Estel Marín

Estel Marín, pasión por la música y la enseñanza

Estel Marín
"Siempre he pensado que el aprendizaje de la música debe estar al alcance de todos y no ser elitista."
Estel Marín es maestra especialista en Educación Musical, licenciada en Historia y Ciencias de la Música, además tiene el Título Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música y un máster en Musicología. Asimismo, acaba de publicar un libro de refranes, Paraules saberudes. Y todo ello, con solo 32 años.

¿Qué estás haciendo actualmente?
Actualmente compagino mi trabajo como maestra de música en la escuela pública de Barcelona con la investigación en mi tesis doctoral: “La enseñanza del piano en Barcelona en la segunda mitad del siglo XIX” en la Universitat Autònoma de Barcelona.


¿Cómo es que decidiste montar una escuela de música?
Siempre he pensado que el aprendizaje de la música debe socializarse, es decir, estar al alcance de todos y no ser elitista. Por eso, cuando hace 6 años surgió la oportunidad de crear un proyecto dónde los alumnos podían aprender música con profesores cualificados y a un precio asequible, no lo dudé. Con Eva del Campo Cassé, mi compañera de proyecto, iniciamos una escuela de música integrada en una escuela reglada de Sant Andreu, en Barcelona. Los inicios fueron duros, pero también aprendimos mucho, sobre todo a nivel de gestión. ¡Ahora la escuela de música ya tiene cien alumnos!


¿Qué tipo de proyectos has llevado a cabo en la escuela?
Soy partidaria de que abrir la escuela y estar en contacto con las familias, el barrio, la ciudad… a través de la música puede representar un motor educativo muy poderoso. La motivación es la clave para que nos dispongamos a aprender y realizando proyectos donde se mezclan disciplinas y se trabaja en equipo observo que los alumnos están más implicados. Así pues, hace 2 años que colaboro con Sons de Barcelona (Sonidos de Barcelona), y pensamos talleres donde se experimenten las artes plásticas y la tecnología musical. Sons de Barcelona es una iniciativa del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que promueve el trabajo pedagógico con el sonido.


Tengo entendido que habéis ganado varios premios a nivel escolar...
Sí, participar en concursos es algo que motiva a los alumnos y nos gratifica como maestros… el año pasado ganamos el concurso de podcasts de Ràdio4 y este año hemos quedado finalistas en los premios del Consell Audiovisual de Catalunya en la categoría de profesorado.

Un aspecto de la educación actual que te preocupe...
Hay muchos… pero una de las claves sería saber cómo conseguir que alumnos en situaciones desfavorecidas puedan llegar a tener un nivel de aprendizaje competitivo con alumnos que tienen contextos familiares estructurados donde los apoyan. Es difícil porque sabemos lo mucho que nos condiciona el contexto, así que saber transformarlo es, en parte, un reto del educador.


¿Cómo crees que podría conseguirse?
Considero crucial saber optimizar los recursos (tanto humanos como físicos) de los centros educativos. En la Universitat de Barcelona formo parte de un grupo de investigación que plantea adaptar estrategias empresariales a la educación. Se trata de un grupo transversal integrado por pedagogos, economistas, etc. que propone un plan de actuación que dé respuesta a las desigualdades en relación a la gestión educativa, dado que a partir de nuestra experiencia docente, y constatando la realidad europea, observamos unas marcadas desigualdades en la gestión y dirección de centros, que se traducen en un rendimiento, hábitos y resultados académicos muy desiguales.



¿Cambiarías alguna cosa de tu trayectoria tanto académica como profesional?
A nivel académico tal vez cursaría un Erasmus para poder aprender “in situ” otros sistemas pedagógicos (en su momento me fue difícil compaginarlo con el estudio de un instrumento como el piano, dado que no te lo puedes llevar a cualquier parte...) y procuraría haber adquirido un nivel alto de inglés. A nivel profesional, ahora sabría seleccionar escuelas donde hay debate pedagógico y se llevan a cabo metodologías innovadoras.


¿Qué ha influido más en tu éxito profesional: la suerte o el esfuerzo?
Yo estoy en camino y, sin lugar a dudas, lo que me ha facilitado superar los retos que me he ido marcando ha sido el esfuerzo.




¿Qué destacarías de tu profesión?
La responsabilidad que tenemos los educadores de potenciar al máximo las capacidades de nuestros alumnos y el hecho de que, sobre todo en la educación primaria, continuamos siendo un modelo que ellos imitan. También la posibilidad que tenemos de ser creativos e innovar ya que, ahora más que nunca, debemos replantearnos, recuperar y reinventar múltiples aspectos en relación a la educación.

Alguien a quien admires en el ámbito de tu profesión.
Admiro a educadores como M. Dolors Bonal por el proyecto Xamfrà creado en el Raval de Barcelona, ya que ha conseguido que niños y adolescentes en situaciones de riesgo encuentren la motivación para formar parte de una orquesta, un coro, etc.

Un blog o una web relacionada con la enseñanza musical que destacarías.
Como páginas web destacaría una con recursos musicales, donde encontramos blogs como Les Couleurs de l'orquestre, www.edu365.cat y El Raconet de Música (el Rincón de Música) porque además de poder encontrar una selección de los blogs de música más consultados, es una red social de educadores, al igual que la Associació d'Ensenyants de Música de Catalunya (Asociación de docentes de música de Catalunya). Otra página web que consulto es la de Antoni Miralpeix, y las páginas de las entidades musicales.



Una anécdota de tu día a día.
A veces los alumnos más pequeños me quieren saludar o decir algo y, al no acordarse de mi nombre, me dicen por los pasillos:
- “¡Música, música!”...

Un libro de cabecera para tu profesión.
Blacking, John, 1995. How Musical Is Man? Washington: University of Washington Press..

Un consejo a un joven que sueña con dedicarse a la música.
Adquirir una buena formación y ser inquieto, es decir, no dejar de buscar, actuar y estar al día. Además, beber de otras disciplinas puede ser muy enriquecedor.