Cursos Relacionados

El profesional de Ingeniería Informática

Titulación de Ingeniería Informática

El profesional de Ingeniería Informática
Iván Sánchez estudió primero un Ciclo de Grado Superior. Al acabar la FP, se decantó por los estudios universitarios y ahora trabaja con quien siempre ha deseado, los ordenadores.
+ Datos


Nombre y apellidos: Iván Sánchez Valencia
Lugar de nacimiento: Barcelona
Edad: 26 años
Formación realizada:
Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en la Escola Politècnica Salesiana de Sarriá de Barcelona
Ingeniería técnica en Informática de Sistemas en la Universitat de Barcelona
Ingeniería Informática en la Universitat Politècnica de Catalunya

¿Por qué Informática?


Porque me gusta, para mi es un hobby. Convierte tu hobby en tu profesión y no volverás a trabajar en la vida.

¿Por qué primero un ciclo de grado superior y después la universidad?


En mi caso fue por ser mal estudiante y no poder entrar en la universidad después del instituto. Pero, después de haber realizado los estudios de formación profesional, las asignaturas técnicas de la universidad son más sencillas y les ves más sentido tras haber realizado las prácticas en un entorno profesional.
Otro motivo, es que si te plantas antes de terminar la carrera, al menos ya tienes un título de FP y una formación, cosa que si en una carrera te pasa, raramente tendrás una formación profesional y ni mucho menos un título. Únicamente tendrás unos conocimientos técnicos, sabrás más matemáticas, electrónica y física, normalmente, nada útil para un informático en el mundo real.

¿Cambiarías el orden de los estudios?


Con el paso de los años y después de haber hecho el ciclo formativo y la ingeniería técnica y superior, creo que si tuviera que volver a decidir, escogería el mismo orden de estudios, aunque pudiera optar a la universidad directamente.

¿Cuánto te costó encontrar trabajo y cómo lo hallaste?


En este caso tuve suerte, inicialmente estuve trabajando en la empresa donde realicé las prácticas del ciclo formativo. Posteriormente, mientras estudié en la universidad, estuve trabajando en colaboración con la facultad. Y a falta de un año para finalizar la Ingeniería Informática, empecé a buscar trabajo a media jornada. No me costó más de un mes encontrar algo que realmente me gustara, que es donde ahora estoy a jornada completa. Para mi también es importante que la empresa sepa valorar el trabajo que hago, en este caso, también tengo esa suerte.

¿Qué aspectos tuvieron en cuenta de tu perfil en la selección de personal?


Sobre todo la experiencia y los conocimientos, pero también es muy importante la capacidad de trabajo en equipo, coordinación y habilidad para resolver nuevos problemas. En el ámbito informático, tenemos la suerte de que podemos ser autodidactas y probar y aprender multitud de cosas útiles para un entorno profesional con tan solo un ordenador.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?


En cuanto a los estudios, de momento no tengo nada pensado, pero no descarto realizar algún master o curso especifico. A nivel laboral, tengo buenas perspectivas de futuro en mi actual empresa, espero que todo salga bien y crezca a nivel profesional, y como no, económico.

¿Cómo ves la profesión dentro de 10 años?


Es difícil de preverlo, la informática es algo que está en constante crecimiento y ya es complicado saber como estará dentro de un año. De todas formas, creo que dentro de 10 años seguirán necesitándose tantos o más informáticos que actualmente, creo que cada vez se tiende más a la especialización, cada persona abarca un ámbito más específico, ofreciendo un alto nivel de profesionalidad y eficiencia en sus tareas.

Consejo a 1 futuro estudiante de Informática


En cuanto al estudiante de FP, le animaría a probar la universidad en caso que la FP le haya gustado. Además ahora convalidan asignaturas a los estudiantes universitarios que vienen de una FP. El motivo de animar a continuar los estudios es que de cara al futuro tendrán más puertas abiertas en el mundo laboral.
Pues al universitario le daría ánimos y que no se desanime inicialmente si las cosas no son tal y como se las esperaba. Todas las ingenierías tienen unos primeros cursos algo duros pero con un poco de esfuerzo y dedicación no hay nada imposible.

Radiografía del puesto de trabajo


¿En qué consiste el trabajo de un Informático?
Actualmente, mi trabajo consiste en ofrecer servicios informáticos especializados a empresas. Concretamente, mi especialidad (tal y como se podría deducir por los estudios realizados) es la gestión de sistemas, redes y seguridad informática. Ocasionalmente, también realizo tareas de informático forense.

¿Informática Forense?
La informática forense de la misma forma que la medicina forense es capaz de extraer información valiosa de un cadáver, incluso mucho después de haber muerto, por tanto lo que pretende es extraer información de un «cadáver» computerizado (por ejemplo, un sistema en el que un intruso ha borrado sus huellas), también incluso mucho después de haber «muerto» (esto es, haber sido borrado).

¿Cuál crees que debe ser el perfil de un Informático?
Bueno, creo que por suerte la informática tiene muchos y diversos perfiles. Cada perfil especializado puede requerir de sus propias capacidades y habilidades. En cualquier caso, se debe tener capacidad de adaptación a los posibles cambios, comprender las necesidades de la gente que finalmente utilizará el sistema y curiosidad por las nuevas tecnologías, ya que la informática está en constante evolución.

Nivel de formación requerido
El nivel de formación requerido creo que dependerá de las funciones que se vayan a realizar. De todas formas, siempre será necesario como mínimo un nivel de formación profesional o universitaria.

Tipo de herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo
Sobre todo la cabeza y un ordenador. Pero, además, programas como:
The Coroner´s Toolkit: Kit forense, para examinar discos a nivel físico, recuperación de datos, etc.
Tripwire: Sistema de detección de intrusiones basado en host.
Snort: Sistema de detección de intrusiones basado en red.
John the Ripper: Crackeador de contraseñas.

Condiciones de trabajo
Actualmente tengo un horario de 8 horas diarias, tengo la suerte de disponer de un horario flexible y de estar en un entorno joven, dinámico y divertido, a la vez que serio y profesional.

Si deseas aparecer en esta sección puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este mail
.