y que ésta vaya creciendo y, naturalmente, transformándose, cambiando, para que aparezca todo lo inesperado, casual o azaroso, y así estudio la probabilidad de que este proyecto evolucione.


Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo.
Soy muy inquieto y suelo investigar sobre los diferentes materiales y herramientas que podría utilizar para construir una idea.
Desde herramientas convencionales, como un pincel, un lápiz o un rotulador, hasta pinturas acrílicas, esmaltes o todo tipo de materiales plásticos, como el metacrilato, el policarbonato o el vinilo adhesivo, material, este último, del cual estoy investigando las cualidades expresivas y plásticas.
A medida que el trabajo evoluciona, también lo hacen las herramientas, ya que el nivel de exigencia crece, lo que significa que el espacio de trabajo tiene que adecuarse a las necesidades planteadas.
También suelo utilizar el ordenador como una herramienta más, tanto para la consulta de información como para proyectos de fotografía o vídeo.
Actualmente, estoy explorando la idea de objeto articulado (esculturas juguete), creando estructuras a partir de listones de madera y diversos materiales plásticos, incluyendo, en algunos casos, componentes electrónicos como los LED, micromotores, pulsadores, circuitos sonoros…

Condiciones de trabajo.

  • Entorno laboral
    La parte relativa a las condiciones de trabajo tiene que ver con las galerías de arte, instituciones privadas que representan una de las plataformas (no las únicas) para exhibir el trabajo, haciendo de puente entre la obra y el público.
    Actualmente, trabajo en la Galería Valle Ortí, en Valencia, y he presentado un proyecto expositivo en la edición de ARCO 2009. Recientemente, he realizado una exposición individual en la Galería T20, en Murcia
    .
  • Horario
    Una de las ventajas, o desventajas, según se mire, es que el hecho de ser autónomo te permite cierta flexibilidad a la hora de organizarte. Todo depende de la envergadura de las exposiciones o proyectos, de los plazos y otros factores que te obligan a estar constantemente pendiente de las ideas y de cómo pueden transformarse. No tengo un horario fijo y, aunque trabajo a todas horas, si un día quiero dedicarlo a ver películas puedo permitírmelo, porque, aun así, siento que estoy trabajando
    .
  • Salario
    Mi salario anual bruto oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros.