Cursos Relacionados

Gerocultor

Trabaja de auxiliar de geriatría

Gerocultor
Con el envejecimiento de la población, la figura del gerocultor, auxiliar de geriatría o gerontólogo se ha convertido en un profesional muy demandado.
Según la Real Academia Española, la gerontología es la ciencia que trata la vejez y los fenómenos que la caracterizan. Por lo tanto, este profesional es el responsable de ayudar y atender a las personas de la tercera edad en su día a día.
Funciones

Las funciones del gerocultor pueden variar según la situación de la persona mayor, por lo general, se ocupan de los siguientes aspectos:
 

  • Realizar su higiene personal.
     
  • Darles su alimentación.
     
  • Controlar y darles su medicación.
     
  • Acompañar a los ancianos en sus paseos y salidas.
     
  • Motivarles y entretenerles.
     
  • Controlar que se cuiden, ayudarles en las comidas, estimular que se muevan y que se mantengan activos.

 
ACCESO

Para ser gerontólogo, se puede estudiar el ciclo formativo de grado medio de cuidados de auxiliares de enfermería.

También se pueden realizar cursos específicos de auxiliar de gerontología u otros cursos organizados por diferentes centros formativos que te preparan para el acceso a esta profesión.


Los cursos que existen pueden ser más genéricos de acceso a la profesión o específicos que ampliación de conocimientos y capacidades.

Empleo
 
 

El gerontólogo puede ejercer en el ámbito administrativo, en el campo de la salud desde la promoción y la prevención, en la educación y en el trabajo comunitario a través de la formulación y la coordinación de proyectos. Este profesional puede trabajar en geriátricos, hospitales, centros de día, residencias, domicilios privados, centros de jubilados y allí donde se requiera atención personalizada para la tercera edad.

El incremento de la esperanza de vida, la incorporación de la mujer al mercado laboral —con la consiguiente imposibilidad de cuidar de los ancianos, una actividad que la sociedad ha desatendido— y la implementación de la Ley de dependencia hacen que esta profesión tenga mucha salida laboral.