Cursos Relacionados

El profesional de Automoción

Ciclo formativo de grado superior de Automoción

El profesional de Automoción
Francisco González es el director general de la Flota de Transport Metropolità de Barcelona (TMB).
+ Datos


Nombre y apellidos: Francisco González Balmas
Lugar de nacimiento: Arenys de Mar (Barcelona)
Edad:52 años
Formación realizada:
Ingeniero Industrial Superior, especialidad en Mecánica, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona.
Curso de postgrado en Finanzas para directivos en el centro ODE.


¿Por qué Automoción?


Desde joven tenía claro que quería desarrollar mi vida profesional en el sector del automóvil e inicié una formación profesional en una gran empresa del sector (la antigua ENASA-Pegaso), que completé con una ingeniería industrial en Mecánica.

Dentro de este mundillo, he tenido la suerte de poder trabajar en todas las funciones de las empresas de automoción. En ENASA-Pegaso, en la ingeniería de Diseño y desarrollo de la división de motores, donde llegué a la dirección de dicha división. Cuando la multinacional italiana IVECO adquirió Pegaso, seguí como director de motores otros siete años y luego pasé a la división de autobuses, donde tuve responsabilidades de asistencia en la fabricación de chasis y carrocerías de autobús en el área internacional.

Finalmente, ante la propuesta de TMB, he asumido la dirección de la ingeniería y el mantenimiento de la flota de autobuses de dicha empresa y así he completado las posibilidades de actuación profesional en el sector del automóvil.


¿Cuánto te costó encontrar trabajo?


Realmente, y como estamos hablando de hace más de 30 años, el único obstáculo fue el examen de ingreso a la formación profesional de ENASA-Pegaso. Una vez dado este paso, el resto ha sido una sucesión de propuestas para ir asumiendo nuevas y más altas responsabilidades.

Esta es una de las ventajas del sector. La gran variedad y cantidad de empresas que se relacionan con el mundo del automóvil hace que las posibilidades y propuestas de trabajos sean muy amplias.

En nuestro país, que es el tercer productor europeo de automóviles, tenemos la gran suerte de poder aspirar a trabajar en algún fabricante de automóviles (SEAT, Nissan, Ford…), en fabricantes de componentes (Siemens, Bosch, Filosa…), en laboratorios y centros de investigación (Idiada, Insia…), en el mantenimiento de innumerables flotas de vehículos (autobuses urbanos e interurbanos, flotas de servicio público, transportes internacionales…) y también en estamentos relacionados con la movilidad y el medio ambiente (ayuntamientos, agencias de medio ambiente…), sin olvidar las empresas suministradoras de los distintos combustibles de automoción (petroleras, gasistas…).

Otra ventaja que tenemos en el sector es la existencia de la STA (Sociedad de Técnicos de Automoción), que, con sus actividades de formación y difusión de la tecnología del automóvil, así como con su bolsa de trabajo, crea una red de relaciones y oportunidades.


¿Qué aspectos de tu perfil tuvieron en cuenta en la selección de personal?


Tal como he explicado anteriormente, no tuve que superar un acceso clásico a la carrera profesional, pero sí que los he pasado en los cambios sucesivos.
El factor principal es el entusiasmo que se muestra por el trabajo y, obviamente, la experiencia previa que se aporta. Para dirigir grupos numerosos de técnicos, también es necesario un elevado nivel de empatía y de relaciones interpersonales.
Para los niveles más elevados, en la dirección de mantenimiento de grandes flotas, es necesario dominar el inglés, porque debemos recordar que casi todos los avances tecnológicos y muchos de los fabricantes de tecnologías se expresan en este idioma.

¿Cómo ves la profesión dentro de 10 años?


Dentro de 10 años, la profesión será más exigente que en la actualidad. Como hemos citado al principio, el automóvil ha de demostrar de forma permanente su respeto por el medio ambiente y eso comporta el despliegue de numerosas tecnologías, de las cuales hoy sólo vemos algunas.
A la expansión continua de la electrónica y la computerización, añadiremos la aparición de nuevos combustibles (gas, etanol, biodiésel, hidrógeno…) y de tecnologías de tracción renovadas (eléctrica, híbrida, pila de combustible…), lo cual hará que, tanto en la I+D como en la fabricación y en el mantenimiento, los conocimientos requeridos y las pautas de actuación sean más exigentes.

Nuevas ocupaciones del sector


Con los nuevos vehículos inteligentes, de gestión electrónica de muchas de sus funciones, el sector ha tenido que incorporar técnicos en electrónica para controlar dichas funciones. Asimismo, se están incorporando técnicos en informática y sistemas para la gestión de los talleres.


Consejo a un futuro estudiante del ciclo formativo de grado superior de Automoción


Vocación y entusiasmo por el automóvil y esfuerzo para alcanzar la mejor formación posible. La gran variedad de posibilidades del sector hará que el profesional no se arrepienta de haber elegido este campo profesional, que está destinado a ser uno de los soportes principales de la sociedad en la actualidad y en un futuro próximo.


Radiografía del puesto de trabajo


¿En qué consiste tu trabajo?
Trabajo en la empresa responsable del transporte público de superficie (autobuses) de la ciudad de Barcelona, con un total de 3.600 empleados (de ellos, 350 técnicos/mecánicos), que llevan a cabo la planificación y ejecución del mantenimiento de una flota de 1.070 autobuses urbanos, con las funciones siguientes:
Analizar características para la compra de los vehículos.
Definir los planes de mantenimiento preventivo conjuntamente con los fabricantes de los autobuses.
Definir y capacitar las plantillas de mecánicos, electricistas y electrónicos para cada una de las cocheras, en función de la flota asignada.
Seguir la correcta ejecución del mantenimiento.
Analizar las desviaciones de fiabilidad, estudiando las averías más frecuentes.
Asegurar la disponibilidad prevista de la flota, para cubrir el servicio programado en la calle.
Organizar el mantenimiento de segundo escalón para aquellos componentes que no se pueden reparar sobre el vehículo (motores, cajas de cambio, emisoras, sistemas de taquillaje, etc.).
Supervisar los talleres.
Analizar el consumo de combustible y aceite para controlar la adecuada funcionalidad de los vehículos.


¿Cuál crees que debe ser el perfil de un técnico superior en Automoción?
El perfil principal requerido para un técnico superior en Automoción es sentir pasión por el automóvil y todo lo relacionado con el mismo. Hoy en día, en que parece que el automóvil sea el responsable de muchos de los males y problemas de la sociedad, hay que tener las ideas muy claras y considerar que el automóvil es una herramienta que, según cómo la usemos, será beneficiosa o perjudicial.

Ante todo, hay que ser consciente de que el progreso económico conlleva una mayor necesidad de movilidad (de personas y mercancías), tanto que el aumento anual de movilidad se cifra en la misma proporción que el PIB de un país. Como en España los medios ferroviarios y marítimos están limitados por la no disponibilidad de infraestructuras, este aumento de movilidad recae forzosamente en el automóvil (y sus derivados: camiones y autobuses).

Este hecho hace que debamos ser especialmente escrupulosos en que los automóviles respeten al máximo el medio ambiente, así como que su consumo de combustible sea el menor posible, y en todo esto tenemos mucho que decir los técnicos en automoción, porque un buen diseño y un buen mantenimiento del vehículo hacen que este sea más respetuoso.

Además de esta pasión, es necesario comprender los conocimientos tecnológicos, manejarse con datos estadísticos y, si además hay que organizar un taller, tener dotes de organización y de relación con los técnicos y mecánicos bajo su mando.

Nivel de formación requerido
El nivel de formación está íntimamente relacionado con el tamaño de la empresa o taller que debe gestionar el profesional. Un taller de mantenimiento de una pequeña flota de vehículos puede ser gestionado con los conocimientos impartidos en un ciclo formativo, mientras que la gestión de talleres más importantes o de flotas más numerosas precisa conocimientos de un nivel de diplomatura o de ingeniería superior.

Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo
Ordenador con hoja de cálculo y bases de datos y programas de gestión estadística.

Condiciones de trabajo

Horario

Una flota de vehículos de servicio público funciona 24 horas al día durante los 365 días del año y el Departamento de Mantenimiento debe ser capaz de acompañar dicho servicio.

El responsable del servicio de mantenimiento debe ser consciente de que no tiene horario fijo y de que, si bien puede ajustarse de forma habitual a una jornada partida (por ejemplo, de 8 a 18 h), para coincidir con los turnos de mañana y de tarde de los talleres, deberá tener contactos frecuentes con el turno de noche, donde se resuelven los problemas más inmediatos para que la flota salga al día siguiente, y con las guardias del fin de semana, que garantizan la salida del lunes.


Salario

Igual que la formación necesaria, la remuneración va en función del tamaño del taller y de la flota que se tiene que mantener. Se puede empezar con remuneraciones de 22.000 a 24.000 €/año, hasta remuneraciones similares a las de directivos de multinacionales del automóvil en las grandes flotas.