Cursos Relacionados

CFGM en Impresión Gráfica

Impresión de artes gráficas

CFGM en Impresión Gráfica
Con el CFGM en Impresión Gráfica descubrirás que imprimir es más que dejar, sobre el papel u otra materia, la marca en tinta de letras y otros caracteres gráficos mediante procedimientos adecuados.
Te explicamos los conocimientos que adquirirás cursando este ciclo formativo, las salidas profesionales que tiene y las vías de acceso a los estudios.
El ciclo

El ciclo formativo de grado medio en Impresión Gráfica pertenece a la familia profesional de Artes Gráficas y tiene una duración de 2.000 horas, repartidas en 2 años.

Si cursas estos estudios aprenderás a manejar y preparar las máquinas para llevar a cabo la impresión, sabrás trazar y montar el material, y preparar las materias primas y los productos intermedios para la impresión. También te enseñarán las características y propiedades de materias como el papel, las tintas y los productos químicos, entre otras.


Tu perfil

Además de ser creativo y tener sentido de la estética, si quieres ejercer como técnico en impresión de artes gráficas es recomendable que seas observador, organizado y meticuloso, que tengas destreza manual, memoria visual y capacidad de concentración y de trabajo en equipo.


Plan de estudios

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:


  • Preparación y regulación de máquinas offset
  • Desarrollo de la tirada offset
  • Impresión en flexografía
  • Impresión en serigrafía
  • Impresión digital
  • Preparación de materiales para impresión
  • Impresión en bajorrelieve
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación y orientación laboral (FOL)
  • Formación práctica en centros de trabajo (FCT)
Empleo

Como técnico en impresión gráfica podrás trabajar de operador de máquina, de montador de planchas y técnico de impresión digital, impresión en huecograbado o de offset, flexografía y serigrafía.

Podrás ejercer tu profesión en empresas de artes gráficas que tengan sección de impresión offset, flexografía, serigrafía o impresión digital, y en empresas dedicadas a los siguientes ámbitos: impresión de libros; edición de publicaciones periódicas; fabricación de envases y embalajes de papel, plásticos, complejos y cartón ondulado; transformación de papel y cartón; impresión de publicidad, y estampación textil, cerámica y otros productos.

 
ACCESO

Sin titulación:

  • Mediante una prueba de acceso a los 17 o 18 años, en función de tu comunidad autónoma.
     
  • Superando un curso de acceso, a través del cual podrás acceder al ciclo de grado medio sin hacer ninguna prueba.
     

Con titulación:

Con el graduado de la ESO podrás acceder directamente al ciclo sin realizar la prueba de acceso.

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Tienes las siguientes vías:

  • Cursar los módulos específicos y los módulos formativos de carácter general de los PCPI, y obtener una nota media de los dos igual o superior a 8.
  • Cursar, además de los módulos mencionados, el módulo voluntario, que te permite conseguir el graduado de la ESO.
  • Si no cumples ninguno de estos dos requisitos, deberás hacer la prueba de acceso y quedarás exento de la parte científica y tecnológica.

Formación profesional

Desde cualquier otro ciclo formativo de grado medio, ya sea de Formación profesional específica, Enseñanzas artísticas o Enseñanzas deportivas. En función del ciclo desde el que accedas, puede ser que te convaliden ciertas asignaturas.

Debes tener en cuenta que, independientemente de tu vía de acceso, si para este ciclo existe más demanda que oferta accederán las personas que tenga mejor nota.

Estudios relacionados

Oficiales
Ciclos formativos de grado medio y superior.

No oficiales
En Educaweb encontrarás una gran cantidad de cursos y seminarios relacionados con la impresión gráfica.