Cursos Relacionados

Buceador profesional

Convierte tu pasión por el mar en un trabajo estable. ¡Házte buceador!

Buceador profesional
Sumérgete en las profundidades marinas con tu traje de neopreno y tu botella de oxígeno.
Aquí encontrarás toda la información sobre el acceso a la profesión de buceador profesional.
Funciones

El buceador profesional es el responsable de llevar a cabo diferentes trabajos subacuáticos, como salvamentos, reparaciones de buques…

Para realizar satisfactoriamente su trabajo, es obligatorio seguir las normas de seguridad establecidas, además de realizar y supervisar las operaciones de inmersión y preparación de materiales y equipo necesarios

No todos los submarinistas profesionales pueden hacer las mismas tareas, todo depende de su especialización, o sea, de la profundidad a la que están entrenados para llegar. Este profesional, además de enseñar a otros a bucear, también es capaz de desempeñar otras funciones, que varían según las técnicas que se utilizan y la profundidad en la que se desarrollan:
 

  • Cortes y soldaduras subacúaticas.
  • Obras hidráulicas.
  • Reparaciones a flote y salvamento de buques.
  • Inspecciones subacuáticas.
  • Trabajos subacuáticos con explosivos.
  • Búsqueda y salvamentos subacuáticos.
Otra función menos habitual es la que desempeñan los buceadores científicos: además de los títulos correspondientes de buceo para la inmersión, deben acreditar titulación académica relativa a la especialidad científica que desarrollarán.

Empleo

Las salidas profesionales del buceador son muy variadas, ya que es un profesional muy polivalente, que puede realizar desde trabajos técnicos de soldadura subacuática a otros más creativos, como reportajes gráficos. Además, también puede dedicarse a la docencia. Habitualmente, no son trabajadores fijos, pero están bien pagados.



ACCESO

Los ciclos formativos que te permiten el acceso a ser buceador son los siguientes:

Ciclos formativos de grado medio:

Ciclos formativos deportivos de grado medio:

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

A estos profesionales se les valora por su grado de especialidad en los distintos tipos de inmersión que realizan; pero, en general, además de disponer de los conceptos básicos de oceanografía, la formación complementaria de su profesión es la vinculada con materias como las siguientes:

  • Procedimientos de corte y soldadura en el medio subacuático.
  • Obras hidráulicas y aplicación de explosivos en el medio subacuático.
  • Reparaciones a flote.
Además, deben conocer todas las normas de seguridad e higiene y también la legislación sobre la explotación del medio subacuático.