Cursos Relacionados

La profesora del CFGS en Joyería artística

Ciclo formativo de grado superior de Joyería artística

La profesora del CFGS en Joyería artística
Cándida de Pedro San Juan es profesora de la especialidad de Técnicas de joyería y bisutería en el ciclo de grado superior de Joyería artística.
+ Datos


Formación realizada:
Técnica superior en Joyería artística.

Cursos de modelado en 3D con programas como Rhinoceros y Techgems.

Prácticas en diferentes talleres profesionales de joyería.

Asignatura que imparte en la Escuela de Arte 3:
Módulo de Taller de joyería: 1º y 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Joyería artística. Es uno de los módulos que integran el currículo, de 8 horas semanales en los dos cursos.
Es una materia práctica, obligatoria y de gran interés para los alumnos. Se enseñan los procedimientos y las técnicas propias de un taller, pero con planteamientos que fomentan la creatividad del alumnado, así como sus aptitudes artísticas, sin olvidar el rigor que caracteriza a este oficio.


Años que lleva ejerciendo como profesora.
Llevo más de 14 años impartiendo la docencia como maestra de taller de joyería, actividad que comparto con colaboraciones con museos (Ciencias Naturales de Madrid, Museo de Ciencias de Cuenca), agencias de publicidad, teatro. También he trabajado en el campo del diseño gráfico y de la serigrafía y he realizado exposiciones de joyería y pintura.


¿Cómo debe ser el estudiante interesado en estudiar un ciclo formativo de grado superior en Joyería artística?


Ante todo debe ser una persona con inquietudes artísticas, creativa, con ganas de aprender. Con capacidades manuales para las artes plásticas y el diseño: dibujo, modelado, manejo de herramientas en el taller. Con espíritu crítico y receptiva a las manifestaciones artísticas del momento.

¿Qué nivel de dedicación exigen estos estudios?

El ciclo formativo de grado superior de Joyería artística está organizado en dos cursos académicos, con 28 ó 29 horas de clase semanales. Es indudable que, además del trabajo en el aula, el trabajo del alumno fuera del centro docente es imprescindible para un mejor aprovechamiento y para la adquisición de las habilidades que se necesitan para el ejercicio de la profesión. Una persona con inquietudes artísticas está pendiente de las manifestaciones culturales que le pueden brindar nuevas oportunidades de enriquecer su formación.

Formación complementaria recomendada.

Hay que tener en cuenta que un buen profesional se va formando con los años de práctica y, aunque el recién titulado haya recibido una buena formación, la práctica siempre es enriquecedora. Además, es necesario considerar que hay alumnos con diferentes orientaciones o preferencias: la vía del diseño o la de la práctica en el taller. En el primer caso, por ejemplo, podría continuar ejercitándose en el manejo de programas de modelado en 3D, de gran demanda en la actualidad. En el segundo, perfeccionarse en el desarrollo de las técnicas propias de la elaboración de piezas.

Aspectos positivos del ciclo formativo de grado superior de Joyería.

Como aspectos positivos, destacaría la visión global que proporciona de la profesión, enfocada siempre desde el punto de vista artístico y de diseño, y la formación orientada a la joyería creativa, tanto en el campo de la expresión artística y personal como dirigida a satisfacer las demandas del mercado dentro de las tendencias artísticas más actuales.

¿Y los negativos?

Como aspecto negativo, que no haya ningún curso de especialización para que el alumno pueda profundizar en algunos aspectos, según sus preferencias.

Valore la situación del mercado laboral para los técnicos superiores en Joyería artística.

Nuestros alumnos entran en diferentes sectores y campos del mundo laboral relacionados con la joyería. Algunos han formado sus propios negocios de diseño, fabricación y venta de joyas; otros trabajan para firmas importantes del sector, tanto en puestos de creación, como en fabricación, atención y asesoramiento de clientes.

Consejo a un futuro estudiante de Joyería artística.

Yo le diría que, si tiene inquietudes artísticas, estos estudios le proporcionarán una visión global de las múltiples posibilidades que la profesión ofrece, creando y elaborando piezas, tanto con materiales tradicionales (metales preciosos y gemas) como con otros materiales alternativos que se integran en el nuevo concepto de la joyería.