Cursos Relacionados

Títulos oficiales de idiomas

¿Dominas alguna lengua extranjera?

Títulos oficiales de idiomas
Los idiomas se han convertido en algo esencial para descubrir mundo, gente nueva?, pero también suponen una competencia muy solicitada por las empresas, las cuales requieren algún tipo de documento que certifique dicho conocimiento.
Te presentamos los títulos oficiales de idiomas de inglés, francés, alemán, japonés y chino.

Para obtener un certificado o un título oficial de idiomas, puedes inscribirte en el examen por cuenta propia o a través de una academia u otra entidad que se encargue de enseñarte y de realizar los trámites pertinentes.

Puedes estudiar en casa por cuenta propia, en una academia o en la Escuela Oficial de Idiomas de tu localidad. También puedes hacerlo a distancia o en línea a través de un centro homologado o privado que te prepare para ello.


Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER)

El MCER es un patrón internacional que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua. Para ello se establecen 3 bloques de conocimiento, cada uno de los cuales organizado en 2 niveles:


  • Bloque A: usuario básico: nivel A1 y A2
     
  • Bloque B: usuario independiente: nivel B1 y B2
     
  • Bloque C: usuario competente: nivel C1 y C2
     
Inglés

Los títulos oficiales más prestigiosos son los expedidos por la Cambridge Main Suite of English.



Key English Test (KET): corresponde al nivel A2 del MCER y es un primer paso para realizar títulos más complejos, como los que se exponen a continuación.

Preliminary English Test (PET):es el nivel B1 del MCER y corresponde a un nivel intermedio inferior. La prueba se convoca 3 veces al año y consta de 3 partes: comprensión lectora y expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

First Certificate in English (FCE): es el nivel B2 del MCER y corresponde a un nivel intermedio superior. Este examen se convoca 3 o 4 veces al año y consta de 5 partes.

Certificate in Advanced English (CAE): es el nivel C1 del MCER y corresponde a un nivel avanzado inferior. Al igual que el FCE, el examen se compone de 5 partes y se convoca 3 o 4 veces al año.

Certificate of Proficiency in English (CPE): es el nivel C2 del MCER y corresponde al nivel avanzado superior. También consta de 5 partes, pero se convoca 2 veces al año. Como novedad, esta prueba se podrá realizar por ordenador en los centros llamados computer based.

IELTS (International English Language Testing System): es una prueba de nivel de inglés que mide el grado de competencia lingüística en comprensión lectora, expresión escrita, expresión oral y comprensión auditiva.

¿Sabías que??
Las universidades catalanas crean un certificado de acreditación del inglés adaptado a Europa.

 

 
Otros
Japonés
El JLPT (Examen de Aptitud en Lengua Japonesa) está organizado por la Fundación Japón y la Japan Educational Exchanges and Services. Desde 2010 existen 5 niveles, con un cierto paralelismo con los del MCER, aunque su equivalencia no es exacta. El nivel 5, pues, se correspondería con el A2-1; el N4, con el A2; el N3, con el B1; el N2, con el B2, y el N1, con el C1 y C2.

Si te interesa, actualmente la Fundación Japón imparte los cursos JFS (Japan Foundation Standards), adaptados al MCER.

 

Chino
El examen oficial de chino es el HSK (Hànyu Shuipíng Kaoshì) y consta de 6 niveles de pruebas de comprensión oral y escrita. Además, ofrece 3 niveles de examen de expresión oral.

También existe el examen HSKK (Examen de Nivel de Chino Oral), destinado principalmente a estudiantes adultos de chino.

Francés

Estos títulos son expedidos por el Ministerio de Educación de Francia:



Diplomas DELF (Diplôme d'Études en Langue Française): A1, A2, B1 y B2 y DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française): C1 y C2.

Test de Conocimiento del Francés (TCF): Tiene diferentes convocatorias anuales y también existe en versión electrónica.

Diplomas de la Cámara de Comercio e Industria de París (CCIP): exámenes prácticos en los que se evalúa la expresión escrita y la expresión oral. Se trata de los diplomas FAP (Français des Affaires et des Professions):

  • CFP (Certificat de Français Professionnel): certificado generalista.
     
  • DFA1 (Diplôme de Français des Affaires, 1er degré) y DFA2 (Diplôme de Français des Affaires, 2ème degré): francés de negocios a nivel elemental e intermedio.
     
  • DAFA (Diplôme Approfondi de Français des Affaires): francés de negocios a nivel avanzado.
     
  • CFJ (Certificat de Français Juridique): especializado en términos jurídicos.
     
  • CFS (Certificat de Français du Secrétariat): ideado para secretarias de dirección.
     
  • CFST (Certificat de Français Scientifique et Technique): terminología técnica y científica.
     
  • CFTH (Certificat de Français du Tourisme et de l'Hôtellerie): título especializado para el sector hotelero.
Asimismo, la Alianza Francesa tiene sus propios títulos: CEFP1 (básico), CEFP2 (intermedio), DL (avanzado) y DSLCF (muy avanzado).

 

Alemán
Fit in Deutsch 1 / Start Deutsch 1: corresponde al nivel A1 del MCER,  conocimiento elemental de la lengua.

Fit in Deutsch 2 / Start Deutsch 2: corresponde al nivel A2 del MCER, conocimiento elemental de la lengua.

Zertifikat Deutsch (ZD) / Zertifikat Deutsch für Jugendliche (ZDJ): nivel B1 del MCER que acredita el conocimiento básico del alemán coloquial.

Zertifikat Deutsch für donin Beruf (ZDfB) / Goethe-Zertifikat B2: nivel B2 del MCER que permite defenderse en diferentes situaciones y conversaciones del ámbito profesional.

Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWD) / TestDaF / Goethe-Zertifikat C1: nivel C1 del MCER que certifica la capacidad para expresarse y hacerse comprender en alemán a un nivel elevado.

Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP) / Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS) / Großés Deutsches Sprachdiplom (GDS): nivel C2 del MCER. Prueba a la que hay que sumarle nociones generales sobre la cultura alemana y el país.

Testservice Deutsch für donin Beruf (BULATS): pruebas que van desde el nivel A2 hasta el C2, constituidas principalmente para empresas. Permiten clasificar de forma rápida los conocimientos de alemán de empleados y aspirantes a puestos de trabajo.