Cursos Relacionados

CFGM en Jardinería y Floristería

Jardinería y Floristería

CFGM en Jardinería y Floristería
Según el diccionario, el jardín es el terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales. ¿Quieres ser tú quien las cultive?
Te explicamos en qué consiste el ciclo formativo de grado medio en Jardinería y Floristería, sus vías de acceso, su plan de estudios y las salidas profesionales que tiene.
El ciclo

Estos estudios pertenecen a la familia profesional de Agraria y tienen una duración de 2.000 horas, repartidas en 2 años.

Si cursas este ciclo aprenderás a instalar, conservar y restaurar jardines de exterior e interior y praderas para uso deportivo; a realizar las labores de siembra y plantación del material vegetal; a preparar y aplicar el tratamiento fitosanitario necesario; a manejar el sistema de riego optimizando el aprovechamiento de agua y teniendo en cuenta las necesidades hídricas de los cultivos, etc. Todo ello siguiendo la normativa medioambiental, de control de calidad y de prevención de riesgos laborales.


Tu perfil

Para estudiar este ciclo debe gustarte la naturaleza y trabajar al aire libre. También es recomendable que seas una persona observadora, paciente, detallista, con capacidad para trabajar en equipo y que tengas interés por la biología y el ámbito científico en general.


Plan de estudios

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:


  • Fundamentos agronómicos
  • Taller y equipos de tracción
  • Infraestructuras e instalaciones agrícolas
  • Principios de sanidad vegetal
  • Control fitosanitario
  • Implantación de jardines y zonas verdes
  • Mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes
  • Producción de plantas y tepes en vivero
  • Composiciones florales y con plantas
  • Establecimientos de floristería
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Técnicas de venta en jardinería y floristería
  • Formación y orientación laboral (FOL)
  • Formación práctica en centros de trabajo (FCT)
Empleo

 

Como técnico en Jardinería y Floristería podrás trabajar por cuenta propia o como autónomo en el sector público o en el privado. En el ámbito público podrás desarrollar tu actividad para ayuntamientos, diputaciones, etc. y encargarte de los parques, jardines y bosques de la zona. En el privado podrás trabajar en floristerías, tiendas de productos de jardinería, viveros, campos de golf, campos de fútbol, etc. También podrás comercializar y distribuir productos de jardinería y tratamientos plaguicidas.

Podrás ejercer las siguientes profesiones: trabajador de huertas, viveros y jardines; jardinero y cuidador de campos de deporte; trabajador de parques urbanos, jardines históricos y botánicos; viverista; especialista en recolección de semillas y frutos en altura; trabajador cualificado en producción de semillas; injertador; florista; oficial de floristería o vendedor de floristería, etc.


Estudios relacionados
 
ACCESO

Sin titulación:

Con titulación:

Con el graduado de la ESO podrás acceder directamente al ciclo sin realizar la prueba de acceso.

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Tienes dos vías para acceder a un ciclo formativo de grado medio:

  • Cursar los módulos específicos y los módulos formativos de carácter general de los PCPI, y obtener una nota media de los dos igual o superior a 8.
  • Cursar, además de los módulos mencionados, el módulo voluntario, que te permite conseguir el graduado de la ESO.

Formación profesional

Desde cualquier otro ciclo formativo de grado medio, ya sea de Formación profesional específica, Enseñanzas artísticas o Enseñanzas deportivas. En función del ciclo desde el que accedas, puede ser que te convaliden ciertas asignaturas.

Para acceder a este ciclo formativo, además de cumplir los requisitos mencionados ?e independientemente de tu procedencia?, has de tener en cuenta que la superación del curso o la prueba no te garantiza el acceso, ya que, si existe mucha demanda, las plazas se asignarán a los estudiantes que tengan mejor nota.