Nuria Aiguabella

Nuria Aiguabella, pasión por la investigación

Nuria Aiguabella
"La investigación es un campo difícil y, a menudo, desagradecido, pero el hecho de pensar que estás haciendo algo bueno por la sociedad lo compensa."
Nuria Aiguabella nació en Murcia hace 23 años y lleva 5 viviendo en Barcelona. Ha estudiado Química y ha participado en muchas investigaciones científicas. Actualmente dispone de una beca del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.

¿Qué estás haciendo actualmente?
Justo hace un año que empecé mis estudios de doctorado. Estoy trabajando en el desarrollo de nuevas metodologías sintéticas para la obtención de productos naturales y de interés farmacológico.

¿Por qué te decantaste por la Química?
No fue una decisión fácil... Cuando acabé el bachillerato no sabía qué hacer. Me gustaba todo y quería “otro cole” donde pudiese continuar aprendiendo un poco de todo. Quería saber por qué las cosas son como son, por qué el mundo funciona tal y como lo hace. Química me ofrecía una formación variada y me permitía responder a aquellas preguntas que alguna vez me había hecho... Además, tuve una profesora que cada día repetía “la Química es preciosa”, ¡y supongo que al final me convenció!

Has formado parte de muchos equipos de investigación gracias a becas... explícanos los tipos de investigaciones en los que has participado...
He tenido la oportunidad de trabajar en muchos proyectos diversos y de explorar tanto el mundo universitario como el empresarial. Comencé en el campo de los materiales, estudiando unos nuevos polímeros cuyo uso pretendía alargar la vida de los órganos destinados a transplantes, que muchas veces quedan inservibles durante el transporte. Después trabajé en el diseño de unas moléculas para unirlas a superficies de oro y a proteínas. También he trabajado en el estudio de nuevas reacciones químicas y, actualmente, intento sintetizar unas moléculas pequeñas que están en nuestro cuerpo y que participan en procesos de inflamación y de dolor (prostaglandinas) y que pueden emplearse como fármaco.

¿Qué ventajas e inconvenientes ves a las becas de investigación?
Ahora mismo esta es una pregunta sensible. Estoy esperando (desde hace más de medio año) una beca del Ministerio y aún no se ha resuelto (lo que significa que gente en la misma situación que yo lleva un año trabajando sin cobrar nada). Afortunadamente, yo tengo una beca del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) y por el momento todavía puedo permitirme el lujo de esperar.

Las ventajas de las becas son, únicamente, el apoyo económico. Cuanto a los inconvenientes... tardan en resolverse, siempre es una odisea solicitarlas, cada vez hay menos, la cantidad económica no es muy alta (por lo menos para las becas de instituciones públicas). Por eso hay que tener también en cuenta las becas privadas, aunque cada vez hay más competencia, etc. Para sobrevivir en este mundo a veces hay que hacer malabarismos con el dinero y con el tiempo de beca que te queda.

¿Cambiarías algo de tu trayectoria académica y/o laboral?
No creo que cambiase nada. La verdad es que siempre he tenido mucha suerte. Quizás sí que haría un Erasmus o algo parecido, pero aún tengo tiempo de marcharmr con el doctorado, o sea, que tampoco es algo que me pese no haber hecho.

Infórmate

¿Qué destacarías de tu profesión?
La investigación es un campo difícil y, a menudo, desagradecido. Requiere mucho esfuerzo, mucho tiempo y muchos sacrificios. Pero el hecho de pensar que estás haciendo algo bueno para la sociedad, para los que vendrán después de ti... la satisfacción que sientes cuando encuentras algo interesante, cuando logras un objetivo... todo eso compensa los ratos no tan buenos que pasas en el laboratorio. Hay que ser abierto de mente, hablar con todo el mundo, leer mucho, no tener miedo del fracaso, estar dispuesto a aprender siempre y ser humilde.

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional, la suerte o el esfuerzo?
Un poco de todo. Yo creo que un buen científico es aquel que puede aprovechar tanto los golpes de suerte como los ratos de esfuerzo. A menudo, resultados en principio “malos” ¡resultan ser grandes descubrimientos! Por ejemplo, la sacarina fue un mal resultado de un pesticida y el desarrollo de los plásticos que ahora usamos también se llevó a cabo a partir de un experimento fallido.

 



Alguien a quien admiras en el ámbito de tu profesión.
Diré 2 personajes, ¡aunque hay muchos a admirar! En primero lugar, Lavoissier, que fue quien “creó” la ciencia Química a partir de la Alquimia; en segundo lugar, un personaje de ficción: Beackman (de “El mundo de Beackman) para acercar la ciencia a la gente y hacerla atractiva y accesible.

Una web o un bloc de tu ámbito.
Tenemos QuímicaWeb con problemas de nivel ESO y curiosidades científicas; Química Orgánica, una página un poco más especializada y de nivel más alto (tipo bachillerato y universitario) y, una de las webs que más visito, Organic chemistry muy especializada, con un índice de las reacciones más comunes y los últimos avances en el campo de la Química Orgánica.

Una anécdota.
Recuerdo unas clases de prácticas al comenzar la carrera. Era la primera vez que entraba en un laboratorio de Química Orgánica y la verdad es que los primeros días no me fue muy bien... el profesor se acercó a mí y me dijo: “la Química Orgánica no es lo tuyo, ¿verdad?”. Años después estaba en mi tribunal de Máster (Máster en Química Avanzada, Especialidad en Química Orgánica) ¡y me felicitó por mi trabajo!

Un consejo a un/a joven que sueñe con dedicarse a la química y a la investigación.
Lee mucho y habla mucho con profesionales del campo al que te quieres dedicar. Sé observador y curioso y pregúntate por todo, cuestiónatelo todo. Nunca te creas nada de lo que te digan sin una buena explicación y, sobre todo, disfruta del camino y aprende al máximo de todo lo que te pase.