Cursos relacionados

Consultor medioambiental

Un profesional dedicado a la gestión medioambiental

Consultor medioambiental
El consultor medioambiental se encarga de resolver aquellos problemas derivados de la aplicación legislativa en materia de medio ambiente que puede tener una empresa.
Te explicamos en qué consiste esta profesión, sus vías de acceso y sus salidas profesionales.
Funciones

Además de asesorar sobre temas de legislación ambiental acerca de espacios naturales, especies protegidas, Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), ordenanzas municipales, gestión y tratamiento de residuos, etc., este profesional se encarga de tareas como las siguientes:


  • implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente

  • asesoramiento y tramitación de etiquetas ecológicas

  • diseño, organización e impartición de cursos de formación medioambiental

  • tramitación de subvenciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente

  • elaboración de estudios de evaluación de impacto ambiental (EIA) y diseño de planes de mejora del medio ambiente industrial

  • diseño de planes de actuación para el desarrollo de modelos turísticos sostenibles


Empleo

Este profesional puede trabajar tanto en el sector público como en el privado, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Generalmente suele hacerlo en empresas vinculadas a temas de medio ambiente y en consultorías medioambientales que asesoran a otras industrias en este ámbito: químicas, empresas petrolíferas, etc.

A raíz de la integración de España en la Unión Europea han surgido diferentes normativas cuyo propósito es prevenir cualquier riesgo de contaminación medioambiental por parte de las empresas. Esto ha supuesto una mayor demanda de este perfil profesional.


ACCESO

Para ejercer de consultor medioambiental es recomendable que estudies:

Titulaciones universitarias