Cursos Relacionados

Escuelas Oficiales de Idiomas

Matricúlate y aprende idiomas en una EEOOII

Escuelas Oficiales de Idiomas
Dominar una lengua extranjera es una las competencias transversales más solicitadas actualmente y las Escuelas Oficiales de Idiomas te permiten aprender idiomas de manera económica.
Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) son una opción a tener en cuenta. Conoce lo que te ofrecen y si estás interesado, infórmate en la EEOOII que más te convenga.
¿Qué son?

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos de enseñanza de idiomas repartidos por todo el territorio español que se caracterizan por tener precios asequibles a cualquier bolsillo, ya que la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma fija sus tasas.


Requisitos

Para acceder a las EEOOII es imprescindible tener 16 años cumplidos el mismo año que se empiezan los estudios, aunque también pueden acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma diferente al cursado en la educación secundaria obligatoria como primera lengua extranjera.


Pruebas de nivel

Para entrar, puedes apuntarte al nivel más elemental del idioma que elijas e ir subiendo de curso año tras año. O, por el contrario, si tienes algún conocimiento de la lengua en cuestión, puedes hacer una prueba de nivel. Según el resultado que obtengas, podrás entrar en un curso u otro, pero llevar a cabo el examen no significa que tengas plaza, ello dependerá del número que te asignen en el momento de apuntarte; es decir, de la cantidad de gente que se presente.

Las fechas de este test clasificatorio dependen de las comunidades autónomas, por lo que te aconsejamos que te dirijas a la Escuela Oficial que te interese para informarte, o bien de manera presencial o a través de Internet.

Modalidades

En las EEOOII se imparten las siguientes modalidades de enseñanza:


  • Presencial.
    Si optas por esta modalidad deberás asistir regularmente a las clases durante los 9 meses que dura el curso, ya que cuenta la asistencia.

    Por lo que respecta a los horarios, normalmente hay clases por la mañana y por la tarde, como mínimo 2 veces a la semana.

    Tendrás convocatorias de evaluación final y podrás participar en las actividades culturales del centro y acceder a sus servicios.
     
  • Semipresencial.
    Algunas EEOOII ofrecen la posibilidad de realizar el curso en modalidad semipresencial o b-learning. La mitad de las horas del curso se realizan en el centro, y la otra mitad en casa, de forma que se reduce el número de días que uno debe desplazarse.
     
  • Enseñanza libre.
    Sólo tienes derecho al examen de final de curso para la obtención de los certificados de nivel intermedio y avanzado.
     
  • Cursos de Actualización y Especialización.
    Son cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas y para la formación del profesorado y de otros colectivos profesionales.

    Asimismo, se llevan a cabo cursos monográficos destinados a cubrir necesidades específicas como traducción, destrezas orales, o lenguajes especializados, entre otros.
     
  • A distancia.
    Esta opción sólo se ofrece si se cursa inglés de nivel Básico y de nivel Intermedio a través del programa That´s English!, un programa para aprender inglés a distancia creado por el Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con la BBC inglesa y TVE.
 
Servicios

Las escuelas oficiales de idiomas cuentan con una serie de servicios como:

  • Centro de autoaprendizaje.
    Donde podrás ver películas, practicar la fonética mediante audiciones o leer revistas. Para poder usar este servicio, no es necesario ser alumno o alumna, ya que pagando una cuota anual podrás disfrutar de todas las herramientas que se ponen a tu disposición.
  • Biblioteca. Ofrece un servicio de préstamo tanto de libros como de DVD.
  • Conversaciones. Una vez a la semana tienes la posibilidad de practicar el idioma que estés estudiando junto con otros compañeros y un profesor. Este servicio no siempre está presente en todas las escuelas, pues depende de la existencia de un profesor voluntario y de las horas de las que disponga.

Idiomas que se pueden estudiar:

Alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco, lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas y español como lengua extranjera.

Enlaces de interés

Niveles

Las EEOOII ofrecen 3 niveles de idiomas, los cuales pueden compararse a los niveles descritos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:


  • Básico: 1er y 2º curso, que se corresponde al nivel A1 (usuario básico).
     
  • Intermedio: 3er curso. Nivel europeo B1 (usuario independiente).
     
  • Avanzado: 4º y 5º curso: B2 (Nivel avanzado de usuario independiente)