La profesora de Publicidad y Relaciones Públicas

Begoña Gómez imparte Teoría General de la Publicidad

La profesora de Publicidad y Relaciones Públicas
"La de Publicidad y Relaciones Públicas es una carrera que requiere altas dosis de practicidad, pero con una buena base teórica."
Begoña Gómez Nieto es profesora de la Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

¿Qué diferencias crees que se dan entre la licenciatura y el grado en Publicidad y Relaciones Públicas?

Desde mi punto de vista, la diferencia más destacable es que con el grado se pretende que el alumno, desde el principio de la elección de sus estudios, tenga un acercamiento más directo al núcleo de lo que es en sí la actividad publicitaria y las relaciones públicas. En cambio, en la licenciatura el alumno tenía que esperar hasta el segundo ciclo (4º y 5º) para tener un conocimiento preciso de lo que era en sí esta disciplina. En este sentido, el alumno se quejaba continuamente de esto.

Si desde un principio el alumno conoce bien en qué consiste la carrera que ha elegido, desde la universidad creemos que le resultará más fácil elegir las optativas y decidir en qué campos quiere especializarse, ya que esta carrera ofrece un abanico de posibilidades bastante completo desde el punto de vista profesional.

Otra diferencia sustancial del grado respecto a la licenciatura es el planteamiento teórico-práctico de los estudios desde un principio. Mientras que la realización de trabajos y prácticas estaba más enfocada a los últimos cursos y parece que el estudio teórico era más exclusivo de los alumnos de 1r ciclo, esta diferenciación se diluye en el grado: la visión teórico-práctico se hace patente desde el comienzo de los estudios.

LA PROFE

Begoña Gómez es Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Hace 4 años que se dedica a la docencia.

Actualmente imparte la asignatura de Teoría General de la Publicidad, materia cuatrimestral obligatoria, que se da en 1º del Grado de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Descripción de la titulación de Publicidad y RRPP

Dificultad. En mi opinión es una carrera que requiere altas dosis de practicidad, pero con una base teórica buena, puesto que es importante el asentamiento y la diferenciación de conceptos, ya que se habla de muchos de ellos que son prácticas parecidas, pero bien diferenciadas entre sí. Por lo tanto, no es una carrera de “empollar” de forma pura y dura, por llamarlo de alguna manera, pero tampoco se debe descuidar la formación teórica, aunque prima la aplicación práctica.

Los trabajos. La realización de trabajos es una práctica habitual en estos estudios y necesaria, tanto los de carácter individual como de equipo. Con los trabajos individuales se consigue que el alumnado ejercite la capacidad para buscar, analizar información, sintetizar, resumir y seleccionar lo importante para extraer las conclusiones.

El trabajo de equipo, por otra parte, es, si cabe, más necesario porque el desarrollo de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas tiene lugar en equipo y es necesario que el alumno se acostumbre a ello desde el principio intercambiando información, y vea la importancia de distribuir las funciones entre todos los miembros.

Las prácticas. Las prácticas tienen un peso importante en la carrera, no me atrevería a decir que más que la carga teórica, pero sí que se sitúan al mismo nivel. El tipo de ejercicios y prácticas deben ir variando para no cansar al alumno, desde análisis de textos, de mensajes publicitarios, noticias relacionadas con la materia impartida, análisis de spots tanto actuales como de décadas anteriores para estudiar la evolución en la forma de crear y presentar los mensajes, los formatos, a los protagonistas, etc. Es importante conocer cómo el alumno escribe, piensa, redacta, si “consume” medios de comunicación o es un agente pasivo… Cuanta más información dispongamos del alumno, mucho mejor para encauzar con éxito su aprendizaje.

Pero no sólo el alumno recibe una preparación práctica en el aula, sino que nuestra Universidad también facilita a los estudiantes las prácticas en empresas, donde son ellos mismos los que toman contacto con la realidad del sector, adquiriendo una valiosa experiencia que luego les permitirá tener mejores expectativas de colocación.


Situación del mercado laboral para los recién titulados

En los tiempos actuales la crisis ha hecho mella en todo el área de profesiones relacionadas con la comunicación. Las inversiones publicitarias han descendido considerablemente (más en unos medios que en otros) y este hecho obviamente repercute en todo el desarrollo de la actividad publicitaria. Pero es muy importante ser positivo y encarar la situación actual de forma valiente. De hecho ya tenemos varios alumnos que han puesto en marcha su propia empresa haciéndose un hueco en el mercado.

En cualquier caso, el propio sector publicitario está evolucionando con nuevos soportes y genera expectativas de desarrollo futuro y, por lo tanto, de nuevas oportunidades profesionales.


Consejo a un futuro estudiante...

Ponerle enormes dosis de ilusión, sacar el máximo provecho a cada actividad que se realice, tanto práctica, como conocimiento teórico, aprender todo lo que se pueda. La experiencia me dice que los alumnos desaprovechan muchas oportunidades de acercarse a la actividad publicitaria en el día a día, puesto que es una carrera que ofrece un abanico enorme de posibilidades de trabajo: área de la agencia publicitaria, de las relaciones públicas, la comunicación corporativa, organización de eventos y protocolo, etc.

También es cierto que el momento actual puede ser una oportunidad para continuar formándose si no se encuentra trabajo al terminar los estudios: cursos, másters, aprender otro idioma, estudiar otra carrera…, hay multitud de opciones para seguir creciendo en cuanto a preparación se refiere, y aunque esto se debe hacer de forma continua, a pesar de estar trabajando, el momento actual posibilita aún más estas opciones para ampliar conocimientos.

La cuestión es no decaer y no pensar, bajo ningún criterio, que esta carrera no te ha servido para nada. Con el paso del tiempo, te das cuenta de que todo es importante y cuanto estés mejor preparado, más interesantes serán las oportunidades de trabajo. Al final, el esfuerzo, el trabajo y las ganas de trabajar se ven recompensados.