Cursos Relacionados

La profesional en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

Ciclo formativo de grado superior en Laboratorio de análisis y control de calidad

La profesional en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
"Considero que este ciclo me ha preparado para enfrentarme al mundo laboral, ya que gran parte de las horas son prácticas de laboratorio..."
Raquel Ricart Baulas es de Sabadell (Barcelona) y tiene 25 años. Estudió el ciclo formativo de grado superior en Laboratorio de análisis y control de calidad en el IES La Romànica en Barberà del Vallès (Barcelona), y ahora trabaja en una empresa farmacéutica.

¿Crees que el ciclo formativo te ha preparado adecuadamente para el mundo laboral?

Sí, porque es un ciclo formativo que, además de dar muchos conocimientos teóricos, te prepara para estar en muchos laboratorios o controles de proceso de calidad, ya que gran parte de las horas son prácticas de laboratorio.

¿Qué crees que se valora más en un técnico superior?

La presencia, la pulcritud y el trabajo duro, como en todos los trabajos. En principio, siempre piden experiencia laboral, pero, si ven que tienes entusiasmo, también ayuda.


Consejo a un futuro estudiante...

El ciclo es bastante duro, pero con ganas todo se puede hacer.

¿Y a otro que esté acabando?

Que tenga paciencia, ya que al principio cuesta encontrar trabajo, pero si buscas tus objetivos los encuentras.


RADIOGRAFÍA

¿En qué consiste tu trabajo?
Trabajo en el departamento de control de procesos de una empresa farmacéutica que fabrica medicamentos inyectables. Me encargo de tomar muestras a lo largo del proceso para poder verificar la calidad del producto, para ello realizo muestreos de válvulas de agua y controles de las dosificaciones y acondicionamiento. Todo ello con sumo cuidado para no contaminar la muestra
.

Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo.
Esencialmente utilizo el contador de partículas, el Safety Access System (SAS), que es un sistema de acceso que evita que las salas en las que trabajamos se contaminen, por ejemplo, para acceder de la calle a la sala de fabricación… Se han de tomar precauciones especiales para no contaminar los espacios. También trabajo con filtros desechables (para esterilización, ultrafiltración, etc.).

Condiciones de trabajo.

  • Entorno laboral
    El entorno laboral es muy bueno, somos 18 personas en mi sección, todos somos muy diferentes, pero lo llevamos muy bien.
  • Horario
    El horario es un poco complicado. Si empezamos a contar, la primera semana trabajo lunes, martes, viernes, sábado y domingo de 6.00 h a 18.00 h. La segunda semana trabajo miércoles y jueves de 6.00 h a 18.00 h. Y la tercera y la cuarta es lo mismo pero de 18.00 h a 6.00 h.
  • Salario
    Mi salario anual bruto oscila entre los 24.000 y los 30.000 euros.