Cursos Relacionados

El profesor del CFGM en Mecanizado

Ciclo formativo de grado medio en Mecanizado

El profesor del CFGM en Mecanizado
"El objetivo principal de este ciclo es aprender a manejar maquinaria de producción, conocer varios tipos de soldadura y uniones..."
Pedro Borràs Villalonga es profesor desde hace 22 años en el IES Pasqual Calbó i Caldés, en Maó (Menorca). Antes de dedicarse a la docencia, trabajó en empresas del sector de la mecánica industrial durante 5 años.

Descripción del ciclo

Dificultad. No es un ciclo complicado, aunque depende del estudiante. No es necesario estudiar demasiado, puesto que la exigencia matemática es inferior con relación a otros ciclos formativos. El ciclo en Mecanizado puede considerarse de una utilidad más práctica que teórica.

Carga de trabajo. Este ciclo sí que tiene una carga de trabajos que, generalmente, son individuales, excepto a veces, cuando se emprenden proyectos colectivos en los cuales cada cual se encarga de realizar una pieza con cierta precisión y después, en equipo, se efectúa el montaje. Son prácticas de taller para la realización manual por máquina herramienta como el torno, la fresadora o el centro de mecanizado, por una parte, y, por otra, de gran precisión a través de una programación de control numérico. Igualmente podemos llegar a sistemas automatizados neumáticos o electroneumáticos o controlados mediante autómatas programables.

Las prácticas. Las prácticas son muy importantes, superan el 50% del temario. Los ejercicios consisten en la fabricación de piezas metálicas, de plástico o de madera. Aun así, el objetivo principal es aprender a manejar maquinaria de producción, conocer varios tipos de soldadura y uniones. Por lo tanto, las piezas que deben hacerse suponen un reto fácil, que se puede conseguir en poco tiempo.


EL PROFE

Pedro Borràs cursó la formación profesional, concretamente, de grado superior en Matricería y moldes.

Actualmente, es jefe del Departamento de Mecanizado del IES Pasqual Calbó i Caldés, imparte clases prácticas de taller y la asignatura Fabricación por arranque de viruta, en la cual se explican los principios que después se llevarán a cabo en el taller, haciendo piezas con el torno, la fresadora, el taladro, la sierra, etc
.

Consejo a un futuro estudiante…

Si le gusta este mundo, que se matricule, nos lo pasaremos bien y será una experiencia divertida y, sobre todo, muy práctica y útil para su futuro.

Si quieres cursar estudios en que el primer día ya veas resultados, ¡este es tu ciclo!