Cursos Relacionados

¿Eres joven? ¡Pues aprovéchalo!

Carnés para jóvenes

¿Eres joven? ¡Pues aprovéchalo!
¿Tienes poco dinero pero no quieres dejar de hacer cosas? Entérate de los carnés que existen para jóvenes.

Te damos información sobre dónde y cómo obtenerlos y las ventajas que ofrecen.

Carné Joven Europeo

Si tienes entre 14 y 29 años podrás hacerte esta tarjeta personal e intransferible, que te permitirá obtener descuentos (aquí y en la mayoría de los países europeos) en transportes, viajes, alojamiento, festivales, museos, compras, etc.

Este carné tiene una validez de cuatro años desde la fecha de expedición y es válido en otras comunidades autónomas y en todos los establecimientos que posean el distintivo. Cuando cumplas los 30 años, cesarán automáticamente todas sus ventajas. Es emitido por la Asociación Europea del Carné Joven, EYCA; por lo tanto, siempre debe llevar su logotipo.

¿Qué necesitas?
Debes rellenar una ficha con tus datos personales, presentar una fotografía en color (tamaño pasaporte), el DNI, NIE o pasaporte original y pagar entre 6 y 8 euros.

¿Dónde?
En los servicios de juventud de las comunidades autónomas, en centros de información juvenil, en asociaciones juveniles, en bancos y en cajas de ahorros.


Carné Internacional de Estudiante(ISIC)

Este carné, de la International Student Identity Card Association, es para estudiantes a partir de 12 años que cursen cualquiera de las enseñanzas del sistema educativo (ESO, ciclos formativos, Bachillerato, universidad, etc.) o que estén matriculados, a tiempo completo, en un curso reconocido oficialmente.

Te permitirá disfrutar de muchas ventajas: servicio de emergencia, ayuda legal y médica las 24 horas del día, acceso a organizaciones de viajes para estudiantes en más de 90 países, etc. Además, puedes obtener descuentos en transportes, alojamiento, tiendas y restaurantes y precios reducidos en museos y galerías.

Se trata del único documento universal de identidad para estudiantes viajeros que demuestra su condición de estudiante a tiempo completo. Es el carné de descuentos más popular y conocido en todo el mundo.

¿Qué necesitas?
Debes acreditar que eres un estudiante a tiempo completo matriculado en un curso académico reconocido oficialmente y tener como mínimo 12 años. Debes presentar una fotografía en color (tamaño pasaporte), tu DNI, NIE o pasaporte original y pagar entre 6 y 10 euros.

¿Dónde?
En los organismos de juventud de tu comunidad autónoma, en agencias de viajes y en asociaciones juveniles.


Otros

Carné de Alberguista (REAJ-IYHF)
Con este documento podrás disfrutar de precios especiales en los albergues de la Red Española de Albergues Juveniles y los pertenecientes a los países miembros de la Federación Internacional de Albergues Juveniles. Tiene una validez de 12 meses y puede solicitarlo cualquier persona, ya sea en categoría joven (hasta 30 años), de adulto (30 años o más), de grupo o de familia.


¿Qué necesitas?
Debes presentar tu DNI, NIE o pasaporte, una solicitud del carné, una autorización paterna, materna o del tutor legal y el libro de familia (para menores de edad). Además, hay que pagar una cantidad que oscila entre los 6 y los 25 euros, en función de la edad y la modalidad.

¿Dónde?
En puntos de información juvenil y en albergues.

Carné Internacional de Juventud (IYTC)

Este carné, que tiene una validez de un año a partir de su expedición, es para jóvenes menores de 26 años que no estén estudiando. Sirve en cualquier país y te permite obtener descuentos especiales en billetes de transporte (avión, tren, autobús o barco) ofrecidos por las organizaciones miembros de la Federación Internacional de Organizaciones de Viajes para Jóvenes(FIYTO).

¿Qué necesitas?
Debes tener, como máximo, 25 años, presentar una fotografía en color (tamaño pasaporte), tu DNI, NIE o pasaporte original y pagar entre 6 y 10 euros.

¿Dónde?
En organismos de juventud de tu comunidad autónoma, en algunos ayuntamientos, en asociaciones juveniles y en agencias de viajes.