Cursos Relacionados

Los protagonistas de Diseño

Grado en Diseño

Los protagonistas de Diseño
El Diseño es un reto de vida que precisa ir formándose continuamente y estar siempre enterado de las novedades que se dan en este ámbito...
Un diseñador profesional y un profesor del grado en Diseño te dan a conocer estos estudios.

El Profesional

Marcelo Alegre es de Sueca (Valencia) y ha estudiado la ingeniería técnica en Diseño Industrial en la Universidad Cardenal Herrera, en Valencia. A los 28 años creó su propio estudio de diseño, hace ya 8 años.

¿Cómo y cuándo encontraste un trabajo de lo tuyo?
El trabajo lo encontré en la universidad, teníamos asignaturas con profesionales del momento, entre ellos Vicent Martinez y Lola Castelló de la empresa puntmobles. Comencé realizando las prácticas en puntmobles, luego me contrataron hasta que llegó el momento de montar mi propio estudio. En 2002 nació alegreindustrial tal y como lo conocemos hoy en día.

Consejo a un futuro estudiante...
No soy de dar consejos. El único que puedo dar es que sea muy curioso. El diseño no es un tipo de estudios donde se aprende un temario y punto, el diseño es una carrera continua donde se aprende en cada proyecto, en cada reto de la vida del diseñador. Las asignaturas son herramientas para gestionar este aprendizaje continuo.

PLAN DE ESTUDIOS

Aquí tienes una relación de asignaturas básicas y obligatorias del grado en Diseño:

  • Teoría e historia del arte
  • Teoría e historia del diseño
  • Sociología
  • Dibujo de representación
  • Dibujo técnico
  • Informática
  • Fotografía
  • Comunicación
  • Literatura y comunicación
  • Temas de diseño
El Profesor

Pablo López Raso es director académico de Diseño y Bellas Artes en la Universidad Francisco de Vitoria. Hace 18 años que es docente y en la actualidad imparte las asignaturas de Historia del Arte (1º del grado en Diseño) y Prácticas en empresas I (3º del grado en Diseño).

¿Qué competencias o habilidades deben potenciar los alumnos de esta titulación para salir bien preparados?
Incidimos en la formación humanística -como formación de la persona,- así como en la intelectual, preparando a un profesional sensible con el mundo que le rodea, y con un pensamiento creativo y crítico que aplica sobre las tecnologías. Huimos de la excesiva especialización, pues no sólo no responde a la realidad de trabajar en proyectos interdisciplinares, sino que el alumno cursa los 4 años del grado como una experiencia de realización personal, donde acaba descubriendo su auténtica vocación dentro del diseño. Comparten asignaturas comunes con el grado de Bellas Artes, lo que les dota de un perfil artístico muy demandado, pues no responden en sus proyectos únicamente a cuestiones utilitarias. El alumno cursa en paralelo, y durante los 4 años, el título de experto en Gestión Creativa, que le prepara para proponer y organizar eventos públicos. Además le damos la posibilidad de cursar la doble titulación de Diseño + Publicidad, cuyo perfil es muy demandado actualmente.

Damos mucha importancia al dominio del inglés, y potenciamos los intercambios internacionales con universidades ubicadas en una ciudad de referencia para cualquier diseñador, como es Milán. La demanda de profesionales del recién nacido grado de Diseño es creciente, y varias empresas y estudios han venido a visitarnos para poder aportar su experiencia a la formación del diseñador, y en búsqueda de talento. Por eso las prácticas, además de ser una experiencia muy necesaria, en algún caso pueden marcar su inminente futuro profesional.

Consejo a un futuro estudiante...
Ten la mente abierta, aunque a priori te guste mucho alguna especialidad, enriquécete de todas ellas, y relaciónalas. Como es un privilegio estudiar lo que te gusta, sé constante y exigente con todo lo que hagas.