Lara Navarro Repetto

Realizadora de documentales y productora

Lara Navarro Repetto
"Realizar y producir documentales me permite acercarme a la vida, tener una cosmovisión de diferentes grupos sociales y poder darlo a conocer todo a través de la imagen."
Lara Navarro es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UniverCidade de Río de Janeiro. Trabajó durante 10 años en la industria cinematográfica y televisiva de Brasil, y en 2002 recibió una beca Ibermedia para cursar un máster en documentales en la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Qué haces actualmente?
Preparo el documental El jarabe amazónico (Ayahuasca, from the Amazon to the urban jungle), que se rodará entre España y Brasil.

¿Por qué eliges el formato documental?
Porque es una gran herramienta para dar a conocer temas importantes para nuestra sociedad.

Uno de tus documentales, Gabao hip-hop, ha sido nominado como mejor corto en cinco festivales internacionales. ¿Qué otras producciones has dirigido?
En el 2005 fui a la India para rodar mi primer proyecto documental, Mujeres que viajan solas (26'), sobre mujeres occidentales que deciden hacer un viaje solitario por la India. Este proyecto no está acabado, puesto que se necesitan recursos para la posproducción.

En 2006, la Fundación Prince Claus (Holanda) me contrató para que realizara un documental en Gabón. El resultado es el corto documental Gabao hip-hop y posteriormente su versión más larga, El latido de África.

En el año 2010 empecé a desarrollar el proyecto El jarabe amazónico, producido por Imago Producciones, que trata del uso de la planta ayahuasca como medicamento psicoactivo.

¿Qué cambiarías de tu trayectoria académica o laboral?
Haber empezado a realizar documentales antes, ya que he estado muchos años trabajando en producción de películas de ficción.

¿Qué destacarías de tu profesión?
Me permite acercarme a la vida, tener una cosmovisión de diferentes grupos sociales y poder darlo a conocer todo a través de la imagen. Es como si durante algunos meses yo viviera sus vidas. Y luego estas personas pasan a formar parte de tu vida, creo que para siempre. Es muy bonito.

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional: la suerte o el esfuerzo?
No considero que tenga éxito profesional. Suerte... he contado muy poco con ella. ¿Esfuerzo? Siempre y continuo. ¿Persistencia? ¡Diaria y casi insana! Algunas veces estuve a punto de tirar la toalla. Pero después pensaba: “pero es que no me veo haciendo otra cosa...”

Su blog

¿Cómo valorarías el sector audiovisual dentro y fuera de España?
Los realizadores y los productores en España disponemos de muy pocos recursos y pocos incentivos en nuestro sector. Los países que realmente ofrecen respaldo al ámbito audiovisual y tienen una industria fuerte son EE. UU., Francia y el Reino Unido. Para el desarrollo de este arte hay que dar más oportunidades a los profesionales para que adquieran experiencia y vayan perfeccionándose.

¿Crees que el documental está poco valorado?
En las últimas décadas el espacio a los documentales ha crecido muchísimo, gracias, en parte, a la Palma de Oro que en 2004 recibió Michael Moore por su documental Fahrenheit 9/11. Cosa rara en la industria.



Alguien a quien admires en el ámbito de tu profesión.
Al documentalista brasileño Joâo Moreira Salles, por haber realizado, por ejemplo, el documental Notícias de uma Guerra Particular sobre el cartel del tráfico de drogas en Río de Janeiro.

De todos tus trabajos... ¿a cuál le tienes más apego?
Tengo tres, y solo uno terminado. Así que puedo decir que el que está acabado es “el hijo que ya nació” (El latido de África) y, por lo tanto, es el más apreciado hasta ahora.

Una película que volverías a ver.
Exit Through the Gift Shop, de Banksy. Un artista de grafiti que se lanzó a hacer un documental “dentro” de otro documental que es simplemente genial. Lo volvería a ver para intentar descifrar el enigma: ¿su film es un falso documental o no?

Un libro de cabecera para tu profesión.
El documental: historia y estilo, de Erik Barnouw.

Una ciudad o un país que destacarías en el ámbito del documental.
Actualmente diría mi ciudad, Río de Janeiro, que es tan grande como compleja. Sus cuestiones sociales rinden muchas obras documentales y el público las aprecia cada vez más. Creo que es una forma de verse reflejado en el “espejo” de la gran pantalla.

Un consejo a un joven que sueñe con ser director de documentales.
Ser curioso, persistente y apasionado. Que sepa lanzarse a hacer pequeños documentales desde muy pronto. La experiencia le abrirá muchas puertas. También es muy importante tener conocimientos técnicos de cámara, edición y guión. De esta manera podrá sacar sus proyectos adelante sin depender de tantos recursos. ¡Buena suerte a todos!