Arnau Bataller

Volando en el cielo de la música

Arnau Bataller
"Me habría gustado dedicarme a la música más seriamente desde más joven. Hasta los 19 años mi relación con la música era puramente de entretenimiento..."
A los 8 años, Arnau Bataller empezó a estudiar solfeo y violín y, ahora, es compositor musical de piezas para conciertos y medios audiovisuales.
Ficha

Nombre y apellidos: Arnau Bataller Carreño
Lugar de nacimiento: Alzira (Valencia)
Edad: 31 años
Profesión: Compositor
Años que llevas en el mundo de la música: Desde los 8 años, aunque con plena dedicación a partir de los 19 años.
Formación realizada:
Tengo el título profesional de violín por el Conservatorio Mestre Verd de Carcaixent y el título superior de composición por la University of Southern California de Los Angeles.

¿Qué estás haciendo actualmente?
Estoy componiendo la música para un documental para la televisión, un encargo para banda, y un par de cortos en 35 mm; además, estoy preparando los próximos largometrajes. También soy profesor de composición para medios audiovisuales en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

¿Qué trabajos de tu trayectoria consideras más relevantes?
Las piezas para concierto Tre Movimenti alla Rossini, para clarinete y piano, Gene-sis, para banda sinfónica y coro, y la TV Movie Omar Martínez. Creo que mis mejores trabajos aún no han sido creados.

¿Cómo empezaste en el mundo de la composición musical?
Mis padres nos apuntaron a mi hermano y a mí a tenis, inglés y música, porque no querían que nos pasáramos las tardes delante del televisor. Con el tiempo, fuimos dejando las otras actividades y nos quedamos con la música.

Su página web

¿Qué has tenido que hacer para dedicarte a ello?
Primero, formarme estudiando composición y haciendo la especialización de música para cine. Después, orquestando mucho; he orquestado unos 9 largometrajes, y, por último, trabajar en muchos proyectos diferentes, algunos poco gratificantes, y tener mucha paciencia.

¿Siempre habías querido dedicarte a la música o te fuiste decidiendo con los años?
La verdad es que me planteé que quería dedicarme a la música de manera profesional cuando acabé los estudios de bachillerato. Hasta entonces sabía que me gustaba mucho, pero en casa me insistían que estudiara una carrera más “seria”, ya que mis padres tenían miedo de que la música no me diera para vivir.


"Nunca se deja de estudiar. Intento estar al día en mi trabajo y, además, me gusta mucho tener nuevos conocimientos, comprar libros, probar nuevos métodos de trabajo... Tengo el defecto de ser desconfiado conmigo mismo, y casi siempre pienso que no sé suficiente."

¿Cambiarías algo de tu trayectoria académica o profesional?
Me habría gustado dedicarme a la música más seriamente desde más joven. Hasta los 19 años mi relación con la música era puramente de entretenimiento, una afición, pero le dedicaba muy pocas horas de estudio. La decisión de estudiar en el extranjero fue muy acertada.



Una formación que tienes y que consideras positiva.
La carrera de violín, porque es importante para poder escribir bien para las cuerdas y hacer buenas orquestaciones.

Una formación que no tienes y que crees que necesitas.
Estar más al día de los avances tecnológicos.

Una profesión u oficio que siempre te ha gustado.
Cocinero de vanguardia, me encanta comer bien.

Alguien a quien admiras en tu ámbito profesional.
Admiro a varios compositores, pero sobre todo a Thomas Newman, J. N. Howard o Alberto Iglesias.

Una anécdota.
Entrando a registrar en los estudios M de la Paramount, en Los Angeles, me explicaron que el día anterior había estado allí mismo J. Williams, autor de las bandas sonoras de La guerra de las galaxias, ET, La lista de Schindler, Superman, Tiburón, Indiana Jones

Un libro de cabecera para tu profesión.
On the Track, de Fred Karlin.

Un consejo a un joven que sueña con dedicarse a la música.
Mucha paciencia y tener claro que el éxito y la valía personal o profesional no siempre son directamente proporcionales. Así que cuando alguien se está formando no debe pensar que lo hace para ser famoso o tener mucho dinero, ya que estudiar y aprender es lo bastante importante.

¿Qué destacarías de tu profesión?
Destacaría un par de paradojas: por una parte, es un trabajo solitario en el momento de la creación, pero que necesita del contacto con directores o productores para realizarse; por otra parte, la música suele tener una exposición muy grande en las películas, incluso hay alguna música más conocida que la película, pero nadie suele conocer al compositor.

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional: la suerte, el talento o el esfuerzo?
Hasta ahora, creo que el trabajo y la constancia han sido muy importantes para mí. Supongo que un poco de talento habrá, ya que, si no fuera así, por muy trabajador que fuera… Aunque personalmente valoro mucho el trabajo. Creo que con trabajo puede conseguirse lo que se quiera.

¿Qué planes de futuro tienes?
Pues, ahora mismo, acabar todos los proyectos que tengo entre manos y así poder dedicarme a los próximos largometrajes: El regreso de Elías Urquijo, un thriller psicológico, y la primera y segunda parte de La herencia Valdemar, una historia de terror y cine fantástico.