Cursos relacionados

Monitor o director de tiempo libre

Sácate el Carné de monitor de Tiempo libre

Monitor o director de tiempo libre
Una opción interesante para todos aquellos jóvenes que desean sacarse unos eurillos mientras estudian y a los que les gusta trabajar con niños o adolescentes es la de hacerse monitor o director de tiempo libre.
El Carné de Tiempo Libre es la única titulación que te permitirá organizar y coordinar como responsable actividades de tiempo libre de entidades tanto públicas como privadas.

Monitor de Tiempo Libre

El curso de Monitor de Tiempo Libre te prepara para trabajar con niños y adolescentes en actividades de ocio, excursiones, colonias, comedores,...

Requisitos

Para poder matricularte a este curso debes tener los 17 o 18 años cumplidos (dependiendo de tu comunidad) y tener la certificación acreditativa de haber finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).


Director de Tiempo Libre

El curso de Director de Tiempo Libre te prepara para ser el coordinador de un equipo de monitores en actividades de ocio, excursiones, colonias, comedores,... con un grupo de niños o adolescentes.

Requisitos

Para poder realizar este curso deberás tener como mínimo el Diploma de Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil y el graduado de la ESO.


Etapas de formación

Los cursos de formación de monitores y directores de tiempo libre constan de 2 etapas:

1. Etapa de formación teórico-práctica

La finalidad de esta fase es conseguir que, como futuro monitor o director:
 

  • Logres tu desarrollo personal.
     
  • Conozcas y asumas el planteamiento educativo, metodológico y pedagógico de la educación en el tiempo libre.

    Poseas los conocimientos y recursos técnicos y didácticos necesarios para dinamizar las actividades de un grupo, colectivo o movimiento infantil o juvenil.
Los cursos de director y monitor de tiempo libre tienen una duración mínima de 150 horas, en las que se realizan las diferentes asignaturas que pueden ir des de los primeros auxilios hasta la gestión de unos campamentos.

Tanto los contenidos como las asignaturas varían de una titulación a otra. El titulo de monitor prepara para trabajar con niños y adolescentes y ofrece muchos recursos. En cambio, el título de director prepara para dirigir un equipo, aquí hay más materias de dirección y gestión.
 
Modalidad de los cursos y las prácticas

Tanto si quieres ser monitor o director de tiempo libre, la realización del curso y de las prácticas la podrás llevar a cabo en modalidad intensiva o extensiva.

Modalidad intensiva.
Este tipo de curso se realizará en un período de tiempo corto y seguido, como por ejemplo, el período de Navidades.
Las prácticas se llevarán a cabo únicamente en una colonia, campamento, albergue juvenil, casa de juventud, asociación juvenil, centro de información juvenil o en otra entidad cuya actividad principal esté dirigida a un público infantil o juvenil. Su duración mínima es unos 14 días continuados y en cualquier caso, no podrá ser inferior a al mínimo de horas de cada curso.

Modalidad extensiva.
El curso se realiza en un período de tiempo más extensivo, como por ejemplo, los fines de semana durante tres meses.
Las prácticas se llevan a cabo en centros de juventud durante un plazo mínimo de 3 meses aproximadamente y con una duración no inferior al número mínimo de horas fijado por cada curso.
La etapa de formación práctica será facilitada por la propia escuela, que se encargará de la búsqueda de destino para la realización de la misma.

Una vez finalizadas las prácticas, deberás realizar una memoria en la que se recoja la planificación, metodología, objetivos, programación, financiación, actividades, ejecución y evaluación de la etapa de prácticas para poder obtener el título oficial.
 

2. Etapa de formación práctica


En este período conocerás los elementos necesarios para la organización y gestión de un centro de tiempo libre y de sus actividades y aprenderás a dirigir una entidad juvenil, asociación o actividad educativa en el tiempo libre y a llevar un grupo de niños o adolescentes.

Esta formación la realizarás una vez superada la teórico-práctica.

CENTROS DE FORMACIÓN

Este título te lo podrás sacar en escuelas de animación juvenil de tiempo libre, las cuales deben estar reconocidas por el gobierno de tu comunidad, cuyo propósito es formar a personal especializado en actividades infantiles y juveniles en centros de juventud, convivencias juveniles, intercambios, concentraciones, ludotecas, comedores escolares, colonias, granjas escuelas, etc.

Es muy importante confirmar que el centro en el que quieres realizar el curso es un centro reconocido por tu comunidad autónoma y que te darán el título oficial.