Cursos Relacionados

El profesor de Magisterio en Educación Primaria

Titulación de Maestro en Educación Primaria

El profesor de Magisterio en Educación Primaria
Enrique López Sanz enseña distintas materias en las diferentes especialidades que forman los estudios de Maestro.
+ Datos


Asignaturas que imparte en la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha):

De la especialidad en Educación Primaria:

Historia de la ciencia: asignatura optativa de 1º, también se imparte en Educación Infantil.

Ciencias de la naturaleza I: asignatura obligatoria de 2º.

El mundo de la energía: asignatura optativa de 3º.

Didáctica de las ciencias experimentales: asignatura troncal de 3º.


De la especialidad en Educación Musical:

Acústica: asignatura optativa de 2º.


Años que lleva ejerciendo como profesor: 32 años


Formación realizada:
Licenciatura en Ciencias Químicas (rama Química-Física) en la Universidad de Murcia (de 1970-1971 a 1975-1976).

¿Cómo debe ser el estudiante interesado en esta titulación?


Debe tener una actitud positiva hacia el conocimiento de todas las áreas del saber, especialmente las científicas y las humanísticas. Debe enfocar su trabajo a instruir y educar a sus alumnos, buscando como meta la libertad de la persona que será en un futuro.

Tiene que intentar despertar el interés de los niños, proporcionándoles habilidades que puedan utilizar en su entorno inmediato, conseguir el aprendizaje significativo del alumnado partiendo de lo que ya sabe. Y también tiene que interiorizar sus problemas de aprendizaje y darles una respuesta pedagógica.


¿Qué nivel de dedicación exigen estos estudios?

El nivel de dedicación de cualquier rama del conocimiento siempre debe de ser alto, porque nunca se conocen plenamente las materias de estudio que configuran el currículo. El conocimiento es como un pozo sin fondo, en el que siempre se puede añadir algo más.

¿Cree que esta titulación cumple las expectativas de los estudiantes?

Los planes de estudio siempre buscan formar convenientemente al estudiante para su futuro profesional. Es una carrera generalista y aunque, siempre podría formarse a los alumnos con más conocimientos en cualquier área del currículo, la verdad es que el tiempo es limitado, por eso hay que reducir ciertos conocimientos en detrimento de una formación ideal más completa.

Formación complementaria recomendada.

Acercarse más a la realidad de la escuela para poner en práctica todo lo que han estudiado en sus años de formación.


Aspectos positivos de la titulación.

La diplomatura en Maestro debe transmitir a la sociedad la importancia que nunca debió perder: sin instrucción ni educación no hay una sociedad libre. Me viene a la memoria la frase lapidaria de Pitágoras: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".

Valore la situación del mercado laboral para los maestros de primaria.

Hasta el año pasado (2007) no se habían convocado oposiciones a plazas del cuerpo de maestros de la especialidad en Educación Primaria. Las oposiciones que convocaban las consejerías de Educación, a instancias del MEC, eran de las especialidades en Educación Infantil, Educación Física, Lengua Extranjera (inglés), Educación Musical y Pedagogía Terapéutica. En las últimas oposiciones a Maestro, ya aparecen plazas para maestros de Educación Primaria.

Además, en los nuevos planes de estudio para la Convergencia Europea sólo se impartirán dos titulaciones de Maestro: Educación Infantil y Educación Primaria. Con esta medida se resalta la importancia del maestro generalista, intentando mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las áreas instrumentales (matemáticas y lengua), áreas donde el fracaso escolar, puesto de manifiesto en el informe PISA, es bastante acusado.

Consejo a un futuro estudiante de esta titulación.

Que sea vocacional. Que estudie esta carrera porque realmente le guste transmitir a los niños y niñas unos conocimientos, tratando de modelarlos para formarlos como personas responsables en una sociedad cambiante.

Que busquen aprender unos conocimientos para transmitirlos en la escuela y en su vida cotidiana. Estudiar para aprobar no es la mejor actitud de un estudiante universitario.