Cursos Relacionados

Los protagonistas de Estudios Ingleses

Grado en Estudios Ingleses

Los protagonistas de Estudios Ingleses
Conoce el grado en Estudios Ingleses a través de sus protagonistas y entérate de cómo sacarle provecho a estos estudios.
El Profesional

Gerard Catalán Franch es de Betxí (Castellón) y tiene 37 años. Ha estudiado la licenciatura de Filología Inglesa en la Universitat Jaume I de Castellón y ahora trabaja como profesor de inglés en un instituto.

¿Cómo y cuándo encontraste un trabajo como el tuyo?
Encontré trabajo casi 4 años después de haber terminado la carrera y de haber realizado el CAP (Certificación de Aptitud Pedagógica), que te piden para poder dar clases. En la Comunidad Valenciana el trabajo de profesor estaba fatal. No se convocaban oposiciones y no se abrían listas de trabajo nunca. Así que decidí apuntarme a la lista del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y 3 años después encontré trabajo.

Durante todo aquel tiempo que no encontraba trabajo en lo mío, me dediqué a dar clases particulares y, de vez en cuando, trabajaba de “camarero” o de “lavaplatos”. También intenté trabajar en una fábrica de azulejos o en una cooperativa de fruta, pero sin éxito, puesto que siempre te piden que hables otras lenguas a parte del inglés.

Consejo a un futuro estudiante...
Que tenga claro el motivo por el que realiza estos estudios. La de profesor es una salida de esta carrera, aunque no tengo muy claro que sea la más acertada. Durante la carrera ahondas mucho en lingüística, historia, literatura... cosas que después no tienes la oportunidad de desarrollar. Para mí, Filología Inglesa va más dirigida a personas que quieran continuar profundizando en el estudio de la lengua y dedicarse a escribir, traducir...

PLAN DE ESTUDIOS

Aquí tienes una relación de asignaturas básicas y obligatorias del grado en Estudios Ingleses:

  • Historia de los países de habla inglesa
  • Inglés
  • Lengua española
  • Análisis literario de textos en lengua inglesa
  • Lingüística
  • Inglés académico
  • Culturas y civilizaciones de los países de habla inglesa
  • Historia de la lengua inglesa
  • Narrativa inglesa
  • Análisis del discurso
La Profesora

Hortènsia Curell Gotor es profesora del grado de Estudios Ingleses de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Qué competencias o habilidades deben potenciar los alumnos de esta titulación para salir bien preparados?
Evidentemente deben potenciar el inglés mediante salidas al extranjero para trabajar o estudiar haciendo cursos de verano o con el programa Erasmus, para obtener un nivel óptimo. De todas formas, este grado no da una formación puramente lingüística, sino integral en todo aquello relacionado con el inglés y las diversas culturas asociadas, como la literatura, el cine, la televisión, la prensa, etc.

Consejo a un futuro estudiante...
Es imprescindible tener un buen nivel de inglés desde el comienzo, con el fin de aprovechar al máximo todas las clases.