Cursos Relacionados

La estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas

Alba Lapedra está cursando Publicidad y Relaciones Públicas

La estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas
"Para estudiar Publicidad y RRPP es muy importante estar al día de la actualidad y tener espíritu crítico."
Alba Lapedra Oltra, que tiene 21 años y es de Sant Pau de Segúries (Girona), está haciendo el último curso de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat de Girona (UdG).

¿Los estudios que estás haciendo son lo que te esperabas?
Debo decir que lo que he hecho a lo largo de estos años quizás no es bien bien lo que me esperaba; la parte teórica es mucho más extensa que la parte práctica, la cual, desde mi punto de vista, es muy importante; y quizás no tenemos tanto trabajo como pensaba. De todas formas, no me arrepiento de haberla elegido, ya que me apasiona mucho todo el mundo de las relaciones públicas.

¿Qué aspectos consideras positivos de estos estudios?
Como aspectos positivos podríamos hablar de la libertad a la hora de aportar ideas (siempre y cuando se ciñan a la normativa pertinente), estar al día de la actualidad (importantísimo para poder realizar un buen trabajo), potenciar la parte creativa que todos llevamos dentro, y también que los conocimientos adquiridos te hacen ver los 360º de la profesión y, por lo tanto, te despiertan el espíritu crítico (tan importante también en este ámbito).

¿Y negativos?
Y como aspecto negativo quizás resaltaría la imagen que parte de la población todavía tiene sobre los publicistas y los Relaciones Públicas; un publicista no es un bohemio que sólo se limita a tener ideas y a plasmarlas en algún medio, de la misma forma que un relaciones públicas tampoco es una persona que reparte flyers y vive de noche. Ahora lo que nos toca es posicionar nuestra futura profesión como se merece, como un trabajo importantísimo en el mundo en el que vivimos actualmente.

¿Qué planes de futuro tienes?
Me gustaría viajar para poder ampliar mis conocimientos tanto en el ámbito profesional, especialmente por lo que respecta a los idiomas (muy importantes en este mundo), como en el general. No todo termina en Girona o Barcelona y creo que el abanico que te abre este sector es muy amplio y se tiene que aprovechar.

PLAN DE ESTUDIOS

Como ya te hemos comentado, algunas universidades ya están impartiendo el Grado en Publicidad y RRPP, y el resto lo hará el curso próximo, 2010-2011.

Aquí tienes una relación de asignaturas básicas de esta titulación:

  • Sociología de la Comunicación
  • Comunicación y Arte Gráfico
  • Fundamentos de la Comunicación Audiovisual
  • Creatividad en Comunicación
  • Inteligencia Emocional y Psicología de la Comunicación
  • Tecnología I: Medios Impresos
  • Redacción Periodística
  • Reportajes y Entrevistas
  • Gestión de la Comunicación y de la Imagen
  • Producción y Organización de Eventos

Consejo a un futuro estudiante...

Si realmente te apasiona este mundo, es una buena opción; es una carrera donde además de los conocimientos adquiridos, lo que es básico es el ímpetu y las ganas que le pone cada uno, ya que por mucha teoría que te expliquen y apliques a tu trabajo, un anuncio o un acto de relaciones públicas no tiene éxito si uno no se implica al 100%.