Cursos relacionados

El estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial

Titulación de Ingeniería en Diseño Industrial

El estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial
Pablo Gastón Arnedillo nació en Los Arcos (Navarra) hace 24 años, pero ahora está en Castellón cursando el último año de la carrera de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universitat Jaume I.
+ Datos:

Estudios previos:

Bachiller Tecnológico
Ciclo formativo de grado superior de montaje y mantenimiento de equipo industrial.
¿Por qué elegiste esta carrera?

Desde pequeño me ha gustado la tecnología. Conocer todo aquello que mueve nuestro día a día. Es muy interesante saber cómo funcionan las cosas y poder mejorarlas, así que me decanté por una ingeniería. De todas las ingenierías posibles, el planteamiento de la carrera de Diseño Industrial me pareció muy interesante porque mezcla la tecnología con la segunda de mis pasiones que es el diseño. Pero lo que me ayudó mucho en la decisión de estudiar esta carrera fue la gran cantidad de salidas industriales que tiene, ya que todo objeto industrial necesita de un acabado final.

¿Cómo accediste a la carrera?

Hice la selectividad el mismo año que terminé el bachiller. La prueba no es complicada. Creo que el único inconveniente es que te juegas todo en dos días y los nervios te pueden traicionar, pero en general si has sido regular en el año académico, apruebas.
En mi caso suspendí la prueba en Junio por la falta de concentración y motivación después de la muerte de mi padre ese mismo mes. Me presenté en Septiembre, ya más tranquilo, y la aprobé. Es por eso, que creo que en la selectividad te juegas todo en dos días y puedes fallar por motivos extra académicos y condicionar lo que ha sido el global del año académico. En mi caso, fui a hacer la prueba con un 8 de nota media en el año y no pude acceder a la universidad.

Y lo que llevas de carrera ¿qué te está pareciendo?

Es una carrera amena, en la que estás involucrado todo el tiempo mediante trabajos artísticos y de diseño, aparte de las asignaturas puramente teóricas, por lo que resulta muy agradable. Además, ves que el diseño industrial es incluso más importante de lo que creía antes de estudiarlo. Luego caminas por la calle y analizas todos los objetos de los escaparates.

¿Cuáles son los hábitos y estrategias de estudios que has tenido que ir cambiando o reorientando?

La diferencia fundamental con el resto de estudios ha sido la constancia. Hasta venir a la universidad, podía aprobar estudiando en periodo de exámenes y el resto del año estar relajado, pero aquí eso no vale. Los profesores dan la clase y tienes que ser responsable para atender o estudiar, ya que ellos no están encima tuyo para obligarte como podía ser el caso del bachiller.
También he de decir que una vez terminado el año te das cuenta que algunas asignaturas las has aprobado sin necesidad de estudiar o ir a clase y hay otras en las resulta muy complicado aprobarlas incluso con constancia.

Al acabar los estudios ¿qué tienes pensado hacer?

Una vez terminada la carrera tengo pensado pedir la Beca Leonardo da Vinci, para completar los estudios con un año de trabajo en un país extranjero, en Italia, si es posible, ya que la considero la cuna del diseño actual en el sector automovilístico, que es el que más me llama la atención. Y después, en función de la oferta de trabajo, trabajar en Italia o volver a España.

¿Qué tal la vida universitaria…?

Me gusta por la diversidad que hay y la cantidad de amigos que haces. Es un ambiente muy bueno donde la gente está muy abierta a hacer amigos y donde aprendes muchísimo de la vida. Llegas a la universidad, generalmente después de haber vivido siempre en el pueblo, como es mi caso, y comienzas a aprender a vivir solo, y eso es muy interesante. Además, con la cantidad de programas de intercambios internacionales que hay ahora, conoces gente de diferentes países que te hacen ver todo lo que tienes aún por explorar.

Tu consejo a 1 futuro estudiante de…

Académicamente debes ser constante en el estudio. Verás que hay asignaturas, como son las de dibujo u otras que ya has dado en bachiller, que aprobarás sin ir a clase y hay otras en las que, incluso, estudiando de una forma regular, te costará mucho aprobarlas y otras que no las aprobarás el primer año, pero no hay que cesar por ello.

No te quedes con la duda

Diseño Industrial exige mucho trabajo fuera de clase para terminar proyectos o laboratorios en grupo y hay que empezar a familiarizarse con las tutorías, ir y enseñar trabajos, hacer preguntas, solucionar dudas, etc. Es básico para aprobar aquellas asignaturas más complicadas.

Abre bien los ojos

Fuera de la universidad lo que debes hacer es leer revistas sobre diseño bien sea industrial, de casas o, simplemente, catálogos de objetos para saber que se fabrica y obtener ideas para tus proyectos. Del mismo modo es importante ver tiendas y exposiciones que te expliquen tendencias, objetos o cualquier otra cosa relacionada con el diseño: pintura, grafismo, objetos…
Pero más importante que todo esto, es hablar con los estudiantes que llevan allí más tiempo para pedir apuntes o saber que pide cada profesor y como estudiar de una manera más eficiente y, eso es algo que te debe aconsejar un alumno de la universidad que vayas a elegir.

Desde tu punto de vista...


Lo bueno de Ingeniería técnica en Diseño Industrial es…

La dualidad entre ingeniería y diseño, no estudiamos tan a fondo la ingeniería como se hace en el resto de las ingenierías, pero desarrollamos el apartado estético.
Después de haber estado tres años trabajando en un estudio de ingeniería, he visto cómo funciona laboralmente una ingeniería y los conocimientos aplicados allí son sólo una pequeña parte de lo estudiado en la universidad, y por el contrario, no se le da a los objetos la importancia estética que la sociedad actual está demandando.
Estamos en una sociedad en la que la apariencia es tan importante como la funcionalidad, y esta carrera compensa esos dos apartados. La materia de ingeniería que se estudia en esta carrera es suficiente, y en el caso de necesitarlo, se puede completar a posteriori según necesidad puntual.

Y lo malo…

Creo que estamos en una década de avance tecnológico muy importante y la carrera se debe adaptar a ello. Las asignaturas de deben renovar, ya no sólo a nivel de temario, sino incluso sustituirlas. Las asignaturas estéticas siguen basándose en el dibujo a mano y, actualmente no es competitivo en un entorno dominado por la informática.
Además, esas asignaturas son las que más tiempo quitan a lo largo del curso y luego no son aplicables en el trabajo y hacen que la carrera dure más de los tres años programados. Es muy complicado terminar la carrera en tres años por la cantidad de trabajo que exige. Creo que está muy saturada.

Si deseas aparecer en esta sección puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este mail
.