Cursos Relacionados

La estudiante de Bellas Artes

Grado en Bellas Artes

La estudiante de Bellas Artes
"En esta carrera, es preferible empezar a tomar iniciativas desde ahora que no esperar a obtener el título para entrar en el mundo profesional."
Myriam Rousseau tiene 23 años y es de Montreal (Canadá). Está en el último curso de la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

¿Los estudios que estás haciendo son lo que te esperabas?
Esta carrera me ha sorprendido por su gran abanico de disciplinas artísticas, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras. Incluso, dentro de cada disciplina, los profesores saben dirigirte según tus intereses y, gracias a los talleres organizados con frecuencia, se sacia la curiosidad de muchos estudiantes.

¿Qué aspectos consideras positivos de estos estudios?
En cuanto a los aspectos positivos de la carrera, insistiría en la amplia gama de posibilidades que ofrece, la gran cantidad de actividades diversificadas que eliminan por completo el concepto de rutina en la vida cotidiana del alumno. Y también destacaría la libertad que se nos concede.

¿Y negativos?
En cuanto a los aspectos negativos, paradójicamente, volvería a mencionar la libertad que tenemos los alumnos; es decir, que, si no mostramos iniciativa, es muy fácil que perdamos oportunidades. La carrera de Bellas Artes está diseñada para alumnos curiosos, independientes y dispuestos a superar retos. En cambio, los alumnos disciplinados que sólo esperan cumplir con las actividades obligatorias, cuando acaben la carrera, tendrán una formación correcta pero con carencias.

Una pregunta indiscreta...

Siendo de Montreal, ¿cómo acabaste en Castilla-La Mancha?
A los 18 años participé en un campo de trabajo voluntario internacional que tuvo lugar en un pueblo de Cuenca. Para mí, era una forma de viajar asequible y más allá del turismo superficial, una manera de profundizar mi conocimiento de la cultura española. A raíz de este viaje, conservé buenas amistades y decidí volver al año siguiente para iniciar los estudios de Bellas Artes en la facultad de Cuenca. Me matriculé pensando que mi estancia en España sería temporal, pero ¡todavía sigo aquí!


PLAN DE ESTUDIOS

Ten en cuenta que el plan de estudios que te mostramos a continuación pertenece a la licenciatura en Bellas Artes y no al grado, aunque, de todas formas, puedes hacerte una idea de lo que se estudia a través de las asignaturas troncales siguientes:

1r ciclo

  • Color
  • Dibujo
  • Sistemas de análisis de la forma y la representación
  • Teoría e historia del arte
  • Volumen

2º ciclo

  • Idea, concepto y proceso en la creación artística
  • Metodología, lenguajes y técnicas en la creación de la obra artística y en su conservación
¿Qué planes de futuro tienes?
Prefiero hablar de mis planes presentes porque, en esta carrera, es preferible empezar a tomar iniciativas desde ahora que no esperar a obtener el título para entrar en el mundo profesional.

Por un lado, estoy colaborando con la revista de historia Memoria en el ámbito gráfico, realizando la maquetación, las ilustraciones y las infografías. Además, estoy trabajando en unas animaciones que constituirán el portafolio que pretendo presentar para matricularme en un máster en animación.
Y, finalmente, intento acercarme al mundo cinematográfico; participé en el Torino Film Festival como codirectora del cortometraje I see you.


Consejo a un futuro estudiante...

Que sea determinado en su decisión, que se abstraiga de las opiniones destructivas en cuanto a las salidas profesionales con las que, seguramente, se va a encontrar y, aunque suene muy cursi, que siga su corazón.