Cursos Relacionados

La profesional de Publicidad y Relaciones Públicas

Sonia Román se dedica a la publicidad radiofónica.

La profesional de Publicidad y Relaciones Públicas
"La carrera de Publicidad y RRPP me permitió conocer la profesión y me dio una formación básica."
Sonia Román Rectoret, barcelonesa de 32 años, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente se dedica a la publicidad radiofónica.

¿Crees que la carrera te ha preparado lo suficiente para el mundo laboral?
La carrera de Publicidad me permitió conocer la profesión y me dio una formación básica, pero no puedo afirmar que saliera preparada para entrar al mundo laboral. Además, elegí dedicarme a la publicidad radiofónica, y en la carrera solamente hice una asignatura específica de radio. Pero este es el caso de mucha gente, ya que durante los 4 años tocas muchas disciplinas (diseño gráfico, fotografía, tele, marketing, medios...) y, evidentemente, no tienes tiempo de profundizar, por lo tanto, cuando acabas te queda mucho por aprender, sea con nueva formación o incorporándote al mundo laboral.

¿Qué crees que se valora más en un titulado en Publicidad y RRPP a la hora de encontrar trabajo?
En el caso de los copys (redacción publicitaria), que es mi sector, se valoran las buenas ideas y la creatividad, un buen nivel de redacción y mucho entusiasmo y ganas de trabajar.


Consejo a un futuro estudiante...

A un futuro estudiante le diría que mire mucha publicidad y de todo tipo: folletos, web, prensa, radio... que no se fije sólo en los spots de la tele, porque mucha gente únicamente piensa en la tele (incluso en la carrera se trabaja mucho este medio, como mínimo en mi época, quizás ahora que el panorama publicitario ha cambiado, ya no tanto) y sólo algunos acaban haciendo spots para televisión. Eso si quiere ser creativo, pero también tiene que pensar que hay otras muchas salidas: cuentas, planificación de medios, marketing...

¿Y a otro que esté a punto de terminarla?

A alguien que esté a punto de acabarla le diría que piense hacia donde quiere enfocarse dentro de este mundo, y una vez lo tenga claro, que se dirija a las empresas en las que le interesaría trabajar. Que no mande currículos indiscriminadamente, sino que haga un currículo específico para la empresa y el puesto de trabajo al que quiere optar y que tenga un “toque creativo” para que quien lo deba contratar se acuerde de él, ¡pues se reciben muchos currículos! Y después, ¡que siga formándose!

RADIOGRAFÍA

¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo consiste en coordinar el departamento de creatividad con el comercial y el técnico. El proceso empieza cuando un comercial de la radio trae un briefing o información sobre un cliente que quiere anunciarse en la radio al departamento de creatividad.

En función de este briefing, elaboramos un texto que se ajuste a la duración contratada y con el estilo de la emisora de radio donde quiere anunciarse. Según el texto, incluimos efectos o la música que queramos. Entonces el texto pasa al lingüista de la radio, y una vez corregido, lo enviamos al comercial para que lo haga llegar al cliente y la dé la aprobación. Una vez que se ha dado el ok, lo llevamos al estudio de grabación.

Cuando llegan los locutores de publicidad, asisto a la grabación de las cuñas que lo requieren para dirigirlos en las entonaciones que deben hacer. Este proceso se puede llegar a repetir 20 veces al día o más, ya que tenemos un volumen de trabajo importante y hay que hacer un buen seguimiento para que no quede nada por el camino.

Herramientas o materiales que utilizas.
El ordenador para escribir los textos. Internet para buscar información e inspiración. El estudio de grabación para hacer la producción de la cuña.

Condiciones de trabajo.

  • Entorno laboral
    Trabajo con mucha gente a lo largo del día. Con los comerciales (unos 10 en Barcelona, más los de las delegaciones), con los 2 creativos de mi equipo, los técnicos, los locutores y con tráfico, que son los que planifican las cuñas. Como que la gente es bastante joven, hay un buen ambiente de trabajo y puedo decir que nos lo pasamos muy bien. Hacer radio requiere mucho trabajo y dedicación, pero también es un tipo de trabajo ameno y distendido.
  • Horario
    Trabajo de lunes a viernes de 9 a 18 h.
  • Salario
    Mi salario anual bruto oscila entre los 24.000 y los 30.000€.